Repsol es uno de los principales responsables de la contaminación mundial, según InfluenceMap

La entidad británica dice que el 80% de las emisiones de efecto invernadero pueden vincularse a 57 compañías desde 2016

El complejo industrial de Tarragona de Repsol | ACN El complejo industrial de Tarragona de Repsol | ACN

Repsol es uno de los principales responsables de la contaminación mundial desde la revolución industrial, según InfluenceMap. Un análisis de este think tank británico sitúa a la compañía española entre las 50 entidades públicas y privadas que han causado más emisiones de efecto invernadero entre 1854 y 2022. En concreto, un 0,23% de las emisiones mundiales de CO2 desde de mediados del siglo XIX. Desde 2016 la entidad atribuye el 80% de las emisiones de efecto invernadero a sólo 57 compañías. Además, InfluenceMap ha detectado que "la mayoría de las empresas de combustibles fósiles han producido más combustibles fósiles" desde el Acuerdo de París de 2016 que en los siete años anteriores al pacto.

Si bien con el Acuerdo de París los países se comprometieron a reducir la contaminación ya frenar el calentamiento global, InfluenceMap denuncia de que los productores de combustibles fósiles siguen emitiendo gases de efecto invernadero y les responsabiliza del cambio climático.

Los gigantes energéticos, en el punto de mira

"Este grupo no está ralentizando la producción, ya que la mayoría de entidades están aumentando su producción después del Acuerdo de París. Esta investigación proporciona una información crucial para que estos gigantes energéticos se hagan responsables de las consecuencias de sus actividades", afirma el director de programas de InfluenceMap Daan Van Acker.

El aumento de emisiones de los últimos años es "más pronunciado en Asia, donde 13 de las 15 compañías analizadas están vinculadas a un mayor nivel de emisiones entre 2016-2022 en comparación con 2009-2015", recoge l informe. En Europa casi un 60% de las empresas analizadas han incrementado emisiones, según InfluenceMap.

Históricamente, la producción de carbón de China (14%), la antigua Unión Soviética (6,8%) y las energéticas Saudi Aramco (3,6%), Chevron (3%) y ExxonMobil (2,8%) son las cinco principales responsables de las emisiones de CO₂, según el análisis publicado este jueves. En cambio, el ranking de los últimos seis años lo encabezan Saudi Aramco, Gazprom y Coal India.

Més informació
¿La contaminación de los cruceros, realidad o ficción?
¿Cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de los niños?
Tovalloletes al wáter: contaminación, averías y costes
Hoy Destacamos
Lo más leido