El tiempo avanza y, con este, la sociedad también, hecho que comporta la necesidad de adaptarse constantemente a un mundo cambiante. En este contexto, surgen las ciudades inteligentes, aquellas que implementan y promueven prácticas de desarrollo sostenible para abordar los crecientes desafíos de la urbanización.
Es en este tipo de ciudades donde surgen iniciativas como Urban Service Point (USP), una startup nacida de una idea familiar que aterrizó en Barcelona en 2018 con el objetivo de liderar la transformación del quiosco de prensa. "Transformar significa que el modelo del quiosco esté alineado con aquello que la sociedad necesita" apunta a VIA EmpresaLuis Sancho, cofundador y director del proyecto.
Sancho: "Transformar significa que el modelo del quiosco esté alineado con aquello que la sociedad necesita"
Cajeros, lockers y hubs de carga: una auténtica revolución
¿Cómo es posible esta transformación? Sancho explica que "estamos instalando cajeros, armarios para el reparto de paquetería, que se conocen como lockers, y hubs de carga para el vehículo eléctrico de micromovilidad, entre otros servicios". De este modo, USP está consiguiendo reconceptualitzar el quiosco de prensa con un proyecto pionero que, además de aportar una solución de rentabilidad del espacio para los quiosqueros, frena en seco el cierre masivo de estos establecimientos.
El aterrizaje en Madrid: un gran escaparate
Después de llevar a cabo en 2019 dos pruebas piloto con la implantación de dos cajeros automáticos ATM en dos quioscos de Barcelona, ubicados en Gràcia y el Eixample, en febrero de 2022 obtuvieron el permiso para llevar a cabo la primera instalación en Málaga, también de un cajero. Este hecho supuso un punto de inflexión para el proyecto de la familia Sancho, que desde entonces no ha dejado de crecer: en la actualidad, USP agrupa una red de más de 150 quioscos repartidos entre Barcelona, Málaga, Granada, y Madrid, donde acaba de aterrizar.
USP agrupa una red de más de 150 quioscos repartidos entre Barcelona, Málaga, Granada, y Madrid, donde acaba de aterrizar
La Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Madrid, junto con el padre de Sancho, Luis Sancho, cofundador de USP, han presentado este jueves el proyecto en un quiosco de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, que considera estos establecimientos como un servicio esencial, se ha sumado a la apuesta por su continuidad a través de la iniciativa catalana, realizando pruebas piloto a 10 quioscos que se implantarán los servicios que USP ofrece.
Un claro objetivo: continuar expandiéndose
Este último hito supone una gran oportunidad de crecimiento y de expansión, puesto que entre Barcelona y Madrid se encuentra en torno al 25% de los quioscos del país. "Para nosotros, entrar a Madrid supone un gran empujón hacia adelante" afirma Sancho, quien añade que este hecho "puede servir de escaparate para demostrar el potencial de este modelo y continuar expandiéndonos".
Con más de cinco quioscos equipados con un hub de carga para vehículos eléctricos de micromobilitat, más de 65 lockers y más 55 cajeros ATMs instalados en Catalunya, que avanzan a un ritmo de instalación de diez lockers y seis cajeros mensuales, USP se encuentra en un momento muy optimista que permite a los fundadores aterrizar a nuevas ciudades e, incluso, soñar con llegar fuera de España.