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4 startups que revolucionan (y dejan atrás) el consumismo del 'Black Friday'

Varias empresas emergentes catalanas apuestan por la sostenibilidad en un entorno capitalista y de consumo inmediato

El equipo de Let's Cook | Cedida
El equipo de Let's Cook | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Noviembre de 2023

El 'Black Friday' es el gran evento de compras originario de Estados Unidos que se celebra el cuarto viernes de noviembre. Una iniciativa que se ha popularizado cada vez más en Catalunya por unos atractivos descuentos antes de las vacaciones de Navidad. También existen detractores que critican el consumo desenfrenado del día, el impacto ambiental, las condiciones laborales de los trabajadores y la presión que reciben los pequeños negocios. Ahora bien, en Catalunyaa existen cuatro startups que han contado con el apoyo de Barcelona Activa que revolucionan y dejan atrás el consumismo de un día único.

 

1. El Amazon catalán que pinta de verde el planeta con cada pedido

Els membres de l'equip de Bixoto | Cedida
Los miembros del equipo de Bixoto | Cedida

El plan B del comercio online se llama Bixoto, una startup barcelonesa que pretende revolucionar las compras a través de Internet desde su almacén ubicado en Sabadell y que ofrece más de 250.000 productos a sus usuarios. Bajo el lema Más que una startup, la plataforma pretende contribuir a un mundo más sostenible, un reto igual de complejo que necesario al haber un 85% de compradores online a escala mundial.

“Me gusta más la palabra consciente que sostenible, porque ésta se utiliza de forma muy vaga, generalmente” apunta Pablo Regañas, cofundador de Bixoto, quien explica a VIA Empresa que pretende cambiar la forma en que se lleva a cabo el comercio en línea hoy en día, donde los consumidores, acostumbrados a los marketplaces, "no saben ni quién te vende el producto ni con quien estás tratando".

 

Bitxoto prevé cerrar el 2023 con más de 50.000 pedidos

La plataforma de Bixoto da lugar a un espacio organizado e intuitivo que facilita al usuario llegar a las diversas verticales de negocio que ofrece, entre las que se encuentran deporte y ocio, salud y belleza, informática, cosmética o cocina, entre otros. "Disponemos de varios especialistas para cada vertical, de modo que puedan explicar al cliente todos los productos y ofrecer una experiencia personalizada, como la que podrías tener en una tienda física", comenta Regañas.

Bixoto no ha dejado de crecer y el equipo de ocho personas que en la actualidad conforma la empresa emergente prevé cerrar el 2023 con más de 50.000 pedidos. Regañas advierte que "somos pequeños, pero no tan pequeños".

2. Let's Cook: ¿el fin de los supermercados?

"¿Y yo qué ceno hoy?" Una pregunta clásica y habitual que nos acostumbramos a hacer a última hora del día, cansados de cenar lo mismo por cuarta vez consecutiva y sabiendo que volver a pedir pizzas o sushi no es una opción. Y, aunque nos quede el comodín de la leche con galletas, nuestra conciencia nos acaba pidiendo una cena saludable. Nos pide alimentarnos, que no es exactamente lo mismo que comer.

Ante este escenario, rutinario, y a veces desolador, surge Let's Cook para proponer una solución a los hogares catalanes. Se trata de una iniciativa que, cada martes, sugiere hasta 21 recetas nuevas y pensadas para todos los públicos (para los menos espabilados también), y envía varios kits de ingredientes frescos y de proximidad para elaborarlas. De esta forma, no sólo permite a sus usuarios olvidarse de hacer la compra, sino que también permite comer saludable y variada, combatir el desperdicio alimentario y ahorrar nuestro activo más valioso: el tiempo.

La startup envía 'kits' semanales de ingredientes frescos y de proximidad para comer saludable, combatiendo el derroche alimentario de una forma sostenible

Para ello, el equipo ofrece diferentes planes semanales: el gourmet, el familiar, el vegetariano, el vegano o el plan ahorro, que se pueden configurar para un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro, a repartir entre dos y cinco días por semana. “El proyecto nació hace cuatro años, cuando mi socio Nicolas Escasany y yo decidimos analizar el comercio minorista online”, explica el cofundador del proyecto, Gustav Johansson, quien apunta que “España se encuentra muy por detrás en comparación con otros países europeos donde este concepto, el Meal Kit, supone hasta un 60% de la compra de alimentación online, y se preveía un gran crecimiento y una buena adopción por parte de los consumidores”.

Desde la primera clienta que se suscribió en abril de 2019 hasta la actualidad, Let's Cook, que cuenta con un equipo de 20 personas, ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2021 ganó el segundo premio de Innofood, los galardones de Barcelona Activa y Mercabarna que tienen como objetivo dar visibilidad y reconocimiento a las iniciativas que proponen innovaciones en el ámbito gastronómico.

3. Ökollective y hacer bien las cosas

Claudia Ramírez i Cristina Clemente, fundadores de Ökollective | Cedida
Claudia Ramírez y Cristina Clemente, fundadoras de Ökollective | Cedida

La cooperativa eco-feminista pretende ayudar a las empresas del sector de la moda en la transición hacia una producción más sostenible y de carácter local. El principal objetivo del proyecto es que sean las empresas las que hagan una buena gestión de los residuos, por eso tiene tres líneas de negocio. La primera consiste en ofrecer, a grandes empresas, servicios de upcycling, una gestión creativa de los stocks. Desde Ökollective estudian cómo transformar los restos en nuevos productos, y elaboran distintos prototipos. Este servicio, además, permite que las empresas puedan realizar también una reevaluación de su impacto y lavar su imagen, el famoso greenwashing. La segunda línea de negocio es el diseño de colecciones a partir de residuos textiles facilitados por Formació i Treball, con quienes tienen una colaboración, o donaciones y, por último, ofrecen servicios de reparación postventa.

Otro aspecto que se está desarrollando desde la cooperativa son talleres formativos sobre prácticas sostenibles, donde enseñan cómo prolongar la vida de los textiles y fomentan, entre el público general, la sostenibilidad. Claudia Ramírez y Cristina Clemente, son las dos diseñadoras impulsoras de Ökollective, y con ganas de ofrecer nuevas soluciones sostenibles en los procesos de diseño.

4. BonaTerra, la apuesta ecológica catalana que descubre "agricultores con productos increíbles"

Paula Medina i Aitor Piñeyro, cofundadors de BonaTerra | Cedida
Paula Medina y Aitor Piñeyro, cofundadores de BonaTerra | Cedida

Con el estallido de la pandemia, acciones cotidianas como ir de compras manzanas a la frutería del barrio se trasladaron a los canales digitales, impulsando un crecimiento del comercio online. De hecho, cerca de un 25% de la contratación logística en Catalunya durante el año 2020 fue realizada para atender las actividades relacionadas con el comercio electrónico, y las operaciones en el sector de los supermercados y tiendas de alimentación en el Estado. Este contexto ha dado lugar a la aparición de nuevos mercados online, como por ejemplo BonaTerra, que ofrece productos ecológicos y de proximidad de pequeños y medios productores. “De esta manera, lo que puedes encontrar en BonaTerra son productos ecológicos de mayor calidad, porque son de pequeños productores locales que no puedes encontrar en otras tiendas”, explica en VIA Empresa el cofundador de la empresa, Aitor Piñeyro, quien detalla que BonaTerra "elimina todos los intermediarios, lo que permite ofrecer precios justos a nuestros productores y precios asequibles al consumidor".

Pese a que la actividad comercial de la empresa se inició hace poco más de un año, BonaTerra surgió precisamente a raíz de la pandemia en formato de aplicación móvil, cuando Piñeyro y su socia cofundadora, Paula Medina, pudieron ver de primera mano como “agricultores con productos increíbles” no podían distribuirlos porque la cadena de suministro tradicional se había roto.

En la actualidad, el equipo de cuatro personas que conforma BonaTerra, asesorado por Barcelona Activa, dispone de un catálogo que va más allá de la fruta y la verdura y, en menos de 24 horas, entrega desde vinos hasta pastas y arroces, ofreciendo productos “del campo a la mesa”. "Pondamos en marcha el proyecto con nuestro capital, no hemos hecho ninguna ronda de inversión", detalla Piñeyro, quien comenta que "ahora estamos a punto de alcanzar la rentabilidad". En el punto en el que se encuentra BonaTerra, que anualmente factura en torno a 65.000 euros, se plantea abrir una ronda de financiación para “crecer más rápido y de forma más sostenible”.