"No estamos tan mal!"

Joan Laporta, Xavier Berneda, Jordi Basté y Uri Bonet, juntos por los autónomos: "Saldremos de esta"

La mesa "Ens ensortirem" de Pimec Autònoms. | VC La mesa "Ens ensortirem" de Pimec Autònoms. | VC

"Nos han dado un vaso de agua cuando tenemos un incendio". Una metáfora digna de los filósofos Heráclito y Parménides que ha servido al presidente de Autónomos Pimec, Miquel Camps, para dar el pistoletazo de salida a una mesa de debate sin precedentes. Os imagináis una conversación vía Zoom del expresidente del Barça, el propietario de Munich, el presentador d'El Món a RAC1 y el batería de Love of Lesbian? Ni en el Tallat Party. Un equipo de 4+1, juntos por los autónomos, pero cada uno desde su casa. Joan Laporta, Xavier Berneda, Jordi Basté y Uri Bonet han hablado de vida y trabajo antes, durante y después de la covid-19. Pasado, presente y futuro. Un partido lleno de titulares que ha durado 90 minutos y donde los protagonistas han lucido el oficio del fútbol y las zapatillas y las emociones por la radio y la música. Para todos los públicos.

Camps: "Produciendo cero se nos pide que sigamos pagando la cuota de autónomos, los alquileres o la maquinaria"

"Produciendo cero se nos pide que sigamos pagando la cuota de autónomos, los alquileres o la maquinaria", ha criticado Miquel Camps, vicepresidente de Pimec, con el pitido inicial. Y es que la crisis de la covid-19 ha afectado de lleno a los aproximadamente 550.000 autónomos que hay en Catalunya que van con el agua al cuello y les resulta muy complicado apagar el fuego de los gastos recurrentes. "De los ICOs prometidos, sólo han llegado 30.000 y con condiciones abusivas por parte de los bancos", ha espetado.

El oficio de vivir y ganarse la vida

El partido autónomo se ha jugado con intensidad y en tres partes. La previa: antes del coronavirus. "No soy nadie para despedir al que contrató mi abuelo", ha explicado Xavier Berneda, de vocación zapatero. El propietario de Munich ha defendido un modelo de negocio con valor y "mantener el oficio" para ganarse la vida. En su caso, unas zapatillas que recorren el mundo y que incluso se atrevieron a subir al ring de boxeo después de conocer Antonio Ginés alias "Navajas" con una camiseta de Mike Tyson.

Berneda: "No soy nadie para despedir al que contrató mi abuelo"

En un mundo hiperconectado, la vuelta de tuerca es conectar todavía más con el consumidor. Así lo entiende también Uri Bonet, batería del grupo Love of Lesbian. "Somos una marca, somos una empresa y tenemos clientes. Trabajamos con las emociones", ha asegurado. Emociones a flor de piel y entre letras de Santi Balmes que acaba de versionar Un núvol blanc en tiempos de coronavirus y (des)confinamiento.

Bonet era publicista, pero lo dejó todo para ponerse en la batería. Por qué? "Una mezcla de intuición, de cómo te responden los conciertos... Es muy importante seguir la intuición, que no sea porque no lo has intentado y el que tienes que hacer es escuchar mucho". Y de nuevo, escuchar y conectar con todos aquellos que te escuchan. Es una cuestión de tiempo y emociones.

La inspiración "inesperada" de Laporta

A Joan Laporta se lo conoce mucho por su etapa como presidente del FC Barcelona. Recuerdos del pasado y seguramente también voluntad de futuro. La precampaña azulgrana ya está en marcha. Lo que quizás es menos público es que en 1988 montó un despacho de abogados y que le llegó "la inspiración inesperada" tras dos años "sobreviviendo".

Més info: La Liga de los extraordinarios

Una inspiración que se materializó escribiendo cartas a Londres o Los Ángeles y apostando por la internacionalización de su despacho a través de colaboraciones con todo el mundo. "Trabajamos la compra de una franquicia de limusinas y se fue creando una relación que fue creciendo con Nueva York. Los últimos años nos ha funcionado mejor el cliente de fuera que el local", ha recordado. Ahora, Laporta & Arbós tiene despachos colaboradores en Nueva York, Londres, Milán y Madrid.

Bonet: "Somos una marca, una empresa y tenemos clientes. Trabajamos con las emociones"

El fútbol ha entrado en escena y Laporta ha explicado cómo se cocinó el acuerdo entre Unicef y el Barça para vestir "una camiseta virgen". Había ofertas de Betwin de 22 millones de euros por temporada más bonus o 20 millones de euros de una marca de viagra, pero el expresidente prefirió "ser pionero en la responsabilidad corporativa de los clubes de fútbol". El gol del compromiso con los más vulnerables.

Proclamado "cruyffista y guardiolista", Laporta ha detallado también cómo se decidió entre Pep Guardiola y José Mourinho para el banquillo azulgrana. "La capacidad de sorprender cuando mandas es importante y a veces esto de sorprender y compartir ideas motiva a la institución y la gente", ha defendido.

Laporta: "La capacidad de sorprender cuando mandas es importante y motiva... Siempre hay algún objetivo, las cosas no pasan por casualidad"

En calidad de entrevistador entrevistado, Jordi Basté ha recogido el pase de gol y ha reivindicado que "las decisiones, las tomas y punto. Hay un punto de inconsciencia, locura y quebradiza". Para Laporta que asegura que es poco partidario de la palabra reinventarse, decidir es más valentía y querer hacer historia que no inconsciencia: "En cualquier decisión queremos cierto reconocimiento y sobre todo ser estimados. Siempre hay algún objetivo, las cosas no pasan por casualidad".

La pasión de Basté (y los consejos)

Basté que dice que la pasión le viene del 20% de sordera ha dejado ir distintos consejos: "El que pregunta sabe menos que el que responde", "tienes que tener poco miedo al fracaso, caes y te vuelves a levantar", "tienes que querer a la gente que te quiere pero también a los que te odian, son audiencia", "lo peor que te puede pasar en una decisión es que generes indiferencia" o "tenemos que entender el buen trabajo como los oficios. El oficio es querer aquello que haces", entre otros.

Con la crisis del coronavirus, The Times They Are A Changin' y cada sector, empresa y autónomo lo vive a su manera. Love of Lesbian está grabando disco y ha procurado mostrar "la parte más humana" de su grupo de música ayudando al entretenimiento. "La confianza es básica y la palabra clave del marketing es tener sentido común", ha argumentado Uri Bonet antes de quejarse del retraso de las ayudas públicas.

Basté: "Lo peor que te puede pasar en una decisión es que generes indiferencia"

En este sentido, Basté cree que las repercusiones de la crisis del coronavirus serán peores que el mismo virus. Al menos, en cuanto a la guerra económica y psicológica. También en el terreno de los medios de comunicación donde el periodista alerta que "los equipos han hecho ERTOS y en cambio, la capacidad de trabajo y la audiencia se han multiplicado". Tal como explicábamos en VIA Empresa, es la paradoja del periodismo: más información, menos negocio y menos periodistas.

Més info: 20 cartas sobre una "¡Noticia bomba!"

Mientras tanto, el teletrabajo sigue a lo suyo y el periodista de RAC1 tiene muy claro que "se ha acabado lo de Venga usted a reunirse en Madrid" y que hay que reencontrar "espacios comunes donde el ocio nos llene más nuestra despensa mental". Dicho de otro modo, "salir de la zona de confort de tu piso".

El día siguiente de salir del piso

No ha habido turno de preguntas, pero sí pronósticos sobre cómo será el día siguiente. Basté ha sido el primero en apuntar: "Veremos caer medios de comunicación, puestos de trabajo... Se tiene que intentar que sea lo mínimo posible, pero no saldremos de rositas." El periodista se ha desmarcado de la imparcialidad y ha asegurado que todo el mundo tiene su opinión y que el periodismo es así...

En los terrenos de juego, Laporta augura que "el criterio prioritario será el económico antes que el deportivo, la voluntad de arreglar las cuentas". No ha descartado la Superlliga europea y ha insistido en la defensa del modelo de club con los socios como propietarios, eso sí con la capacidad de conseguir los ingresos de una sociedad anónima.

Por su parte, el propietario de Munich ha defendido la importancia de "construir una relación con el cliente y no obsesionarse en vender". El online, apunta, no es la solución a todos los problemas y todavía se tiene que educar a la sociedad sobre la responsabilidad de la compra online. "Habrá una reordenación", ha matizado el batería de Love of Lesbian que entiende su trabajo como productor de contenidos y emociones.

"La mística del concierto no se puede acabar. La música es como el agua y encontrará el canal", ha concluido Berneda. Parece que finalmente la filosofía líquida de Heráclito ha ganado al fuego de Parménides. Tanto es así que el propietario de Munich ha emulado Joan Laporta con una de esas frases que hizo historia blaugrana: "No estamos tan mal". "Tenemos que ser generosos y más humanos y tener claros los objetivos, cuando el equipo jugaba bien, Pep se sentaba al banquillo y disfrutaba del partido", ha añadido.

Laporta: "Saldremos más sabios, más fuertes y con más conciencia cívica y social"

Jordi Basté se ha sumado al optimismo y ha recordado las palabras de su padre sobre este país de emprendedores, juntos, fuertes y "los cojones" de los catalanes. "Viene una época complicada, pero saldremos de esta mejor de lo que nos pensamos". Laporta ha hablado de resistencia, del rescate a la banca y la esperanza de una vacuna o medicina eficiente. "Me quedo con un buen recuerdo de solidaridad entre personas y conciencia cívica... Somos una sociedad que hemos mostrado alma, corazón y agradecimiento para las personas que han arriesgado su vida.... Saldremos más sabios, más fuertes y con más conciencia cívica y social", ha recordado. 

Visto así... No estamos tan mal. Y sí, "salimos de esta", canten els Love of Lesbian. 

Més informació
Küppers, el éxito de todos y la gasolina de los autónomos
La Llotja de Sala-i-Martin: poder, titanic y helicóptero
Hoy Destacamos
Lo más leido