• Empresa
  • El imperio hotelero de los Matutes

El imperio hotelero de los Matutes

La cadena nació a finales de los sesenta en Eivissa y hoy controla una cuarentena de hoteles en el Estado, República Dominicana, Brasil, Italia, Jamaica, México y los EEUU

El Grupo Empresas Matutes solo controla un hotel en Catalunya, el Bless Hotel Barcelona de plaça Catalunya | Sergio López Losada (Europa Press)
El Grupo Empresas Matutes solo controla un hotel en Catalunya, el Bless Hotel Barcelona de plaça Catalunya | Sergio López Losada (Europa Press)
Roger Vinton
Escritor
06 de Marzo de 2026 - 04:55

A principios del verano de 2021, es decir, hace casi cinco años, en esta misma sección hicimos una serie de tres capítulos (1, 2 y 3) donde analizábamos las principales cadenas hoteleras que en aquel momento había instaladas en la ciudad de Barcelona. Era el tiempo en que el sector despertaba de la pandemia y empezaba a recuperar la normalidad perdida desde 2020. La arquitectura de las tres piezas periodísticas se basaba en un recorrido ordenado por Barcelona, como si se tratara de un paseo, donde comentábamos historia y propiedad de cada uno de los hoteles que habíamos seleccionado. Como es fácil de suponer, no todos los establecimientos hoteleros de la ciudad condal aparecieron, sino que nos centramos en los más emblemáticos, lo que implicaba que alguna cadena importante de los Países Catalanes quedara fuera por su escasa presencia en la ciudad condal. Es el caso del imperio hotelero de una familia capital en las Balears, como son los Matutes, de quienes hablaremos hoy.

 

Fuera de su Eivissa natal, Abel Matutes Juan (1941) ha sido conocido sobre todo por su paso por la política, dado que fue vicepresidente de Alianza Popular (hoy, Partido Popular) desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta; senador, diputado, eurodiputado y ministro de Asuntos Exteriores (1996-2000) durante la presidencia de José María Aznar. Pero su trayectoria empresarial también ha sido muy dilatada, como directivo de la Banca Abel Matutes Torres – Banco de Ibiza y, sobre todo, como empresario hotelero. El holding familiar es Grupo Empresas Matutes, que emplea comercialmente la marca Palladium Hotel Grup (antes conocida como Fiesta Hotel Group, que es la denominación social formal). Una cadena hotelera hija del boom turístico que se produjo en las Balears desde los años sesenta.

En el último ejercicio publicado, la cabecera del grupo facturó 273 millones de euros, proporcionando un beneficio de 177 millones. Cabe aclarar que el resultado de explotación fue de 41 millones, mientras que el resto se correspondió a resultados financieros (no afectos al negocio), la mayor parte por ingreso de dividendos de filiales. Este conglomerado da empleo a más de 1.200 personas. El principal accionista del grupo es la sociedad patrimonial Residencial Marina, con un 59% del capital. A su vez, los propietarios de esta firma son a partes iguales los cuatro hermanos Matutes Prats (75%), y Abel Matutes Juan con el 25% restante. El segundo accionista de la cabecera es Etyam, con el otro 40% del capital. Esta última sociedad pertenece a Marc Rahola Matutes y al arquitecto catalán Víctor Rahola Aguadé, que está casado con Mayte Matutes.

 

En el último ejercicio publicado, la cabecera del grupo facturó 273 millones de euros, proporcionando un beneficio de 177 millones

Las dos principales filiales hoteleras del grupo son Palladium Gestión, que factura 92 millones de euros y genera unos beneficios de 23 millones, y Only You Hotels, con una facturación de 40,6 millones de euros y unos beneficios de 2,4 millones. La facturación combinada de ambas marcas es de 133 millones de euros, con los cuales se constituyen el tuétano del negocio. El presidente del consejo del grupo hotelero continúa siendo Abel Matutes Juan, mientras que el presidente de la compañía es su hijo Abel Matutes Prats. El cargo de CEO le corresponde al mexicano Jesús Manuel Sobrino Fernández, mientras que la adjunta al CEO es también de la familia fundadora, Carmen Matutes Prats.

Como decíamos, la cadena hotelera ahora conocida como Palladium Hotel Group inició su camino a finales de la década de los sesenta en la isla de Ibiza. Las primeras aperturas fuera de las Balears las hizo en las Islas Canarias, en la década de los ochenta y con un perfil de turismo similar al de su lugar de origen. En la década de los noventa dieron el salto internacional mediante la instalación en la zona del Caribe, donde abrieron tres resorts en Playa Bávaro y el primer hotel urbano de la cadena. La marca común de todos los hoteles del grupo fue Fiesta Hotel Group desde el año 2000, y doce años más tarde pasó a ser Palladium, que era como se llamaban los resorts del grupo ubicados en el Caribe.

Además de Palladium, Only You y Fiesta, también tienen las marcas TRS, Ushuaïa, The Unexpected, Bless y Hard Rock, para un total de 40 hoteles

Durante la pandemia decidieron separar los negocios inmobiliarios (la propiedad de los hoteles) del hotelero (la gestión de los establecimientos). Además de Palladium, Only You y Fiesta, también tienen las marcas TRS, Ushuaïa, The Unexpected, Bless y Hard Rock, para un total de 40 hoteles. Además de las propiedades en el Estado español y en la República Dominicana, son propietarios de hoteles en Brasil, Italia, Jamaica, México y los Estados Unidos.

Con todo, en Catalunya solo gestionan un hotel, el llamado Bless Hotel Barcelona, en el emblemático edificio de plaza Catalunya donde en los bajos está la tienda de Apple. Hasta 2024, este establecimiento era gestionado por Iberostar (empresa que pertenece también a una familia balear, los Fluxà), mientras que la propiedad corresponde a la sociedad patrimonial del empresario Amancio Ortega Gaona. El edificio se construyó como sede del Banesto en el año 1942 y en esta misma parcela había estado el histórico Hotel Colón y los primitivos estudios de Ràdio Barcelona. En resumen, un grupo casi invisible, pero que representa a una fortuna antigua.