Puerto de Barcelona: más contenedores y pasajeros, pero menos exportaciones y beneficios

Gana 21,3 millones de euros, un 25% menos que en 2018 por "varias provisiones y extraordinarios"

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, presenta los resultados del primer semestre | Cedida La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, presenta los resultados del primer semestre | Cedida

El Puerto de Barcelona cierra el primer semestre de 2019 con un incremento del 5% en tráfico de contenedores, un aumento del 4% en pasajeros, pero unos beneficios un 25% inferiores a los de 2018 por "varias provisiones y extraordinarios", ganando 21,3 millones de euros, y viendo cómo las exportaciones también han caído un 6%. Según informa la instalación en un comunicado, ha registrado un importe limpio de la cifra de negocio de 85,5 millones de euros, un resultado que supone una reducción del 2%.

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El tráfico de contenedores se ha cerrado con 1,71 millones de TUYO (+5%) y un tráfico total (que incluye todas las modalidades de carga) de 34,4 millones de toneladas (+2%). Después de dos años con incrementos de tráfico elevados, la instalación ha consolidado su crecimiento, a pesar de que lo modera por la desaceleración del comercio internacional, el incremento de políticas proteccionistas y varios motivos coyunturales, según ha explicado la presidenta del Puerto, Mercè Conesa, durante la presentación de los resultados del primer semestre.

El incremento de los contenedores responde al buen comportamiento del transbordo (contenedores que son descargados para volverse a embarcar a su destino final), que ha aumentado un 12% y de las importaciones, que han avanzado a un ritmo del 5%. El impulso de las importaciones se ha centrado en el Asia (principalmente en la China), pero también a otros mercados, como por ejemplo Turquía, varios países del África Occidental y los Estados Unidos.

Menos exportaciones por la alfalfa y plásticos

En cambio, las exportaciones han registrado un descenso del 6%, en buena parte por la reducción de las ventas de dos tipos de producto: la alfalfa (que ha caído la primera mitad del año por falta de excedentes, pero que se prevé recuperar durante el segundo semestre con la nueva cosecha) y los plásticos. Además, parte de esta contracción de las ventas al exterior se atribuye a los aranceles introducidos por Argelia en una serie de productos.

En cuanto al tráfico de vehículos, el Puerto de Barcelona ha registrado 416.638 unidades, con un descenso del 9%. Este segmento de actividad se ha visto afectado por varios factores, como por ejemplo la caída de la producción de automóviles y de matriculaciones a nivel estatal y la desaceleración de dos importantes mercados: Alemania y Turquía.

Por otro lado, hasta el mes de junio, el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 1,86 millones de pasajeros (+4%), una cifra que incluye tanto los usuarios de ferrys como los de cruceros. Los viajeros de ferrys han experimentado un incremento del 10%, mientras que los creueristes han crecido un 2%. El 54% de los 1,27 millones de cruceristas que han pasado por el Puerto de Barcelona han sido pasajeros de puerto base (aquellos que hacen el inicio y la finalización del crucero en la ciudad y que generan, por lo tanto, un mayor impacto económico). Además, el Puerto ha reducido una parte muy significativa de su deuda (-30%), que ahora se sitúa en los 196,7 millones de euros.

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