La Cambra de Terrassa se inspira con las últimas "ideas en crecimiento catalanas"

La Jornada EmpoderaT, protagonizada por el caso de éxito Incapto Coffee, ha abordado los temas clave para desarrollar un proyecto y hacerlo crecer

La cofundadora de Incapto Coffee, Beatriz Mesas, en la Jornada EmpoderaT 2023 | Cedida La cofundadora de Incapto Coffee, Beatriz Mesas, en la Jornada EmpoderaT 2023 | Cedida

"¿Os habéis planteado cuántos cafés haréis en vuestra vida?". Beatriz Mesas, cofundadora de Incapto Coffee, ha iniciado con esta cuestión la conferencia La revolución del buen café. Nacer y crecer en un entorno de competencia feroz, que ha sido el pistoletazo de salida de la Jornada EmpoderaT, organizada en la Cambra de Comerç de Terrassa, un escenario "donde el emprendimiento es uno de los focos al cual más esfuerzo se le dedica", tal como ha señalado su presidente, Ramon Talamàs. Bajo el título The Future Makers' Forum, la jornada ha sido destinada a abordar temas clave para desarrollar un proyecto y hacerlo crecer, y repasar los aspectos esenciales para emprender con éxito.

Además de Mesas, Francesc Font y Joaquim Mach se encuentran al frente de Incapto Coffee. "Los tres estábamos convencidos de que había una mejor manera de tomar café", explica Mesas, quien respondiendo a su pregunta inicial, ha destacado que del 87% de la población mundial que consume, a lo largo de su vida toma una cantidad que oscila entre los 40.000 y 70.000 cafés. Y, de todo este consumo, el 52% es café encapsulado.

El 87% de la población mundial consume café

La firma ha aprovechado el auge del café de especialidad, que ya ocupa un 28% del mercado a escala mundial, y ha sacudido a la industria cafetera con un café que no se deja encapsular. Incapto propone una alternativa sostenible, con una calidad superior al café en cápsulas y promueve un producto que apuesta por la reducción de residuos. "La gente cada vez es más consciente del impacto de sus acciones. El 75% de los consumidores cree que las cápsulas generan residuos innecesarios", detalla Mesas.

¿Cómo se venden 105 toneladas de café en un año?

De esta manera, la compañía catalana se ha convertido en un referente entre las startups de éxito actual y es reconocida como una de las empresas emergentes más prometedoras y con proyección de 2023 en el ranking que elabora la red profesional LinkedIn. Y es que sus cifras hablan por sí mismas: con un equipo de 80 trabajadores, en 2022 la firma vendió 105 toneladas de café, obtuvo cuatro millones de euros de facturación y contó con más de 10.000 personas suscritas a su café.

Més info: Incapto, el café que no se deja encapsular

La cofundadora señala que uno de los aspectos clave de su crecimiento fue "decidir que, en lugar de llevar a cabo una marca nativa digital, queríamos intentar estar presentes y hacer la máxima integración posible dentro de toda la cadena", explica la cofundadora. En este sentido, el equipo de Incapto selecciona el café, lo tuesta en su base ubicada en Ripollet y busca los fabricantes de cafeteras para pedirles un diseño y una configuración adecuada a las necesidades de los clientes.

La mujer en el mundo empresarial: "Queda mucho trabajo por hacer"

De igual manera que Incapto es un ejemplo para muchas empresas emergentes, Mesas lo es para muchas personas que quieren sacar adelante una idea. En el tejido empresarial actual, no es fácil encontrar perfiles femeninos que lideren proyectos, y ejemplo de esto ha sido la mesa redonda que se ha celebrado a continuación en el marco de la Jornada EmpoderaT, Éxito a la práctica: Historias de startups en fase de crecimiento, y que ha contado con la participación de Adrià Buzón (Cuideo), Albert Munné (Memima Baby), Inès Betancourt, (Clarity Stethoscope), Francisco Boira (Kreios Space) y Xavier Espinal (Wecaria).

En este sentido, además de temas vinculados a sus proyectos, como fuentes de financiamiento, desarrollo de producto, innovación tecnológica y estrategias de ventas, los cinco empresarios han debatido sobre cómo lograr una mayor presencia de las mujeres, especialmente en cargos directivos. Aunque todos han coincidido en que "muchos sectores están bastante masculinizados", el público femenino está "cada vez más interesado en formar parte del ámbito de las startups".

"Debemos tomar conciencia del sesgo de género que existe en la actualidad y de cómo afecta a la mujer a la hora de acceder a cargos directivos", ha señalado Ines Betancourt, cofundadora de Clarity Stethoscope, quien ha añadido que "cuando se valora a una mujer de manera objetiva, esta puede llegar mucho más lejos". En este sentido, Betancourt, de acuerdo con el resto de los ponentes, ha concluido afirmando que aún queda mucho trabajo por hacer y que "si no hacemos esta reflexión, la situación no cambiará nunca".

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