La marca de ropa de Sant Cugat que viste a bebés de todo el mundo

Surgida en plena pandemia, Tiny Tots ha colaborado con influencers de escala internacional como por ejemplo Francesca Ferragni y Romee Strijd

Tiny Tots tiene previsto llegar próximamente a Taiwan | Cedida Tiny Tots tiene previsto llegar próximamente a Taiwan | Cedida

Cuando Cristina Alley quedó embarazada antes de la pandemia y empezó a hacer espacio en el armario, se dio cuenta de que no existía una marca que se adaptara a sus necesidades y a su estilo. ¿Solución? Crear Tiny Tots junto con su hermana, Gemma Alley. A pesar de aterrizar en un mercado en el cual los clientes potenciales descienden al mismo ritmo que los índices de natalidad actuales -de los 61.548 nacimientos en 2019 a los 56.316 en 2022-, las dos hermanas han emprendido un viaje con origen en el Prat de Llobregat que promete dar la vuelta al mundo, atrayendo influencers como por ejemplo Laura Escanes, Chiara Ferragni o Romee Strijd.

"Cristina y yo empezamos Tiny Tots en 2019 como un hobby, hacía tiempo que teníamos pendiente hacer algo juntas y le dedicábamos rato las tardes y los fines de semana", explica a VIA Empresa Gemma Alley quien comenta que, sin saberlo, estaban heredando una idea de su abuela: "Nuestro padre es inglés, y decidimos que el nombre de la marca sería Tiny Tots, que significa niños pequeños. Cuando se lo explicamos, quedó sorprendido porque precisamente nuestra abuela tuvo una tienda que se llamaba igual en los sesenta".

En 2019 hubieron 61.548 nacimientos frente los 56.316 de 2022

Los inicios en un taller del Llobregat

Desde un inicio, las hermanas Alley tenían claro que querían "implementar un tipo de diseño y de producto que fuera atemporal, sin infantilizarlo demasiado", y a partir de aquí crearon la página web, las redes sociales, la estrategia, el diseño de producto y la producción. "Lo hacíamos todo, y lo hacemos, nosotras dos", apunta la cofundadora, quien detalla que rápidamente se trasladaron a un pequeño taller situado en el Prat de Llobregat donde realizaban la producción por encargo: "Queríamos optimizar los tejidos y no hacer una producción masiva para evitar tener stock de sobra".

Alley: "Queríamos optimizar los tejidos y no hacer una producción masiva para evitar tener stock de sobra"

Colaboraciones a escala internacional

La llegada de la pandemia comportó, por un lado, la pérdida de los trabajos que entonces tenían las dos cofundadoras y, del otro lado, una oportunidad: centrarse plenamente en Tiny Tots. "Fue entonces cuando crecimos exponencialmente", apunta Alley. A raíz de la experiencia en el mundo del marketing digital de la emprendedora, el proyecto llegó a influencers con quien colaborar. A escala estatal destacan las colaboraciones con Laura Escanes, Maria Pombo y Cristi Urbi, y a escala internacional Francesca Ferragni y Romee Strijd. "Fue muy interesante que en una marca tan pequeña como nosotras participaran influencers tan importantes para el sector", añade la cofundadora.

 

Este hecho supuso un gran impulso para la marca, al convertirse más popular y empezar a recibir llamadas por parte de diferentes tiendas interesadas en colaborar con Tiny Tots. "En mayo de 2020, cuando nos empezaron a dejar salir, alquilamos una oficina en Sant Cugat donde atender clientes". En tan solo un año, la marca se internacionalizó llegando a Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania, Polonia e Italia, hecho que obligó a las fundadoras a abandonar el modelo de producción por encargo y empezar a trabajar con un proveedor ubicado en Sabadell. Actualmente, Tiny Tots ofrece en su página web camisas, tops, bodies, pantalones, chaquetas y accesorios de todo tipo.

El gran obstáculo de la crisis

Este año está siendo un periodo movido para Tiny Tots. "Debido a la crisis, muchas tiendas en España han empezado a cerrar, y este hecho nos ha obligado a cancelar colecciones. Cosas que pasan cuando llevas un proyecto de estas dimensiones". Aun así, las dos empresarias han acudido a Barcelona Activa para obtener un impulso en el ámbito financiero: "Todavía no tenemos una financiación privada, y nos gustaría tener una inyección de capital importante, porque hasta ahora todo lo que facturamos lo reinvertimos en el proyecto".

A pesar de que Alley define este 2023 como "un año de hacer reset" supone también "una oportunidad para explorar nuevos mercados emergentes". En este sentido, Tiny Tots, además de consolidar el mercado europeo, acaba de aterrizar en Canadá y está previsto que lo haga pronto en Taiwán, suponiendo un primer paso en el mercado asiático, el cual las fundadoras tienen mucho en cuenta.

Tiny Wild y "los nuevos bebés"

Además, la iniciativa no solo crece en el ámbito internacional, sino que también lo hacen sus verticales de negocio. "Hemos creado Tiny Wild, una marca de perros y gatos. Se puede decir que son los nuevos bebés de hoy en día", explica Alley, quien quiere trasladar la idea original de Tiny Tots al mundo de los animales: "En el futuro, muchas marcas irán hacia aquí también", añade.

No ha sido un camino sencillo para el proyecto hasta la actualidad. "Tener una empresa es muy complicado, especialmente en España", apunta Alley. Aun así, la cofundadora explica que parte del éxito de Tiny Tots se basa en "saber mantener la calma en los momentos complicados y no tirar la toalla cuando las cosas se complican".

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