• Empresa
  • Naturgy, aires de cambio (una vez más)

Naturgy, aires de cambio (una vez más)

El nuevo reparto de sillas coincidirá en el tiempo con nuevos rumores de cambios en el accionariado, después del intento y medio del grupo Taqa de entrar en él

La sede de Naturgy | Cedida
La sede de Naturgy | Cedida
Roger Vinton
Escritor
06 de Febrero de 2026 - 04:55

En los últimos años, la empresa gasista Naturgy -evolución de la histórica Catalana de Gas- ha ido viviendo una evolución continua, sobre todo en lo que respecta a sus accionistas. La primavera de hace dos años explicamos que la empresa de origen catalán estaba inmersa en una OPA por parte de Taqa, que es la compañía pública de energía de Abu Dabi. La oferta estaba consensuada con el máximo accionista de la compañía, que en aquel momento era Criteria, o sea, el brazo inversor de la Fundación “la Caixa”, que poseía un 27% del capital. Otros accionistas relevantes en aquel momento eran el fondo de inversión CVC (21%), Global Infrastructure Partners, GIP (21%), el fondo australiano IFM Investors (15%) y, a mucha distancia, la empresa pública argelina Sonatrach (4%). Hay que tener en cuenta que en aquel 2024 el fondo GIP había sido absorbido por BlackRock. Todo parecía indicar que la OPA de Taqa saldría adelante, teniendo en cuenta la posición favorable del máximo accionista.

 

Pero las cosas no salieron como se esperaba, y una serie de conflictos -sobre todo en lo que se refiere al control de la empresa- hicieron descarrilar las negociaciones y la oferta no llegó a materializarse. Hay que tener en cuenta que al gobierno español tampoco le hacía mucha gracia que una empresa estratégica como Naturgy pasara a estar bajo el control de una empresa pública, como es el caso de Taqa. El año pasado volvió a haber conversaciones entre los de Abu Dhabi y Criteria para mirar de entrar en el capital, pero los hechos demuestran que tampoco se llegó a ninguna parte.

El año pasado volvió a haber conversaciones entre los de Abu Dhabi y Criteria para intentar entrar en el capital, pero los hechos demuestran que tampoco se llegó a ninguna parte 

Habíamos comenzado el relato de los movimientos tectónicos de la firma en 2024, pero ya antes Naturgy había sido noticia por cambios en su capital. Nos tenemos que remitir al año 2021, cuando los australianos de IFM hicieron una oferta para entrar en el accionariado de la compañía mediante la compra de una participación del 23%. A pesar de la oposición frontal que algunos de los principales accionistas de aquel momento (CVC, GIP y familia March) mostraron ante el oferente, lo cierto es que al final los australianos alcanzaron su propósito de entrar en la empresa (aunque solo consiguieron llegar al 10,8% del capital). 

 

Conocidos todos los protagonistas de la historia, volvemos al presente, que es el terreno de juego donde se libra la batalla por el control de la empresa. Según el último informe financiero de la compañía, que se corresponde aún al año 2024, los accionistas principales de la empresa son la Fundación Bancaria “la Caixa” (a través de Criteria), con un 26,7%; BlackRock (a través de GIP), con un 21%; CVC (incluida la participación de la familia March), con un 20,7%; IFM, con un 16,9%, y Sonatrach, con un 4,1%.

Este grupo de accionistas totalizaba cerca del 90% del capital de Naturgy, mientras que el 10% restante era considerado free-float, o de libre cotización en bolsa. Una vez cerrado el informe anual al que hacíamos referencia, y antes de la publicación del que se corresponde al año 2025, se han producido movimientos que han alterado este mapa, especialmente por las colocaciones de acciones en el mercado por parte de la empresa misma, y también por la venta de un paquete de GIP, de manera que el free-float en la actualidad se acerca al 20 o 25%.

El hecho de que los australianos hayan aumentado su participación de manera significativa durante el último lustro ha desembocado en una petición de disponer de más sillas en el consejo de administración

El hecho de que los australianos hayan aumentado su participación de manera significativa durante el último lustro (del 10,8% al 16,9%) ha desembocado en una petición de disponer de más sillas en el consejo de administración, y aquí es donde se complica todo. La composición actual del consejo es la siguiente: 

Representantes de la Fundación Bancaria “la Caixa” (Criteria): 

  • Enrique Alcántara García-Irazoqui
  • Isabel Estapé Tous
  • Ramon Adell Ramón

Representantes de Global Infrastructure Management (GIP): 

  • Lucy Chadwick
  • Rajaram Rao

Representantes de CVC Capital Partners (incluida FIS, SA):

  • Javier de Jaime Guijarro
  • José Antonio Torre de Silva López de Letona

Representante de IFM Global Infrastructures Fund:

  • Jaime Siles Fernández Palacios

Más allá de los consejeros dominicales (representantes de los accionistas) que acabamos de ver, en el consejo también hay un contingente de consejeros independientes: 

  • Helena Herrero Starkie: licenciada en Química. Presidenta de HP para el sur de Europa, oriente medio y África. También forma parte del consejo de administración de Mutua Madrileña
  • Claudi Santiago Ponsa: informático. Directivo del fondo de inversión Oaktree Capital Management
  • Pedro Sáinz de Baranda Riva: ingeniero de minas. Miembro del consejo de administración de Acerinox, de Gestamp Automoción, de TK Elevator GmbH y de Scalpers Fashion. También es miembro del patronato de la Fundación Princesa de Asturias

Y, finalmente, hay un consejero ejecutivo que es Francisco Reynés Massanet, presidente ejecutivo de la compañía y persona vinculada a “la Caixa” desde hace muchos años. El nuevo reparto de sillas, que se ha de ejecutar pronto, coincidirá en el tiempo con nuevos rumores de cambios en el accionariado, después del intento y medio del grupo Taqa de entrar en él. No es ningún secreto que algunos de los fondos que hoy día forman parte del capital de la empresa están esperando una buena oportunidad para salir de él, al mismo tiempo que los gestores de la compañía están enfocados a encontrar un socio menos financiero y más industrial.