El caso Puig: luces y sombras de la salida a bolsa de una gran empresa

Es muy probable que debido a la forma de salida de bolsa elegida, Puig se haya autoexcluido de la posibilidad de disponer de una parte importante de los mejores inversores

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en la salida a Bolsa | EP El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en la salida a Bolsa | EP

Como es bien conocido, Puig Brands SA, popularmente conocida como Puig, ha salido a cotizar en bolsa. Se trata de un hecho muy positivo para la propia empresa, que ha demostrado méritos suficientes para lograrlo. También es beneficioso para los inversores en general, que tienen una nueva opción de inversión en un sector muy interesante y donde, además, no hay muchas alternativas de inversión a nivel mundial. La gran mayoría de empresas que han salido a cotizar en bolsa en el pasado destacan que la publicidad generada por la misma salida a bolsa ha sido muy positiva, no solo por el mayor reconocimiento de marca, sino también por su propia actividad económica. No debería ser diferente en el caso de Puig. En principio, todo ha sido bastante positivo. Sin embargo, si distinguimos a la misma empresa del proceso de salida a bolsa, tal vez haya algunos puntos clave que comentar.

Para una empresa, salir a cotizar en bolsa es algo que se hace una vez en la vida y debe tener una visión a muy largo plazo

Dos entidades financieras norteamericanas, Goldman Sachs y J.P Morgan, han sido los coordinadores globales, es decir, las entidades que han liderado esta salida a bolsa. Otras entidades financieras también han participado en esta salida, pero ninguna ha tenido el papel de estas dos. Quien ha elegido a los coordinadores globales es sin duda la propia empresa Puig. No es una tarea fácil elegirlos, ya que para una empresa, salir a cotizar en bolsa es algo que se hace una vez en la vida y debe tener una visión a muy largo plazo al hacerlo, mientras que los candidatos a coordinadores globales han realizado muchas otras salidas a bolsa antes, por lo que tienen una ventaja evidente y suelen tener una visión mucho más a corto plazo. ¿Han hecho un buen trabajo con Puig?

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Si nos atenemos solo a los hechos a corto plazo, es decir, al hecho de que se han vendido todas las acciones nuevas creadas para la ocasión que se querían colocar en el mercado (53,7 millones de acciones), y que también se han vendido todas las acciones antiguas que estaban en manos de accionistas (58,5 millones) que estos querían vender, tendríamos que decir que sí. Han entrado en la caja de la empresa, fruto de la ampliación de capital realizada, un total de 1.221 millones de euros, y otros 1.329 millones de euros han ido a parar al bolsillo de los actuales accionistas. Ciertamente, la familia habrá tenido que ampliar la plantilla de su family office. Todo esto, por supuesto, después de haber pagado los 69 millones de euros de gastos que les ha generado esta operación, un 2,64% del total de los fondos recogidos. ¿No sería este un motivo suficiente para considerar la salida a bolsa como un éxito? Para los coordinadores globales y para todas las entidades financieras que han intervenido en la operación, ciertamente sí, ya que su cuenta de explotación del año 2024 ya ha mejorado. Para la empresa Puig no está tan claro. El éxito de la operación para la empresa no depende tanto de la cantidad de dinero levantada en esta operación, como de sus efectos a largo plazo. Citemos solo dos de los más relevantes: la evolución futura del precio de la acción y la calidad de los inversores que inviertan en la empresa.

La gran mayoría de empresas que han salido a cotizar en bolsa destacan que la publicidad generada por la misma salida a bolsa ha sido muy positiva

La evolución del precio de la acción a futuro depende, en gran medida, por supuesto, de la evolución del negocio de la empresa, pero también del precio de salida de la acción al mercado. Si este precio es moderado, hay espacio para que la acción tenga un recorrido al alza, mientras que si este precio es demasiado exigente, tal vez la evolución futura del precio no sea tan positiva. ¿Es esto importante? Muchísimo. Una empresa cuya acción tenga una evolución al alza, verá cómo se genera una publicidad positiva, una opinión favorable hacia la empresa, que se retroalimenta. Por el contrario, si el precio de la acción no lo hace bien en el futuro y no sube o incluso baja, la empresa pierde impulso, naturalmente de cara a los inversores, pero también más allá.

¿Cómo ha sido el precio de salida a bolsa de Puig? En mi opinión, demasiado exigente. En primer lugar, fijaron un rango de precios de la salida entre los 22,4 euros por acción y los 24,5 euros por acción. Según una comparativa por múltiples creo que sería deseable para un inversor no pagar más de 21 euros por acción, en el momento actual. En segundo lugar, la empresa, a la hora de decidir qué precio final de salida elegía dentro del rango, eligió el más alto, el de 24,5 euros por acción. El razonamiento que dio es que lo hacía dado que había muchísima demanda de acciones. Para un neófito, este argumento podría parecerle razonable. Pero a lo largo de mi vida profesional he participado en bastantes salidas a bolsa para ver que muchas empresas, en la misma situación de sobre suscripción, han elegido salir a una parte baja del rango de precios, para darle más recorrido futuro. Sé que los coordinadores globales habitualmente empujan a las empresas a elegir el precio más alto posible, por motivos obvios, pero entonces debe ser la empresa la que se imponga. En el momento de escribir este artículo, después de unos días de cotización, el precio del mercado es de 24,98 euros, con un aumento inferior al 2%. Ciertamente, esta evolución no se corresponde con la situación de una gran sobre suscripción real, ya que habría tenido un aumento de precios mucho más fuerte. La futura evolución del precio pondrá todas las opiniones en su lugar.

El éxito de la operación para la empresa no depende tanto de la cantidad de dinero levantada en esta operación, como de sus efectos a largo plazo

Finalmente, la calidad de los inversores que entran en la empresa es muy importante. Si usted tuviera una empresa propia y quisiera admitir nuevos socios, ¿no se preocuparía por su idoneidad? Bueno, el segundo tema controvertido ha sido la existencia de dos clases de acciones, las A y las B, que afecta al tipo de inversor que puede interesarse por la empresa. Justo antes de la salida a bolsa había 475 millones de acciones (el 95% del total) que eran de la clase A, que tenían el 98,96% de los derechos de voto, y 25 millones de acciones (el 5% del total), que eran de la clase B y que tenían solo el 1,04% de los derechos de voto. Esto es así, ya que las acciones de la clase A tienen un derecho de voto cinco veces superior al de la clase B. Las que cotizan ahora en bolsa, después de haber transformado una parte de las acciones A en B, y haber emitido nuevas, son solo de la clase B. Esto significa que el accionista que quiera comprar acciones de Puig tendrá que conformarse con tener menos derechos políticos sin tener más derechos económicos, ya que estos son iguales en ambas clases de acciones. No es habitual.

Son muy pocas las empresas que utilizan dos clases de acciones, aunque algunas otras empresas familiares como Grífols, Sixt o BMW lo hacen, aunque en estos casos cotizan ambas, las A y las B. La motivación suele ser la misma, asegurarse de que la familia mantenga el control de la empresa en todo momento. ¿Pero era necesario asegurar hasta el 91,4% de los derechos de voto, como se ha hecho? Para controlar una empresa se necesita mucho menos que eso. La sensibilidad a este hecho depende del tipo de inversor. Hay ciertos inversores, llamados gestores pasivos, como los ETF, a quienes les da igual todo esto. De hecho, estos inversores, a la hora de decidir qué acciones comprar, solo miran qué peso tiene la empresa dentro de un índice bursátil y compran la cantidad exacta que corresponde a su peso. No analizan la empresa. Si el precio de la cotización sube más que las otras empresas del índice, y la empresa gana peso dentro del índice, estos inversores comprarán más acciones, mientras que si pierde peso dentro del índice, estos inversores venderán acciones.

¿Cómo ha sido el precio de salida de bolsa de Puig? A parecer mío demasiado exigente

¿Se imaginan una empresa que tenga unos socios, que si a la entidad le pasara en el futuro unos momentos de debilidad, sabe que venderían acciones, en lugar de apoyar a la empresa comprando más acciones? Sin duda, no son los mejores socios a tener. Pues bien, los inversores de gestión pasiva todos comprarán Puig. ¿Y los inversores de gestión activa? Estos son los que deciden comprar o no una empresa después de haberla analizado bien. Pues bien, si los dividimos en tres categorías, y sin pretender ser exhaustivos, es muy probable que los gestores activos del tipo growth, más sensibles al crecimiento futuro de la empresa, compren acciones de Puig. También es muy probable que los gestores activos del tipo value, más sensibles al precio y a la vez más militantes en cuanto a los derechos de los accionistas, no lo hagan. En cuanto a los gestores activos más intermedios, del tipo GARP, tal vez estén divididos, e irán incorporándose a medida que el precio de la cotización baje y viceversa. Es muy probable que debido a la forma de salida elegida, Puig se haya autoexcluido de la posibilidad de disponer de una parte importante de los mejores inversores.

Tan indiscutible es la gran calidad de la empresa Puig, como el hecho de que la salida a bolsa, tal como se ha hecho, podría haber sido francamente mejorable. Por cierto, aunque mi primer apellido sea Puig, me gustaría aclarar que no tengo ninguna relación de parentesco, ni directa ni indirecta, con la familia propietaria de la empresa Puig, a la que le deseo los mayores éxitos en el futuro.

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