• Empresa
  • Liquats Vegetals, de proyecto pionero en el Montseny a líder de las bebidas vegetales

Liquats Vegetals, de proyecto pionero en el Montseny a líder de las bebidas vegetales

La empresa familiar es la principal compañía productora de bebidas vegetales en el Estado y exporta sus productos a más de 40 países

Liquats Vegetals, una empresa familiar catalana pionera en la producció de begudes vegetals | Cedida
Liquats Vegetals, una empresa familiar catalana pionera en la producció de begudes vegetals | Cedida
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
14 de Enero de 2026 - 04:55

De introducir en el mercado una nueva bebida proteica que sustituía la leche de vaca a crear una planta de producción de casi 300 trabajadores y 25.000 metros cuadrados en Viladrau. Este es el recorrido de Liquats Vegetals, una empresa familiar catalana pionera en la producción de bebidas vegetales. La compañía nació en 1991 en el Montseny, en un momento en que este sector era prácticamente desconocido para los consumidores. Hoy, bajo el liderazgo de la segunda generación, Liquats Vegetals se ha consolidado como un referente del sector tras tres décadas de trayectoria. Su catálogo incluye diversas marcas y una amplia gama de productos, elaborados principalmente a partir de avena, arroz, almendra y soja.

 

Josep Maria Erra fue el fundador de la compañía y provenía de una familia con una larga tradición empresarial en el sector lácteo. Esta trayectoria lo llevó a cuestionar si era posible obtener una bebida vegetal con excelentes propiedades nutricionales sin necesidad de recurrir al animal. En un momento en que la soja era prácticamente desconocida y la leche de vaca era la única que acompañaba el café de cada día, Erra fundó Liquats Vegetals con el objetivo de introducir en el mercado una nueva bebida proteica que pudiera sustituir perfectamente la leche convencional.

El proyecto se inició de manera muy pionera y en medio de numerosas dificultades. "Los primeros años fueron muy complicados, porque no había mercado, y hubo momentos en que estuvieron a punto de cerrar", explica a VIA Empresa la directora de marketing de la compañía, Anna Rovira. Sin embargo, Rovira sitúa a partir de 2010 el gran punto de inflexión del sector: "La gente hizo un cambio de mentalidad y empezó a preocuparse más por la alimentación".

 

Liquats Vegetals amplía la fábrica para doblar la producción

A medida que el negocio crecía, también aumentaban la demanda y el volumen de producción. La fábrica propia, sin embargo, ya no era suficiente para abastecerlos, lo que impulsó a la empresa a buscar nuevas soluciones para continuar expandiéndose.

Así, en 2017, Liquats Vegetals amplió la planta de Viladrau para doblar la capacidad productiva. La ampliación, que supuso un incremento de 16.000 metros cuadrados, comportó una inversión total de 25 millones de euros. 

Posteriormente, llegó la covid-19, hecho que volvió a impulsar el interés por la salud y generó un crecimiento muy relevante durante los años de la pandemia. "Ahora estamos apostando fuerte por la marca propia, por la sostenibilidad y por la internacionalización en Europa", apunta la directora de marketing.

Rovira (Líquidos Vegetales): "Ahora estamos apostando fuerte por la marca propia, por la sostenibilidad y por la internacionalización en Europa"

WhatsApp Image 2026 01 13 at 17.47.59
Anna Rovira, directora de marketing de Liquats Vegetals | Cedida

Aunque Liquats Vegetals fue una empresa pionera, con la expansión de las bebidas vegetales han aparecido cada vez más competidores. A pesar de ello, la compañía de Viladrau destaca por un posicionamiento muy diferencial en su manera de entender la alimentación, ya que trabaja principalmente sin aditivos.

Ahora bien, el mercado también ha evolucionado. Hoy, el consumidor de bebidas vegetales continúa buscando salud, pero la mayoría no está dispuesta a renunciar al sabor. "En este sentido, creo que nos hemos posicionado muy bien. En cuanto a innovación, nos hemos situado como líderes del segmento barista, que actualmente es el que más crece a escala estatal, y nos hemos sumado plenamente a la tendencia del mundo del café. El año pasado lanzamos Yosoy Matcha Avena", señala Rovira.

Liquats Vegetals supera el 15% de cuota y acelera con la gama 0%

Con una facturación de 93 millones de euros en 2024 y una plantilla de 300 profesionales, la compañía también quiere consolidar y ampliar su presencia en el mercado estatal. En cuanto a la marca propia, han crecido muy por encima de la evolución del mercado, que se ha incrementado alrededor de un 5%. “Esto nos ha permitido reforzar nuestro liderazgo y superar el 15% de cuota", explica Rovira, que añade: "Estamos especialmente orgullosas de que Yosoy haya sido la marca que más ha contribuido al crecimiento del mercado, tanto en volumen como en valor". Además, la empresa está poniendo un fuerte acento en la gama 0%, tanto en productos de avena como de almendra.

La principal materia prima que utiliza Liquats Vegetals es la avena, de la cual cerca del 80% proviene del norte de España

"El 90% de nuestros proveedores son de origen español. Esto no implica necesariamente que todas las materias primas sean locales, ya que muchos de estos proveedores trabajan también con productos de importación", apunta Rovira. Según explica, la principal materia prima que utilizan es la avena, de la cual cerca del 80% proviene del norte de España, mientras que el resto llega de otros puntos de Europa. Hay que tener en cuenta, además, que trabajan exclusivamente con ingredientes sin aditivos, lo que hace que no siempre sea posible disponer de materias primas de origen local.

El compromiso con la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de Liquats Vegetals. En este ámbito, la compañía ha sido reconocida con la certificación B-Corp, que distingue a las empresas con un elevado nivel de responsabilidad ambiental y social. En los últimos años, la empresa ha optimizado sus procesos para reducir en más de un 21% el agua necesaria para producir un litro de bebida vegetal. Paralelamente, la compañía trabaja activamente en la reducción de residuos, evitando que la práctica totalidad acabe en vertederos, tal como destaca la directora de marketing.

Liquats Som Bcorp equip
Liquats Vegetals ha sido reconocida con la certificación B-Corp | Cedida

Actualmente, Liquats Vegetals es la principal empresa productora de bebidas vegetales en el Estado y exporta sus productos a más de 40 países. "Tenemos muy identificados nuestros mercados clave, especialmente los del norte de Europa, donde creemos que aportamos una propuesta diferencial, ya que no hay tantas opciones sin aditivos", apunta Rovira.

De cara al futuro, la compañía quiere seguir apostando con fuerza por la marca propia. "Sabemos que tenemos capacidad para incrementar nuestro liderazgo en España a través de la distribución y la innovación", señala. Al mismo tiempo, la empresa prevé seguir ampliando su presencia internacional. Finalmente, Liquats Vegetals mantiene una agenda de sostenibilidad ambiciosa, en la que el próximo gran reto es avanzar en la reducción de su huella de carbono.