• Empresa
  • Primeras reacciones en la noche electoral de la Cámara

Primeras reacciones en la noche electoral de la Cámara

Eines de País y Va d'Empresa juegan la carta de los independientes en la valoración de los resultados

Mònica Roca y Toni Fitó, representantes de la candidatura Herramientas de País, durante el seguimiento de las elecciones en la Cámara de Comercio | ACN
Mònica Roca y Toni Fitó, representantes de la candidatura Herramientas de País, durante el seguimiento de las elecciones en la Cámara de Comercio | ACN
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
20 de Septiembre de 2023
Act. 20 de Septiembre de 2023

Va d'Empresa, la lista que lidera Josep Santacreu, se ha impuesto en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona y ha tomado el ente a los independentistas. Según los resultados provisionales difundidos por el Departamento de Empresa y Trabajo, la candidatura del antiguo consejero delegado de la aseguradora DKV ha logrado 26 vocales (más 5 independientes que le podrían dar el voto y 6 miembros de la patronal), de los 52 en juego y ha alcanzado la mayoría absoluta del ente cameral. A su vez, Eines de País – Un Pas Mes, la lista del ANC, ha obtenido 21 vocales. Los resultados constatan que habrá un cambio de gobierno en el ente cameral barcelonés. La participación en los comicios fue del 2,8%, con 21.409 votos emitidos.

 

Mònica Roca, actual presidenta de la Cámara de Barcelona y miembro de Eines de País, ha valorado los resultados y ha dejado claro que "26 epígrafes no es mayoría". La empresaria cree que hay margen de negociación todavía y "no da por hecha la mayoría absoluta de Santacreu". De hecho, Roca confía en convencer a alguno de los 5 independientes que han conseguido epígrafe: “Los hay más cercanos a nosotros que otros”. Por tanto, para líder de la Cámara, “se abre un período interesante, de negociación”, donde no descarta hablar con todo el mundo, incluso con “miembros de la candidatura de Santacreu y las patronales”.

 

Tras las declaraciones que ha hecho Mònica Roca ante los medios pocos minutos después del recuento oficial de las votaciones, fuentes de Va d'Empresa han afirmado a VIA Empresa que no entrarán en el juego de las reacciones que puedan sumar mayor confrontación y que los resultados son, en parte, gracias a la filosofía que ha mantenido la candidatura durante la campaña: que no ha querido entrar en un debate de titulares en los medios, sino que se ha basado en hablar con los empresarios, asociaciones y gremios del tejido empresarial catalán. A lo largo de la campaña, Va d'Empresa se ha reunido con los independientes y, aseguran, que estos “rehuyen de posiciones histriónicas y maximalistas”.