El Grupo Planeta sigue creciendo, especialmente, en su división de formación, que se suma a las otras dos patas de actividad, el negocio editorial y los medios de comunicación. La empresa registró unas ventas de 1.800 millones de euros en 2022, un 6% más que el año anterior, cuando se situaron en los 1.700 millones de euros. Fue en 2021 cuando el conglomerado dejó atrás la pandemia y recuperó las cifras de 2019, resultados que mejoraron en 2022. “El grupo tiene hoy mucha más solidez económica y financiera”, remarca su presidente, José Cruceros.
Además de aumentar la facturación, el ebitda se situó en los 350 millones de euros, un 15% más. La deuda de la compañía propiedad de la familia Lara se ha mantenido en los 250 millones de euros, tras disminuirla un 50% en 2021. Está formada por 150 millones de deuda bancaria y 100 millones en bonos. Creuheras expone que han logrado diversificar las fuentes de financiación tras la emisión privada de deuda por 100 millones de euros con la aseguradora estadounidense Prudential, operación que también ha servido para ratificar la solidez del gigante empresarial.
Con una plantilla global de 12.500 empleados, la división con mayor peso dentro del grupo es la de los medios de comunicación, formada por Antena 3, LaSexta, Onda Cero, Europa FM y La Razón. Suponen casi el 50% de la facturación total. El negocio editorial, el origen de Planeta, se queda con el 26% mientras que la pata de formación sigue creciendo y representa ya el 23%. Esta última área de negocio tiene presencia en distintos países de Europa, África y América Latina, con una cartera de 120.000 alumnos y 6.000 profesores.