La llegada de nuevos profesionales digitales es inminente. El Ayuntamiento de Barcelona hace el regreso a la escuela reforzando la oferta formativa de la IT Academy, la escuela que pretende “reprogramar” el futuro de sus estudiantes. Estos, lejos de los 122.185 perfiles digitales con los que cuenta la ciudad de Barcelona, provienen de ámbitos de toda índole: desde la contabilidad hasta el sector hostelero, tal como se ha dado a conocer esta mañana en la primera planta del Cibernàrium del edificio MediaTIC, en una atención a medios en la que la concejala de Promoción Económica y presidenta de BarcelonaActiva, RaquelGil, ha dado a conocer las últimas novedades del centro así como las atenciones que se prevén durante los próximos cinco años.
El Ayuntamiento de Barcelona formará a 3.500 personas en programación web y análisis de datos en los próximos cinco años
Seidor, NTT Data o Capgemini: potenciales empresas para contables y camareros "reprogramados" en Barcelona
De cara al próximo periodo comprendido entre 2025 y 2029, el centro prevé dinamizar el sector tecnológico formando a 3.500 personas en dos grandes ámbitos: programación y análisis de datos. Tal como explican fuentes de Barcelona Activa a VIA Empresa, el sector digital se posiciona como una oportunidad que dispone de salarios atractivos, desde los perfiles más junior hasta los más senior, un elemento especialmente atractivo para todo aquel que quiera hacer un giro en su trayectoria profesional. Ejemplos en la capital catalana hay a raudales: Seidor, NTTData, Capgemini, Inetum, Zurich o T-Systems forman parte de una amplia lista de empresas que constantemente demandan este tipo de talento en la ciudad condal.
? Hazle un giro a tu carrera profesional con la IT Academy!
— Barcelona Activa (@barcelonactiva) Augusto 24, 2024
Aprende programación o análisis de datos, y adéntrate en el sector TIC o perfecciona tus habilidades.
? Toda la info a: https://t.co/muxaq39tpwpic.twitter.com/jkt4hfibvy
“Siempre mencionamos la atracción de talento, pero también hay que poner el foco en la generación de talento”, ha anunciado Gil durante la visita al centro. “Que personas que vienen de otros sectores que se puedan encontrar en situaciones de crisis encuentren aquí la oportunidad de readaptarse y prepararse para un mundo como es el digital, es importante”, ha agregado, subrayando el talento como “uno de los elementos que nos ayuda a ser más competitivos”: “La IT Academy es nuestro sistema para generar talento propio”.
Un centro de referencia que consolida una ratio de inserción del 83,60%
Y es que en el periodo 2018-2024, la IT Academy se ha consolidado como un centro de formación de referencia en el ámbito IT en la ciudad: ha formado a más de 3.200 personas en desarrollo web y análisis de datos, con una tasa de inserción en el mercado laboral del 83,60%, un indicador que en los últimos seis años siempre se ha sostenido por encima del 80%. Para alcanzar estas cifras, desde el centro se han contactado a más de 420 empresas, desde pymes hasta multinacionales, todo, con un modelo de formación público y gratuito, que promete formar a los programadores del futuro en tan solo 18 semanas.
Como hito destacado, el 40% de los estudiantes que han pasado por el centro han sido mujeres, una estadística que supera, de lejos, la tasa de perfiles digitales femeninos en Barcelona -30,64%, según el Digital Talent Overview 2024 de la Fundació Mobile World Capital-. En conjunto, la franja de edad se sitúa entre los 30 y 49 años en un 67% de los casos, de los cuales casi la mitad (48%) cuentan con estudios universitarios y un 44% se encuentra en el paro.
Reclutar talento digital en "un mundo laboral complejo y cambiante"
“El mundo laboral es complejo y cambiante, y el mundo digital avanza constantemente; por este motivo necesitamos profesionales en este sector”, ha continuado Gil. En este sentido, desde la IT Academy se pone de relieve el hecho de que, durante 2023, hubo 9.231 vacantes sin ocupar en el sector tecnológico, un dato que se desprende del Barómetro del sector tecnológico en Catalunya 2024 elaborado por el CercleTecnològic, y que podría haber sumado 1.805 millones de euros a los más de 26.446 millones de facturación generados. El dato de vacantes se sitúa en un contexto en el que la demanda de talento digital se ha duplicado durante los últimos cinco años, con un total de 34.192 ofertas de trabajo de profesiones digitales en el pasado 2023.
En 2023, hubo 9.231 vacantes sin ocupar en el sector tecnológico, un dato que habría sumado 1.805 millones de euros a los más de 26.446 millones de facturación generados
Asimismo, con el inicio del nuevo curso -a pesar de que los estudiantes aterrizan en el centro durante todo el año-, Barcelona Activa prepara una licitación de 11,6 millones de euros en hasta ocho lotes destinada a empresas punteras en formación tecnológica, que debe permitir poner estos cursos digitales al alcance de todos. El plazo para que las empresas presenten sus propuestas para los diferentes lotes se alarga hasta el próximo 7 de octubre.
La IT Academy y las "piscinas" del 42 Barcelona, o cómo cubrir un 11% de las ofertas del sector digital
Aparte de la IT Academy, Barcelona Activa cuenta con el Cibernàrium, el ateneo de formación digital básica y especializada, con dos sedes, en el distrito 22@ y en Nou Barris. Además, la formación se distribuye por toda la ciudad a través de 15 equipamientos, de la red de bibliotecas y otros puntos estratégicos, así como en formato virtual. Una iniciativa que, junto con el Campus42Barcelona, cubre hasta el 11% de las ofertas de este sector en la ciudad condal.