El Port de Barcelona inicia las obras para instalar el primer OPS

El Onshore Power Supply (OPS), que se instalará en la terminal Hutchison Ports BEST, permitirá a los grandes barcos conectarse a la red eléctrica una vez amarrados

La instalación del OPS ha comenzado con el despliegue de una red de media tensión en el muelle | Cedida La instalación del OPS ha comenzado con el despliegue de una red de media tensión en el muelle | Cedida

Las obras para instalar el primer Onshore Power Supply (OPS) para barcos portacontenedores ya se han iniciado en la terminal Hutchison Ports BEST del Port de Barcelona. Los trabajos empezaron con la apertura de las zanjas para hacer llegar la red eléctrica de media tensión hasta el mismo muelle, donde a finales de año se instalará el sistema OPS al que se conectarán los barcos.

La empresa danesa PowerCon A/S, ganadora del proceso de licitación iniciado el año pasado, es la encargada de ejecutar las obras con un presupuesto de 4.978.640 euros. Los trabajos coinciden con las obras que Hutchison Ports BEST está ejecutando para ampliar su capacidad de almacenamiento en un 25%, 7 nuevos bloques para contenedores, facilitando así el trabajo de los operarios encargados de abrir las zanjas e instalar el cableado necesario para la OPS.

La empresa danesa PowerCon A/S es la encargada de ejecutar las obras con un presupuesto de 4.978.640 euros

El OPS será el primero que se instalará en el Port de Barcelona en el marco del proyecto Nexígen, que con una inversión inicial prevista de 110 millones de euros desplegará una red eléctrica de media tensión hasta los principales muelles del puerto con objetivo de que los barcos que amarren puedan detener sus motores y funcionar con electricidad con certificado de origen 100% renovable y reducir así las emisiones.

La terminal Hutchison Ports BEST será la primera terminal de contenedores del sur de Europa en contar con este innovador sistema y permitirá obtener información real y útil, basada en la experiencia del rendimiento de los OPS en barcos portacontenedores. Así, se podrán extraer conclusiones en cuanto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos para el despliegue del resto de OPS, que estarán instalados antes de 2030. El segundo piloto estará operativo en la terminal de ferrys el año que viene, permitiendo probar este sistema también en esta tipología de barcos.

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Coincidiendo con el inicio de las obras para instalar el piloto del OPS de Hutchison Ports BEST, el Port de Barcelona inició en febrero el proceso para licitar la construcción de la subestación eléctrica que funcionará como eje de la nueva red a la vez que logró una posición de gran consumidor en la futura Subestació Cerdà que Red Eléctrica construirá cerca de la ronda litoral. Esto garantizará al Port de Barcelona el acceso al suministro en alta tensión hasta el recinto portuario, mediante una conexión subterránea también en proceso de licitación y permitirá continuar electrificando el resto de terminales.

A medio plazo, el ente portuario prevé que la electrificación sea una pieza clave para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 50% en 2030 y ser un puerto climáticamente neutro en 2050.

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