Dos abogadas y la lucha por un Internet más legal

Lawwwing ofrece una herramienta que automatiza los procesos de cumplimiento normativo de las páginas web, dirigida a desarrolladores, agencias y consultorías

Pasqual Guerrero, Georgina Viaplana y Núria Moreno, cofundadoras de Lawwwing | Cedida Pasqual Guerrero, Georgina Viaplana y Núria Moreno, cofundadoras de Lawwwing | Cedida

Sin saberlo, Hänsel y Gretel, que dejaban migas de pan en el camino que separaba el bosque de su casa para saber volver, dieron nombre a un concepto que con la revolución digital se ha puesto de moda y que nos acompaña cada vez que hacemos uso de Internet: las cookies. Se trata de una analogía que se ha popularizado a causa del rastro que dejamos al visitar páginas web cuando aceptamos aquellos banners que nos quitamos de encima rápidamente. Aun así, más allá de la molestia que puedan suponer, los usuarios y usuarias no nos encontramos ante una consecuencia directa como sí se pueden encontrar las empresas y entidades que no cuenten con las normativas actualizadas. Y, según un estudio de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), un 90% de las páginas web no cumplen con la normativa de protección de datos.

En este contexto surge Lawwwing, una plataforma que adapta las páginas web a la normativa actual de forma automatizada. Se encarga de escanearlas y de categorizar las cookies, generar los banners y preparar los textos legales y las políticas de privacidad. Una idea necesaria que aterriza en el momento indicado de la mano de dos abogadas que se conocieron cursando un máster de derecho digital, Georgina Viaplana y Núria Moreno, cofundadoras del proyecto.

Según un estudio de la Universidad de Cornell, un 90% de las páginas web no cumplen con la normativa de protección de datos

Dos abogadas, una necesidad

“Lawwwing surgió de la necesidad que Núria y yo detectamos a raíz de la pandemia, donde todo el mundo se vio obligado a desplazarse a un entorno online”, explica a VIA Empresa Viaplana, quien, junto con Moreno, se dio cuenta de que “para los pequeños negocios es muy difícil poder cumplir con toda la normativa de una forma asequible y sin realizar grandes inversiones de tiempo o de dinero”. Es entonces cuando con la ayuda de Pascual Guerrero, director de tecnología de Lawwwing, impulsaron el software con el fin de ofrecer una herramienta que ayudase a cumplir con la normativa de forma recurrente a un precio razonable.

El equipo de seis personas que conforman el proyecto se encuentra ubicado en la Incubadora de Glòries de Barcelona Activa, y cuenta con una estructura que se divide en tres áreas: privacidad, propiedad intelectual y tecnología. Con esta fórmula desarrollaron durante 2022 un MVP (minimum viable product), una primera versión del software que, según Moreno, tenía la finalidad de “ver la reacción del mercado y si la necesidad que habíamos detectado era real o no”.

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Y así fue. Desde entonces, la herramienta ha evolucionado a diario al igual que su número de clientes, que apuesta por un producto que “se ha consolidado y ha tenido una muy buena acogida” entre los desarrolladores de páginas web, agencias de marketing, consultorías y gestorías.

 

¿El coste de una tarifa o el coste de una sanción?

El proyecto ofrece tres tarifas destinadas a webs informativas, tiendas online y planes a medida con un coste de 99, 149 y 550 euros respectivamente. Estas suponen un gasto prácticamente insignificante en comparación con las sanciones que impone la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): un 4% de la facturación anual o 20 millones de euros, la cifra que sea superior.

Las sanciones por el incumplimiento de las normativas actuales son de un 4% de la facturación anual o de 20 millones de euros, la cifra que sea superior

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Resultados muy optimistas en un breve recorrido

“Estamos creciendo por encima de lo que preveíamos este primer año, lo que nos permitirá ampliar el equipo, y esperamos seguir creciendo a un ritmo igual o superior de cara al próximo año, llegando a nuevos mercados”, apunta Viaplana. Unos resultados que han recompensado a dos mujeres que un día decidieron dejar su carrera profesional para empezar un negocio “donde harás cosas que nunca has hecho y que no sabes cómo irá”, explica Moreno, quien destaca la importancia de “ser valiente, optimista y perseverante”.

Lawwwing dispone de 500 suscripciones activas, aloja más de 2.500 documentos y ha bloqueado más de 8 millones de cookies.

Durante poco más de un año navegando por un mar de normativas, políticas y cookies, ambas cofundadoras reconocen que "se llega más lejos remando juntas" y que, además, "se avanza más deprisa". Y es que las cifras hablan por sí solas. Lawwwing dispone de 500 suscripciones activas, aloja más de 2.500 documentos en su nube y ha bloqueado más de 8 millones de cookies. Cifras propias de un verdadero MVP.

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