Peimi, la apuesta tecnológica que alienta a los comerciales y protege sus comisiones

La startup ofrece un software que automatiza el cálculo de las comisiones de los equipos comerciales de manera "eficiente, transparente, fiable y flexible"

Albert Martínez y Oriol Vinzia, cofundadores de Peimi | Cedida Albert Martínez y Oriol Vinzia, cofundadores de Peimi | Cedida

El sector del comercio juega un papel significativo en la actividad económica de un territorio. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), que valora este sector a nivel estatal con un peso del 21,3% sobre el total. Precisamente, este peso se refleja en el mercado laboral actual, donde, según el informe Estado del mercado laboral en España publicado por InfoJobs, el sector comercial y de ventas concentra la mayoría de las ofertas de trabajo, que en conjunto suman 452.674, es decir, un 18,2% del total. Así, los trabajos más demandados por las empresas son, en este orden, los de teleoperador, conductor de vehículo de reparto, delegado comercial y dependiente. Y es que, en cuanto a su remuneración, estos suelen tener un denominador común: las comisiones o incentivos comerciales.

A raíz de las complicaciones causadas por numerosos cálculos y hojas de Excel a la hora de remunerar estos ingresos variables, Oriol Vinzia, quien antes de cofundar Peimi fue director comercial y ocupó cargos directivos en empresas como Housfy, decidió impulsar un software que permitiera automatizar todos estos cálculos. "Cuando cierras el mes, debes extraer los datos del CRM, trasladarlos a una hoja de cálculo, hacer números, enviar los datos al departamento de recursos humanos, etc.", señala Vinzia a VIA Empresa, quien comenta que se trata de un proceso "bastante engorroso".

Un 18,2% de las ofertas laborales pertenecen al sector comercial

En cambio, lo que propone Peimi es un software que permite ahorrar tiempo a la hora de realizar los cálculos de comisiones de una manera automatizada, segura y moldeable a las necesidades de cualquier organización. En este sentido, la firma destaca que la solución que ofrece es "eficiente, transparente, fiable y flexible". Mucho más que el proceso al cual Vinzia, a raíz de su experiencia, decidió no volver.

Peimi, la nueva aventura de Vinzia

Después de aventurarse en otros proyectos y contar con experiencia como emprendedor, dar un paso adelante y dar forma a una idea capaz de resolver esta problemática en el sector comercial no fue un desafío excesivamente complicado para el empresario. Fue hace un año cuando Vinzia diseñó en su mente Peimi, y el verano pasado cuando decidió dedicarse plenamente a ello con su socio, Albert Martínez, quien dejó su cargo como jefe de tecnología en Housfy para encargarse de la parte de producto y tecnología de Peimi. "En cambio, yo estoy más enfocado en las ventas del proyecto y, así, nos complementamos muy bien", explica el cofundador.

Así, la propuesta, impulsada por Barcelona Activa, se encuentra actualmente en una fase inicial. Vinzia y Martínez ya han lanzado un MVP (producto mínimo viable) para que varios potenciales clientes puedan testear el software. "Ha tenido una muy buena acogida", afirma Vinzia, quien también comenta que se encuentran en proceso de levantar una ronda de financiación.

La hoja de ruta de Peimi: de pymes a multinacionales

Aunque es demasiado temprano para hacer previsiones, el cofundador explica que "ahora que estamos en una fase inicial nos focalizamos en las pymes con un mínimo de 100 comerciales, pero más adelante queremos llegar a empresas más grandes y multinacionales". Para lograrlo, los dos empresarios prevén consolidar el producto y enriquecerlo progresivamente con nuevas funcionalidades que den feedback a los comerciales para aumentar las ventas o ayudarlos en su planificación.

Vinzia: "Emprender es como una montaña rusa"

"Emprender es como una montaña rusa", concluye el cofundador de Peimi. Ahora se encuentra con un proyecto entre manos que, dentro del sector comercial, está teniendo una muy buena acogida, pero aún así, Vinzia se prepara "para los días que van bien, pero, sobre todo, para los que no van tan bien". En este sentido, el empresario destaca que para prosperar en el ámbito empresarial es necesario ser "muy tenaz" y disponer de "mucha resistencia al fracaso".

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