China se ha convertido en un mercado estratégico para el vino catalán. Durante los meses de junio y julio, Prodeca celebró dos jornadas que reforzaron el vínculo entre ambos lados. En concreto, del 2 al 6 de junio, Catalunya acogió una nueva misión inversa con prescriptores e importadores del sector vitivinícola de China. El segundo fue una edición de la Catalan Wines Masterclass en Pekín. En ambos casos, fue en el marco del proyecto europeo de promoción agroalimentaria Taste The Difference (TTD.EU).
La primera iniciativa tuvo como objetivo consolidar la internacionalización de los vinos y cavas catalanes con Denominación de Origen mediante acciones de networking estratégico con mercados clave.
El encuentro reunió en Barcelona a un grupo de 14 importadores y compradores chinos, acompañados por Sarah Liao, representante del programa TTD.EU en China, que participaron en reuniones empresariales y actividades de descubrimiento en el territorio para profundizar en el conocimiento de las bodegas catalanas, su trazabilidad y la singularidad de sus producciones.
La agenda también incluyó una clase magistral a cargo de la sumiller Gemma Muray (CARAM CARAM), varios actos de networking, así como visitas profesionales a tres bodegas representativas de diferentes Denominaciones de Origen catalanas.
La segunda jornada tuvo lugar el pasado 9 de julio en la capital de China, en una jornada que buscaba continuar posicionando los vinos catalanes como una referencia de calidad en el mercado chino. El evento reunió a una selección de profesionales del sector: importadores, distribuidores, sumilleres, restauradores y representantes del canal HORECA.
Las bodegas catalanas participantes en Pekín mostraron referencias singulares que combinan tradición e innovación
La sesión formativa fue conducida por dos figuras de referencia internacional: Fongyee Walker y Edward Ragg, ambos Masters of Wine y fundadores de la prestigiosa academia Dragon Phoenix Wine Academy. Walker, primera Master of Wine china y considerada una de las grandes voces del vino en su país, y Ragg, también reconocido experto y exprofesor de la Universidad Tsinghua, presentaron las características únicamente mediterráneas de los vinos catalanes.
Por su parte, las bodegas catalanas participantes bajo el paraguas de Prodeca mostraron referencias singulares que combinan tradición e innovación, y que representan diferentes Denominaciones de Origen del territorio.
El proyecto TTD.EU está cofinanciado por la Unión Europea y se gestiona conjuntamente con la Unione Italiana Vini (UIV). Su finalidad es impulsar la excelencia europea en materia de calidad agroalimentaria, con acciones dirigidas a importadores, distribuidores y otros profesionales clave de mercados estratégicos, como China.