• Empresa
  • Máximo histórico: el número de empresas creadas en Catalunya sube hasta 2.046

Máximo histórico: el número de empresas creadas en Catalunya sube hasta 2.046

Se trata de la mejor cifra en el quinto mes del año desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros desde 2008

Trabajadores en una oficina de una agencia de viajes | ACN
Trabajadores en una oficina de una agencia de viajes | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Julio de 2023
Act. 07 de Julio de 2023

El número de empresas creadas en Catalunya durante mayo ascendió a 2.046, según los datos provisionales de la Estadística de Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra representa el máximo en este mes desde la serie histórica del INE, que se remonta a 2008. Asimismo, en comparación con el mismo período del año anterior representa un aumento del 3,5%. De nuevo, Catalunya se mantuvo como la segunda comunidad autónoma del Estado en la que se crearon más sociedades, por detrás de Madrid (2.216). Durante mayo también se disolvieron 165 sociedades, un 12,2% interanual más. Hasta 113 lo hicieron de forma voluntaria, 13 por fusión y 39 por otros motivos.

 

En cuanto al capital suscrito por las empresas creadas en Catalunya, ascendió a 52,2 millones de euros, un 16,1% menos que hace un año (62,2 millones hace un año). En el Estado en mayo se crearon 10.404 sociedades mercantiles, un 13,9% más que el pasado año; y el capital suscrito superó los 360 millones de euros, descenso anual del 4,3%. El número de sociedades disueltas descendió hasta 1.702, lo que representa una bajada interanual del 1,6%.

 

Por último, la economía catalana ha cerrado el 2022 con “buen ritmo” y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 5,5%. Una cifra positiva que supera con creces las cifras precovida gracias a la resilencia de la economía catalana, que se enfrenta a una fuerte crisis energética y, de rebote, al aumento de los precios. Ahora bien, para hacerle frente, Cataluña se ha apoyado en tres pilares fundamentales: la resiliencia del consumo de los hogares pese a la pérdida real de los salarios, la fuerte recuperación del turismo extranjero y el incremento intenso de las exportaciones de bienes .