"¿Y yo qué ceno hoy?" Una pregunta clásica y habitual que acostumbramos a hacernos a última hora del día, cansados de cenar lo mismo por cuarta vez consecutiva y sabiendo que volver a pedir pizzas no es una opción. Y, aunque nos quede el comodín de la leche con galletas, nuestra conciencia nos acaba pidiendo una cena saludable. Nos pide alimentarnos, que no es exactamente lo mismo que comer.
Ante este escenario, rutinario, y a veces desolador, surge Let's Cook para proponer una solución a los hogares catalanes. Se trata de una iniciativa que, cada martes, sugiere hasta 21 recetas nuevas y pensadas para todos los públicos (para los menos espabilados también), y envía varios kits de ingredientes frescos y de proximidad para su elaboración. De esta forma, no solo permite a sus usuarios olvidarse de hacer la compra, sino que también permite comer saludable y variado, combatir el desperdicio alimentario y ahorrar nuestro activo más valioso: el tiempo.
Let's Cook permite comer saludable y variado, combatir el desperdicio alimentario y ahorrar nuestro activo más valioso: el tiempo
El mercado minorista: una gran oportunidad
Para ello, el equipo ubicado en Barcelona Activa ofrece diferentes planes semanales: el gourmet, el familiar, el vegetariano, el vegano o el plan ahorro, que pueden configurarse para un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro, a repartir entre dos y cinco días por semana. “El proyecto nació hace cuatro años, cuando mi socio Nicolas Escasany y yo decidimos analizar el comercio minorista online”, explica a VIA Empresa el cofundador del proyecto, Gustav Johansson, quien apunta que “España se encuentra muy por detrás en comparación con otros países europeos donde este concepto, el Meal kit, supone hasta un 60% de la compra de alimentación online, y se preveía un gran crecimiento y una buena adopción por parte de los consumidores”.
Además, uno de los objetivos de los fundadores es convertirse en una propuesta sostenible. Para conseguirlo, Let's Cook trabaja con productos de temporada del comercio local y mediterráneo, utilizando embalajes biodegradables y enviando una cantidad de alimentos pensada para que ni sobre ni falte comida.
"Los inicios fueron complicados, Nicolas y yo empezamos haciéndolo todo nosotros, implicándonos en todos los procesos", explica Johansson, quien añade que el factor que más les ha permitido crecer ha sido comunicarse mucho con los clientes: “Entregábamos nosotros mismos los kits para hablar con los usuarios y usuarias y comprender sus necesidades”.
La pandemia: un gran impulso
Desde la primera clienta que se suscribió en abril de 2019 hasta la actualidad, Let's Cook, que cuenta con un equipo de 20 personas, ha experimentado un crecimiento exponencial. La pandemia supuso un punto de inflexión al convertirse en una alternativa ideal que permitía olvidarse de hacer la compra y reducir los viajes al supermercado, destinándolos únicamente a obtener el bien más valioso de entonces: el papel higiénico.
Johansson explica que después de la pandemia el proyecto siguió creciendo a gran velocidad. En 2021 ganó el segundo premio de Innofood, los galardones de Barcelona Activa y Mercabarna que tienen como objetivo dar visibilidad y reconocimiento a las iniciativas que propongan innovaciones en el ámbito gastronómico. Aun así, Johansson no pudo imaginar el crecimiento por el que pasaría su proyecto en el año siguiente: en 2022 la facturación creció un 70%. Y es que no podía ser de otra forma. En la actualidad, Let's Cook está presente cada semana en la hora de la cena de más de 700 familias, que cada año incrementan su período de suscripción al servicio.
En la actualidad, Let's Cook está presente cada semana a la hora de cenar de más de 700 familias
Crecimiento geográfico y tecnológico
Estas cifras han permitido a los cofundadores soñar con expandir su negocio, y lo están consiguiendo: a finales del año pasado recibieron el permiso por parte del Ministerio de Sanidad para expandirse por todo el país, y recientemente lo han hecho en Madrid. "Ahora estamos desarrollando una campaña para crecer en el número de clientes en Madrid, es nuestro gran avance de este año", apunta Johansson.
El cofundador, además de querer llegar a más familias en España, mantiene el foco en la importancia de mejorar continuamente el servicio: "Creemos que es la mejor forma de fidelizar al cliente". Por este motivo, la compañía continúa a diario en contacto con los usuarios para comprender sus gustos y poder continuar creando nuevas recetas. Además, la tecnología supone un gran aliado con quien trabajar: “Estamos invirtiendo en inteligencia artificial para mejorar todos nuestros procesos y tenemos previsto el año que viene desarrollar la aplicación móvil”.
El aprendizaje que destaca Johansson de este camino ideado en 2018 es un reflejo de la filosofía de Let's Cook: estar constantemente en contacto con el cliente. “Es lo que nos ha hecho fuertes, al fin y al cabo, se trata de una iniciativa que ha sido construida en torno al feedback del cliente”. Por este motivo, las familias suscritas al proyecto, que están directamente implicadas en su mejora, también se preguntan qué quieren encontrarse en su menú. Y, con esta pregunta, han dejado de hacerse una más complicada: ¿y yo qué ceno hoy?