
El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York ha rechazado la solicitud de Gotham City Research de archivar la demanda presentada por Grifols. El juez del caso, Lewis J. Liman, ve suficientes indicios para continuar el procedimiento por difamación contra Daniel Yu (fundador de Gotham) y su firma, así como por cooperación necesaria ("aiding and abetting") contra Cyrus de Weck y General Industrial Partners (GIP).
Además, el Tribunal Federal ha rechazado expresamente el intento de los demandados de archivar el caso invocando las leyes antiSLAPP del Estado de Nueva York, pensadas para proteger la libertad de expresión en litigios estratégicos, y ha denegado la petición de recuperar las costas legales.
En su dictamen, el tribunal ha observado hechos "objetivamente falsos y potencialmente difamatorios". En este caso, se refiere al famoso informe de Gotham City en que el fondo sostenía que la empresa catalana no había revelado un préstamo de 95 millones de dólares a Scranton Enterprises, accionista de la compañía, cuando en realidad esta información sí que figuraba expresamente en todas sus memorias anuales presentadas ante la Securities and Exchange Commission (SEC) España, desde el año 2018 hasta el 2022.
Gotham City no actuó "de buena fe"
Por otro lado, el magistrado también ha destacado que es plausible alegar que Gotham City, después de haber revisado las memorias anuales, conocía perfectamente que la información sobre el préstamo era pública, "pero simplemente decidió informar de lo contrario" en su publicación del 9 de enero de 2024.
Además, la resolución judicial considera que también es plausible alegar que la modificación posterior del informe, realizada el 10 de enero de 2024 después de cerrar en gran parte su posición corta, no se hizo "de buena fe", y se pueden interpretar como un "intento de encubrir esta falsedad inicial". Así, Gotham City habría actuado "con temerario desprecio hacia la verdad", cumpliendo así el exigente estándar legal "de actual malice" (dolo) aplicable en Nueva York.