Las empresas del sector de la Industria 4.0, que son las que aplican tecnología inteligente a los procesos industriales para hacerlos más eficientes, tienen claro que es necesario arriesgar más capital, también público, para generar una innovación que impacte. Así lo constataron los directivos de una decena de empresas tecnológicas punteras que se reunieron este jueves en una sesión de trabajo, en el DFactory, organizada por Ibercaja y VIA Empresa.
La directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, encargada de la conducción de la sesión, destacó tres conclusiones: la primera, es necesaria una inversión directa que fomente el riesgo; segunda, los jóvenes con talento prefieren "experiencias y expectativas" antes que dinero; y la tercera, la necesidad de fomentar la colaboración y la conectividad entre las empresas. En este sentido, recordó que el DFactory es capaz de conseguirlo, en referencia al nodo tecnológico y de empresas que ha impulsado el CZFB para fomentar esta colaboración empresarial.
Sorigué subrayó que las empresas se instalan en el DFactory para "generar alianzas" y "mejorar su tecnología". En estos momentos, este singular edificio de la Zona Franca registra una ocupación del 60%, pero se espera alcanzar el 100% antes de empezar el segundo semestre del próximo año y, por este motivo, ya se planea una ampliación en un solar adyacente.
Además, el CZFB también impulsa otro centro de innovación tecnológica, encarado a la formación, en el antiguo edificio de Correos de la Vía Layetana de Barcelona. Se llamará New Post Barcelona. El objetivo es conectar tres mundos: la universidad, las nuevas formaciones y los jóvenes. En respuesta a las peticiones de las empresas, que reclaman mayor talento, Sorigué precisa que en este nuevo centro se hará “formación personalizada”. La intención es que las empresas pidan los perfiles que buscan y, una vez formados, se comprometan a contratarlos.
Myriam Santos-Moran, responsable de banca para empresas de Ibercaja en el área del Arco Mediterráneo, abrió la sesión recordando que si las empresas no entienden lo que aporta la tecnología 4.0 perderán oportunidades. José María Santos Figueroa, gerente comercial de negocio de Ibercaja en esta misma demarcación, describió lo que necesitan las empresas tecnológicas: un fuerte liderazgo, dinámicas de emprendeduría interiorizadas, que se anticipen a tendencias, capacidad de innovación o formar parte de asociaciones estratégicas.
Las voces de la Industria 4.0
Una decena de representantes de empresas tecnológicas describieron su experiencia y, también, respondieron a tres preguntas sobre los retos de la industria, sobre que esperan de las administraciones públicas y, finalmente, sobre que los aporta el DFactory. Por orden alfabético, estos son sus reflexiones más destacadas:
Jordi Ferrer, CEO de la empresa médica VDM Health, se quejó por la falta de apoyo de las administraciones públicas hacia los emprendedores. "Yo soy un emprendedor, pero aquí, en Barcelona, me da vergüenza decirlo porque si voy a la administración me dicen 'ah, uno más' y que no hay dinero". En cambio, en otros países como Canadá se encuentran con más facilidades. Ferrer insiste en que "las administraciones deben impulsar programas y asumir riesgos, acompañar a los emprendedores". Y puso como ejemplo los Estados Unidos, donde se premia la exposición al riesgo con beneficios fiscales.
Jordi Ferrer, CEO de VDM Health: "soy un emprendedor, pero aquí, en Barcelona, me da vergüenza decirlo"
VDM Health (Virtual Doctor and Medicines SL) es una empresa creada en 2016 para aumentar la eficiencia de la actividad médica mediante la tecnología. Han diseñado un software, con inteligencia artificial, para mejorar la relación del profesional sanitario con el enfermo, especialmente con los crónicos.
Mike Hastewell, CEO y fundador de E-Miles Company, empresa que desarrolla proyectos y conceptos de movilidad basados en la sostenibilidad y la eficiencia. Han creado un prototipo de vehículo eléctrico urbano, The E-Miles, con componentes fabricados con impresoras 3D. Dispone de una carrocería que se puede alargar o reducir que facilita el aparcamiento. No dispone de volante ni de pedales, sino que se conduce con un joystick como el de los aviones. Todavía están en fase de homologación del vehículo, pero Ikea ya les ha encargado cinco unidades.
Sobre este proyecto, Hastewell destacó que han llegado a acuerdos con otras empresas presentes en el DFactory para avanzar en su desarrollo tecnológico. Pero también formuló una crítica: formaban parte de un PERTE de movilidad que no ha tirado adelante porque los bancos exigieron el 100% de los avales. Advirtió que "así no vamos en ninguna parte".
David Junyent, directivo de NTT DATA: "la transformación digital debe tener un impacto medible en las compañías"
David Junyent, industry senior manager de NTT DATA, destacó que uno de los principales retos es conseguir que la transformación digital tenga un "impacto medible" en las compañías. Insistió en que debe tener impacto en tres ámbitos: en el producto, porque puede ayudar a aumentar la calidad; en los procesos de producción; y en la cadena de suministros. Si se consigue, el impacto también se notará en la cuenta de resultados.
Sobre el papel que debe jugar la administración pública, indicó que tiene que potenciar la colaboración entre la universidad y las empresas. También debe apostar por el talento joven y, para ello, se deben ofrecer carreras profesionales con oportunidades.
NTT DATA (anteriormente, Everis) es una consultora especializada en transformación digital, filial de la japonesa Nippon Telegraph and Telephone.
Toni Liria, directivo de Cellnex: “el reto es cómo conseguir que el talento se quede aquí no se vaya”
Toni Liria, director global de marketing y ventas de Cellnex, se centró en “el reto de cómo conseguir que el talento se quede aquí y no se vaya”. En su opinión, el problema es que los jóvenes talentos se marchan al extranjero por una cuestión de salarios que, en el fondo, es de competitividad. En cuanto al talento extranjero que viene aquí, cuando adquieren experiencia, muchos también se van. Esta situación "debe cambiar", recalcó. Sobre la educación, indicó que era necesario “influir” en las nuevas generaciones y en las familias para facilitar la incorporación de la mujer en sectores de la industria, donde es minoritaria.
Liria recordó que el emprendimiento siempre ha estado en el "ADN catalán". Y recordó que "Cellnex es una empresa europea con sede en Barcelona". En realidad, es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.
Mar Masulli, cofundadora y CEO de Bitmetrics, señaló que "los retos no son locales sino globales". Por ello, la industria 4.0 debe convertirse en “un motor de talento que debe ir de la mano de la administración”. "Vemos, a veces, que estamos muy lejos de las empresas y que cuesta acercarnos a un tejido que, en un 98%, está formado por pymes". Reclamó un mayor fomento a la formación.
Bitmetrics es una startup de soluciones tecnológicas. Han creado Pick[+], una solución de software y cámara Inteligente que combina Inteligencia artificial, visión artificial y robótica para dotar a los robots de capacidades inherentes a los humanos: ver, pensar y actuar en función de la información que capturan de la escena. Esto permite a los robots modificar sus acciones en tiempo real.
Carles Miranda, coordinador de industria 4.0 de Acció, la agencia de la Generalitat para la competitividad de las empresas, corroboró que "la innovación comporta riesgo y el riesgo debe asumirse desde las administraciones públicas". Añadió que el problema no es la tecnología, sino el método (formación) que provoca una falta de talento. Esta situación la sufren más pequeñas empresas que las grandes corporaciones.
Jordi Pelegrí, country manager en España y Portugal de Universal Robots, subrayó que la industria debe ser “más flexible”. En este sentido, indicó que los consumidores se cansan de los productos y que, por este motivo, las empresas -ya sean grandes, pequeñas o startups- deben introducir la flexibilidad en sus procesos de producción. Sobre la formación –“piedra angular de todo lo que ocurre en el entorno industrial”- y el talento, apuntó que las nuevas generaciones tienen un concepto diferente sobre el puesto de trabajo. Y añadió que la colaboración entre empresas facilita la captación y mantenimiento de talento.
La multinacional danesa Universal Robots escogió Barcelona para instalar su centro de excelencia en packaging. Aquí desarrollan soluciones de robótica.
Jaume Rey, cofundador y director general de Nexiona, también subrayó que la administración debe proteger al talento. "Se forman jóvenes con dinero público y, después, se van a trabajar fuera porque pagan mejor". Pero en un sector en el que se reclama talento joven, también reivindicó la figura de los seniors.
Nexiona es una compañía especializada en la integración de datos y digitalización de plantas industriales. Entre otros, trabaja en el campo de Internet of Things (IoT) para Grifols y Celsa. Rey indicó que el problema de muchas startups es que quieren ser un unicornio, cuando su empresa quiere ser una pyme.
Jordi Rodríguez, director general de Leitat: "hay que acercar la tecnología a las empresas"
Jordi Rodríguez, director general de Leitat, hizo hincapié en que hay mucha tecnología disponible pero las empresas no pueden acceder a ella con facilidad. Por eso, indicó que hay que acercarles la tecnología. También puede ocurrir que la tecnología esté al alcance, pero que no puedan transformarla en valor económico.
Rodríguez recalcó que el territorio puede volver a reindustrializarse con la tecnología 4.0. “La mejor herramienta de cohesión social es tener una industria fuerte, con trabajos bien remunerados. Se ha introducido el concepto de sostenibilidad, no sólo medioambiental sino económico”, argumentó.
Leitat destaca en diversos sectores y, especialmente, en el desarrollo de tecnología 3D para adaptarla a la industria. Son partners colaboradores en varios proyectos.
David Serral, director de sistemas de información del Port de Barcelona, recordó que esta infraestructura también ha incluido conceptos como la transformación digital, las nuevas tecnologías o la descarbonatación en el plan estratégico. La intención es la de “producir beneficios tanto para el puerto como para la sociedad”. Respecto a la búsqueda de talento, Serral indicó que han abierto dos líneas: acercarse a las startups -en algunos casos, el Port ha sido tractor de su actividad- y también han abierto, desde septiembre, un centro de formación profesional en el complejo del World Trade Center.