Avançsa ha acordado otorgar un préstamo participativo de dos millones de euros a Reveal Genomics, una startup biotecnológica catalana que busca revolucionar el campo de la oncología de precisión mediante la innovación en biomarcadores. En concreto, la entidad pública ha apostado por el plan de crecimiento presentado por la empresa y así contribuir a impulsar su expansión nacional e internacional.
Inicialmente, Reveal Genomics nació como spin-off del Hospital Clínic – IDIBAPS – Universitat de Barcelona y del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), y se dedica a desarrollar y comercializar tests genómicos innovadores para predecir el pronóstico y la respuesta a los tratamientos en cáncer de mama. El producto principal de la compañía es el HER2DX, el primer test genómico específico para el cáncer de mama HER2-positivo, reconocido por Time como una de las mejores invenciones de 2022.
Actualmente, el test empieza a utilizarse en centros de cáncer de Cataluña como el Centre Integral de Càncer de Vall d’Hebron y Clínic Barcelona, y está en proceso de expansión a otros hospitales de España, Europa, América del Norte y Asia. Además, la compañía ya estudia cómo mejorar el diagnóstico y la personalización del tratamiento del cáncer.
Según explica la empresa, la operación acordada con Avançsa servirá para reforzar la línea de proyectos actuales y también permitirá acelerar la creación de puestos de trabajo altamente cualificados, impulsar el lanzamiento internacional y fortalecer el ecosistema biotecnológico catalán en el ámbito de los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro.