JOBarcelona'24: el futuro del mercado laboral, en manos de la IA y de LinkedIn

La generación Z y el mundo empresarial se encuentran en la duodécima edición del congreso, con más de 115 firmas, 15.000 candidatos y 200 oportunidades laborales

El JOBarcelona'24 ha contado con más de 115 empresas y 15.000 candidatos | VIA Empresa El JOBarcelona'24 ha contado con más de 115 empresas y 15.000 candidatos | VIA Empresa

Trabajar en la marca personal, las soft skills y tener un currículum atractivo son las tres claves para triunfar en el actual mercado laboral. Es una de las principales conclusiones que han extraído los asistentes de la 12a edición del JOBarcelona'24, el Congreso de Ocupación y Orientación Profesional referente en el sector que conecta empresas líderes con el mejor talento júnior. Este año, el Palau Blaugrana ha acogido a más de 115 firmas y más de 15.000 candidatos, que han tenido acceso a más de 200 oportunidades laborales y de 90 conferencias de toda clase.

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Banc Sabadell, Aena, Damm, Digi, Tous, Zúrich... Las marcas líderes en los diferentes ámbitos han estado presentes o bien con una parada o en las diferentes conferencias que se han organizado desde primera hora de la mañana. Los asistentes, la mayoría estudiantes de alguna carrera, ciclo, grado o instituto, han tenido una primera toma de contacto con compañías líderes. Muchas de ellas han ofrecido prácticas que interesan a los alumnos, de forma que eventos como este suponen una buena puerta de entrada al mercado laboral.

De Llauder (Talent Point): "La edad media de los candidatos del JOBarcelona'24 es de 24 años, y el 90% de ellos son estudiantes de últimos cursos de grado universitario"

Todo ello, complementado con otras actividades que han prestado asesoramiento del currículum y emprendeduría, como es el caso de las que ha organizado Barcelona Activa, que también ha contado con un photocall propio, una plataforma de empresa-ocupación, un espacio de competencias digitales o un marketplace del talento, entre otras cosas. También TalentPoint, organizadora del evento, ha presentado un rincón para poder hacerse fotos curriculares y ha ofrecido ayuda de profesionales para potenciar el currículum y la carta de presentación de los asistentes. "La edad media de los candidatos es de 24 años, y el 90% de ellos son estudiantes de últimos cursos de grado universitario, a pesar de que también hay de grados superiores o recientemente titulados, o bien titulados de máximo cuatro o cinco años de experiencia", ha explicado a VIA Empresa Marta de Llauder, CEO de TalentPoint. "Las compañías que participan buscan el perfil de asistentes que los ofrecemos, independientemente de sus antecedentes, universidad, nacionalidad y ámbito", ha añadido.

Excursiones de estudiantes de todos los sectores

Entre los pasillos se podían observar grupos de jóvenes. Muchos de ellos han venido de excursión con su instituto o universidad por recomendación de sus profesores. Algunos eran de administración y finanzas, otros de gestión de ventas o incluso de desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma. En general, había de dos perfiles: los que buscaban prácticas y los que sólo querían formación. "A veces, con ciertas personas avanzamos en la conversación y les concretamos qué buscan las empresas de nuestro sector para que puedan encajar mejor", han destacado desde la exposición de Fundación Teófilo Hernando, entidad del ámbito de la medicina. Más allá de esta primera conversación, si el interés es mutuo, las compañías han propuesto a los candidatos que envíen su currículum a través de un formulario o un QR. "Algunas también nos recomiendan que miremos su sitio web, que nos registramos a boletines y que buscamos palabras clave como trainee o intership para encontrar prácticas ", han explicado José y Emmanuel , dos estudiantes de desarrollo de aplicaciones web.

Mesa redonda con profesionales de recursos humanos de Nestlé, Leroy Merlin, Agbar y Fair Sports Media | VIA Empresa
Mesa redonda con profesionales de recursos humanos de Nestlé, Leroy Merlin, Agbar y Fair Sports Media | VIA Empresa

Pero encontrar trabajo no ha sido la única función del JOBarcelona'24: también había la posibilidad de hacer networking de cualquier clase, desde empresa-candidato hasta instituciones con firmas de diferentes sectores. "Cuando encontramos un espacio físico donde poder hablarnos y tocarnos como este, el networking surge espontáneamente", ha afirmado Marta de Llauder. De hecho, algunas compañías han aprovechado el congreso para asociarse con otras empresas y ofertar conjuntamente prácticas en el extranjero. "Nosotros ofrecemos gente joven que quiere hacer prácticas internacionales para conocer nuevas culturas, y buscamos otras firmas que estén interesadas en estudiantes de otros países", comentan desde una de las instituciones participantes.

La IA y el LinkedIn, grandes protagonistas a las conferencias

Además de las paradas del congreso, JOBarcelona'24 también ha contado con más de 90 conferencias de todo tipo. Eso sí, el programa ha destacado por algunas temáticas como la Inteligencia Artificial o el LinkedIn. Dos herramientas que pueden potenciar el perfil de un candidato y optimizar la investigación para los equipos de recursos humanos. Por un lado, Cèlia Hil, consultora en marca personal y LinkedIn, ha dado algunos consejos en su ponencia Trucos y Novedades en LinkedIn. "ChatGPT o cualquier otra IA nos puede ayudar a ser más persuasivos en nuestro perfil, e incluso a enfocar mejor una oferta de un cliente en concreto", ha asegurado.

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A la vez, también ha destacado tener en cuenta detalles como conectar con profesionales de nuestro sector, solicitar recomendaciones, traducir nuestro perfil a otros idiomas, asistir a eventos en linea y presencial o formar parte de las comunidades. "Tenemos que tener en cuenta que cualquier opinión o aportación que hacemos a LinkedIn tiene el potencial de llegar a miles de directivos", ha subrayado Hil. Por eso, también ha resaltado la importancia de añadir contactos de calidad. "Es mejor tener una red de 1.800 contactos de renombre y relevancia que una de 18.000 personas que no estén relacionadas con nuestro ámbito", ha apuntado.

Las soft skills, claves para atraer

Otro aspecto a valorar es ordenar correctamente las competencias y no destacar solo las hard skills (los atributos específicos), sino también las soft skills, es decir, aquellas competencias más globales, como pueden ser el trabajo en equipo o la capacidad de adaptación. Precisamente, ha sido la misma valoración que han hecho profesionales de los recursos humanos de empresas como Nestlé, Agbar, Leroy Merlin y Fair Sports Media en la mesa redonda dedicada al talento. "Es importante preguntarse si te contratarías a ti mismo. En un proceso de selección, siempre nos decantaremos por las personas que estén más alineadas con la cultura de la empresa y que tengan mejores soft skills", ha asegurado Alinne Shedid, jefa de talent & partnerships de Fair Sports Media. El autoconocimiento, la capacidad de adaptación, la pasión y la flexibilidad son otras rasgos que también valoran muy positivamente los responsables de recursos humanos de estas compañías.

El 20% del talento joven de Leroy Merlin llega a ser director de tienda una vez supera los dos años; otro 20%, jefe de sección

De hecho, esta conferencia ha ayudado a entender cómo se trabaja desde la empresa a la hora de contratar personal. "Nuestro reto es entender las expectativas y necesidades de la generación Z y tener conversaciones honestas con ellos", ha explicado Fernando Álvarez, responsable de recursos humanos de Leroy Merlin. "Tenemos una estructura que nos ayuda a conocer y a identificar los puntos fuertes los júniors que se incorporan desde que aterrizan", ha añadido. A través de un programa llamado Job Talent, de dos años de duración, Leroy Merlin mueve su talento por diferentes sectores hasta que llegan a cargos de responsabilidad. "El 20% de nuestros job talents consiguen ser director de tienda y otro 20% jefe de sección", ha concluido Álvarez.

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