• Empresa
  • Prodeca Export Pime, la puerta de las pymes agroalimentarias catalanas a la internacionalización

Prodeca Export Pime, la puerta de las pymes agroalimentarias catalanas a la internacionalización

Durante siete meses, 16 empresas representantes de sectores como el aceite, el vino, la fruta o el 'fine food' cuentan con el apoyo de un experto en comercio internacional

Diversos empresarios de las pymes participantes | Prodeca
Diversos empresarios de las pymes participantes | Prodeca
Redacción VIA Empresa
01 de Septiembre de 2025 - 07:01
Contenido de marca

El pasado mes de mayo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, mediante Prodeca, puso en marcha la primera edición del programa Prodeca Export Pime. Esta es una iniciativa pensada para acompañar a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias catalanas en sus primeros pasos hacia la exportación. El programa se enmarca dentro del Plan de Capacitación de Prodeca y tiene como objetivo reforzar la competitividad internacional del sector agroalimentario.

 

Durante siete meses, 16 empresas representantes de sectores como el aceite, el vino, la fruta o el fine food cuentan con el apoyo de un experto en comercio internacional, que les ha ayudado a definir un Plan de Internacionalización personalizado para cada una de las compañías, identificar sus mercados objetivo y mejorar su estrategia comercial. El programa combina sesiones presenciales y en línea y proporciona herramientas prácticas, asesoramiento estratégico y conocimiento especializado.

Estas empresas forman parte de un tejido exportador que, a pesar de ser mayoritariamente pymes y micropymes (el 88% de las empresas exportadoras catalanas), todavía representa solo el 11% del valor exportado. En este contexto, el programa pretende incrementar el número de empresas exportadoras regulares, aprovechando el momento de máxima proyección del sector: en el año 2024, las exportaciones agroalimentarias catalanas alcanzaron un récord histórico de 15.727,5 millones de euros.

 

Con esta nueva apuesta, Prodeca amplía sus catálogos de servicios para consolidarse como agente clave en la formación y capacitación de las pymes agroalimentarias catalanas. Prodeca Export Pime es una oportunidad única para las empresas con un compromiso firme de apertura internacional e interés por profesionalizar su estrategia comercial.

Alineados con el Plan Responem

El programa se alinea con las líneas de actuación del Plan Responem del Govern de la Generalitat de Catalunya, el cual busca fortalecer la resiliencia del tejido empresarial ante las tensiones comerciales globales y preparar a las empresas para crecer en un entorno competitivo, diversificado y cambiante.