Haz Más tiene un total de nuevo establecimientos en Cataluña | Cedida
Haz Más tiene un total de nuevo establecimientos en Cataluña | Cedida

Haz Más, bricolaje a medida para cada bolsillo

La cadena gerundense reinventa el concepto de la madera y la ferretería para acercarlo a un público general y que cada vez opta más del 'don it yourself'

Haz Más es una de las pocas cadenas de bricolaje que quedan en el Estado español. Fue fundada el 1989 en Girona por Miquel Esteba y Caireta y reúne nuevo establecimientos en varios municipios del territorio catalán con la segunda generación de la familia liderando un equipo de 89 personas.

El origen se encuentra en Maderas Esteba, creada el 1969, y en las ferreterías Catalònia, del 1980. Dos negocios que pueden complementarse, pero que cubren dos demandas diferentes. "Esto nos dio cierta experiencia y, viendo la inercia que estaba cogiendo el bricolaje a los 80, empezamos a desarrollar una nueva idea que se materializó en una tercera compañía para diversificar el riesgo", explica uno de los hijos del fundador, Miquel Esteba y Bech de Careda.

La primera tienda se situó en Girona en un espacio de 500 m2 y con un concepto de bricolaje bastante diferente del que tenemos ahora. Y es que, según Esteba, con el tiempo ha pasado de ser "una fusión entre madera y ferretería destinada al hombre" a tener un papel más "decorativo y que evoca comercios donde ir a pasear". Esto ha hecho que la pintura, los muebles y los elementos de jardín –la estrella del negocio- vayan ganando terreno, el que también acerca la actividad a la mujer, apunta.

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La jardinería gana presencia en Fez Más | Cedida

Una crisis que reaviva nuevas actividades

La recesión ha hecho daño a muchas empresas, pero en otros, como comenta Esteba, ha supuesto un giro y una manera de ver nuevas oportunidades: "La crisis ha cambiado los hábitos, ahora la gente se hace más las cosas en casa. Hay menos calers y, en vez de trucar un pintor, te lo haces tú. Quizás tienes un peor acabado, pero puedes pintar tú solo y parece que estén en un lugar nuevo o tengas un mueble nuevo". Así es como se ha llegado a ver la reforma como una actividad en potencia. Con recursos limitados, tan comprado cómo de los que ya puede tener un cliente por casa, se puede conseguir un buen cambio de imagen.

"El carpintero es el último que entraba en la obra y con la crisis pudimos ver que están muy expuestos a la nueva construcción"

En el segmento industrial también han notado la querencia de las reformas. "Nuestros clientes son usuarios de calle y también profesionales pequeños y especialistas, el que nos ha permitido aligerar un poco la crisis", afirma, "porque sufrimos mucho, sobre todo a finales del 2008, puesto que el carpintero es el último que entraba en la obra y con la crisis pudimos ver que están muy expuestos a la nueva construcción".

Un grupo en pleno crecimiento

El cómputo total del grupo suma 22 establecimientos entre los establecimientos Hiciera Más, Maderas Esteba y Ferreterías Catalònia. Además, cuentan con otro comercio de la marca BricoGroup, surgido de su integración en un grupo de compra con sede en Madrid que desarrolla su propia marca.

Cada nueva apertura se hace con inversión 100% familiar y con locales que ellos mismos adquieren. "No somos capaces de rentabilizar los alquileres que hay al mercado, no facturamos tanto para justificar estos importes, por eso hagamos nosotras la promoción", argumenta sobre su estrategia.

Luchar contra la multinacional?

Grandes cadenas como Bauhaus y Leroy Merlin se pueden ver como la competencia directa de Fez Más, pero Esteba lo desmiente y apunta a las medianas superficies como Aki. "Nuestra expansión está pensada más para ciudades donde de momento la multinacional no va porque no le sale por anticipado. Luchar con los más grandes es imposible porque parten de unos recursos que tú no tienes", explica.

"Luchar con los más grandes es imposible porque parten de unos recursos que tú no tienes"

Su disparo diferencial, entonces, es el hecho de ser más pequeños. "Damos un trato más familiar", sitúa como principal aspecto a destacar, "también ofrecemos más un asesoramiento más personal y somos una empresa del territorio". Unas características que no siempre son bastante válidas para hacer frente a las grandes compañías porque, como comenta Esteba, cada vez son menos las empresas del sector que continúan adelante.

BricoGroup, donde está integrado Haz Más, había llegado a tener 23 socios de las compañías de bricolaje más importantes de España. Actualmente, quedan sólo seis. "Las multinacionales son muy fuertes, pero también es cierto que antes de la crisis había muchas empresas que no estaban bastante consolidadas o tenían un concepto de negocio muy especulativo. Un golpe bajó el consumo, plegaron", detalla.

Ante este contexto de postcrisi es donde el bricolaje está cogiendo otra dimensión, Haz Más está haciendo una pasa adelante en su concepto de tienda. Quiere aprovechar la querencia del movimiento don it yourself y del interés creciente de la mujer por este sector para atraer nueva clientela con tiendas más grandes y con zonas de exposición inspiradas en la distribución de tiendas como la cadena Muy Mucho.

La decoració és una de les apostes de la companyia |Cedida

La decoración es una de las apuestas de la compañía | Cedida

En un año, muestran entre cinco y seis campañas de productos. Algunas son marcas comerciales; otros, propias. En todo caso, su idea principal es hacer que la tienda de bricolaje sea también un comercio donde ir a pasear y coger ideas, no sólo adquirir productos necesarios.

En esta línea, hace un año abrieron la venta online. A pesar de que no ha sido hasta los últimos tres meses cuando Esteba asegura que más movimiento han notado en este canal, él mismo está convencido que es una apuesta fuerte de futuro: "Amazon y otros portales en Internet son una amenaza porque cada vez tienen más bricolaje. La afectación todavía no se puede medir, pero se verá claramente en los próximos años".

A pesar de que sabe que nunca podrán competir con los precios de estas grandes compañías, sí que remarca que la opción de hacer la reserva del producto online e irla a buscar en otro momento será el que más los ayudará a mantenerse.

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