MG Destilerías, la familia de las dos ginebras

Es una de las primeras empresas que produjo ginebra en el Estado español, cuenta con 200 trabajadores y apuesta por una tradición renovada

Ramón Quesada, que ha dirigido el relanzamiento de la marca de Gin MG, con una botella del producto | Cedida Ramón Quesada, que ha dirigido el relanzamiento de la marca de Gin MG, con una botella del producto | Cedida

Al frente de MG Destilerías han pasado cinco Manuel Giró diferentes. De padres a hijos desde 1835, la actual generación es la quinta al frente de la empresa de Vilanova i la Geltrú. No fue hasta los años 40 del siglo XX que crearon una de las primeras ginebras del Estado español. Ahora, conservan la receta pero han relanzado la marca para transmitir la idea de tradición renovada y llegar al gran público y al sector Horeca. El grupo cuenta con unos 200 trabajadores y factura 35 millones de euros al año.

Pero esta sólo es una rama de la histórica familia Giró que se ha dedicado a las ginebras. Una disputa familiar hizo que en 1930, una parte se separara y creara Giró Gin a manos de Pedro Giró. Mientras que esta nueva marca se centró en Catalunya, MG Destilarías salió al mercado del norte, a Asturias y el País Vasco. Lo explica Ramón Quesada, director de la distribuidora Amer Gourmet, controlada por MG Destilerías. Se ha ocupado del rebranding, un proceso que empezó hace tres años.

L'exterior d'MG Destil·leries a Vilanova i la Geltrú | Cedida

El exterior de MG Destilerías en Vilanova i la Geltrú | Cedida

"Introdujimos cambios en el packaging; queríamos innovar y explicar al consumidor qué somos y cómo trabajamos y para hacerlo, me senté un día con el abuelo Giró y me contó todo el que necesitaba saber", afirma Quesada. El relanzamiento de la marca está funcionando muy bien en Catalunya, mercado en el que quieren crecer. "Ha ayudado el hecho de que no nos tenemos que inventar nada, porque la base está ahí: MG Destilerías produjo la primera ginebra en el Estado español, los proveedores son locales y el componente humano está muy presente en la empresa", asegura. De hecho, el Gin MG es su producto estrella.

Diversidad de ginebras

El gintónic vuelve a estar de moda. Ya no es una bebida de abuelos, de otra época, sino que los barmans de las cocteleries más selectas utilizan toda su creatividad para generar nuevas mezclas y matices. "La ginebra se ha democratizado: antes no la bebían si no llegaban a los 50 años y ahora a partir de los 25 ya la toman", apunta Quesada. También hay ahora más diversidad para que cada uno elija la que más le gusta, mientras que antes las opciones eran pocas.

"La ginebra se ha democratizado: antes no la bebía nadie que no llegara a los 50 años y ahora a partir de los 25 ya la toman"

Incluso dentro de las mismas MG Destilerías hay diversidad de ginebras. "Hace años, sólo teníamos la opción barata y la cara; ahora, en cambio, tenemos la clásica, la que tiene sabor a fresa, y otras marcas, como Master's y Le Tribute", explica. También han colaborado con Global Premium Brands en la creación de Gin Mare, una ginebra mediterránea. Además, tienen los MG Spirit, bebidas combinadas embotelladas como gintónic, mojito, vodka con piña, etc.

Todos los productos los elaboran con la colaboración de proveedores locales, puesto que consideran que la proximidad es un valor añadido. Las bayas de enebro, los frutos que se utilizan para aromatitzar la bebida, las cosechan de unos campos que tienen en propiedad en Teruel. Además, utilizan la destilación continua, un método que "nos permite ofrecer un producto de calidad a un precio accesible".

Una ampolla del Gin MG tradicional | Cedida

Una botella del Gin MG tradicional | Cedida

Después de hacerse con una participación mayoritaria de Amer Gourmet han incluido en el catálogo la ginebra The Botanist y varias marcas de ron, licores, coñac, whisky, mezcal, brandy, cachaça, zumos artesanales, etc. La última novedad es un nuevo ron cubano que han presentado como el "primer ron suave de la historia". De hecho, la empresa tiene vínculos con la isla caribeña desde 1993, cuando abrieron una sede allí.

La agilidad de una empresa familiar

El relanzamiento de marca se hizo en tan sólo seis meses. Un vez pensada la idea, la ejecución fue muy rápida, explica Quesada, quien se hizo responsable de ello. "Esta agilidad sólo se puede encontrar en una compañía que, a pesar de que es de gran dimensiones, tiene el espíritu de una pequeña empresa familiar", dice. Lo atribuye a una adaptación de la firma a la sociedad, en la que la inmediatez es necesaria en muchos ámbitos.

"Fuimos los primeros en hacer publicidad en televisión, en anunciar nuestro producto y en comunicar el auténtico gintónic en los años 70"

En MG Destilerías están orgullosos no sólo de haber producido una de las primeras ginebras en el Estado español, sino también de haber sido pioneros en el campo de la comunicación: "Fuimos los primeros en hacer publicidad en televisión, en anunciar nuestro producto y en comunicar el auténtico gintónic en los años 70", relata Quesada. Ahora, la publicidad de bebidas alcohólicas está mucho más limitada.

La innovación actual en un negocio cerca de cumplir dos siglos no es fácil, pero sí que es necesaria. "Al final es una empresa con trabajadores jóvenes, con un ambiente innovador y con interés para avanzar", afirma Quesada. Y añade: "La innovación en MG Destilerías proviene de los orígenes, de la tierra".

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