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Los "reyes" de cada provincia catalana

Las empresas relacionadas con la automoción, la industria alimentaria y la higiene lideran el podio de facturación en cada provincia de Catalunya

BonÀrea a Guissona, la Segarra | Cedida
BonÀrea a Guissona, la Segarra | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
29 de Agosto de 2023

Catalunya no se entendería sin la diversidad de su tejido empresarial, que va desde la alimentación, hasta el textil, pasando por la automoción o el sector servicios y financiero. Cada región tiene una identidad cultural que la hace única, así como empresas con gran valor diferencial, sea por su facturación, número de trabajadores o dinamización que llevan a cabo en la zona. Algunos incluso se convierten en un "pequeño pueblo" de la Garrotxa, como es el caso de Noel Alimentaria. En esta ocasión, quien lidera la facturación en sus respectivas provincias, según DataCentic, es la propia Noel (Girona) Seat (Barcelona), BonÀrea (Lleida) y Essity (Tarragona). A continuación, un análisis de las respectivas empresas.

 

Seat y la apuesta por Martorell

Imatge de la planta de Seat a Martorell | Cedida
Imagen de la planta de Seat a Martorell | Cedida

El gigante de la automoción Seat, con sede en Martorell y perteneciente al grupo Volkswagen, es la sociedad que más dinero factura con una diferencia destacada: 10.513 millones de euros. De hecho, la segunda compañía de la provincia de Barcelona es Lidl Supermercados, ubicada en Moncada, y que se sitúa en los 4.398 millones, algo más de la mitad.

Tras cerrar un 2021 en rojo y 256 millones de pérdidas, Seat acabó en 2022 en positivo, con un beneficio de 67,5 millones de euros tras impuestos. Entre los planes de este año destaca la apuesta por la electrificación y fortalecer la marca Cupra, que tan buenas noticias le ha dado en los últimos años y que conlleva el 40% de las ventas totales. De hecho, los resultados de Seat son las segundas mejores cifras en sus 73 años de historia en España, después de 2019 cuando facturó 11.157 millones de euros. Unos datos que desde la compañía apuntan a que "tienen mucho mérito", ya que han sufrido crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas

 

Los resultados de Seat son las segundas mejores cifras en sus 73 años de historia a España

En estos momentos cuentan con más de 12.000 trabajadores en la fábrica que tienen en Martorell y tienen una producción de 480.000 coches anuales. El recinto es considerado la mayor fábrica de coches de España y tiene una superficie equivalen a 400 campos de fútbol. Exportan 45 modelos de coches diferentes a más de 70 países de todo el mundo. Como curiosidad, la compañía dio una paga extra de 1.559 euros a todos los trabajadores después de cerrar el 2022 con beneficios.

El supermercado BonÀrea y el amor a Guissona

El grup BonÀrea a Guissona | ACN
El grupo BonÀrea en Guissona | ACN

BonÀrea alcanza los 2.822 millones de facturación durante el 2022 y consigue 69 de beneficio. Además, el grupo abrió 24 supermercados, hasta alcanzar los 560 totales. La actividad que más dinero les genera es la alimentación, que lo hacen mayoritariamente a través de sus tiendas, en las que suman la parte horeca y de exportación. Sin embargo, otra actividad importante de negocio de la compañía de Guissona tiene que ver con la alimentación animal, cuya producción de pienso les conlleva más de 600 millones de euros. También cuentan con más de 60 gasolineras a lo largo del territorio.

Gran parte de su inversión se ha destinado al nuevo centro alimentario de Épila y también para mejorar su centro principal de Guissona, junto con el resto de tiendas del territorio, y las instalaciones.

Alsina (fundador de BonÀrea): "¡63 años en BonÀrea y los que me quedan!"

63 años después del nacimiento de la compañía, BonÀrea no se entiende sin los orígenes leridanos y los propios trabajadores confiesan a VIA Empresa que a veces se “crean colas” en Guissona para acceder a trabajar al grupo alimentario, como si fuera una réplica del área metropolitana de Barcelona. "Tenemos que salir con previsión de casa", apuntan.

Pese a que los competidores directos son gigantes de la talla de Bonpreu, Mercadona y Lidl, cuentan con el valor añadido de tener todo el proceso integrado, desde el campo, a la producción y venta directa del consumidor. Como apunta Jaume Alsina, de 87 años y fundador del grupo, se han hecho "muchas cosas buenas" pero eso ya es por otro capítulo. "63 años en BonÀrea y los que me quedan!"

Noel, el empresa que es un "pequeño pueblo" de la Garrotxa

Noel Alimentaria a la Garrotxa | Cedida
Noel Alimentaría en la Garrotxa | Cedida

"Definitivamente, Noel Alimentaria es como si fuera un pueblo de la Garrotxa: tenemos 2.000 trabajadores en la compañía en una comarca de tan sólo 55.000 habitantes", explicaba hace tiempo en VIA Empresa Joan Boix, director general de la empresa de alimentación. Noel supone aproximadamente el 16% del PIB de la zona y cerró el 2022 con una facturación de 568 millones de euros.

Los buenos resultados destacan por el incremento de la producción y el aumento de precios, fruto del elevado coste de las materias primas y la energía. La división de productos cárnicos factura 537 millones de euros y representa la mitad de las ventas en el extranjero. La compañía ha invertido 10 millones de euros en la construcción de la última fase de la planta en Sant Joan de les Fonts (la Garrotxa), la ampliación y adquisición de nuevas maquinarias para la planta de productos cortados y la habilitación de nuevas cámaras para guardar productos destinados a Estados Unidos.

“Todo el mundo conoce a Noel, ya sea porque ha trabajado allí en un momento puntual de su vida o también a alguien de su círculo social”, destacan desde la compañía. Y no es por menos, en diez años han multiplicado por dos la facturación, han diversificado el negocio, pero sobre todo les gusta destacar su implicación y cohesión social en la Garrotxa. "Queremos impactar en el territorio y queremos que pasen cosas positivas".

Essity y la apuesta desde Puigpelat

La multinacional Essity en Puigpelat | Cedida
La multinacional Essity en Puigpelat | Cedida

El único fabricante de productos de gran consumo de no alimentación que aparece como la mayor empresa de una provincia española es Essity, en Tarragona. De origen sueco, se trata de una multinacional de higiene y salud con presencia en más de 150 países. La compañía cuenta con 46.000 trabajadores en todo el mundo y su facturación global es de unos 12.200 millones de euros.

La compañía está presente en Catalunya desde 1976, cuando a través de la compra de una empresa local comienzan a operar en Puigpelat (Alt Camp), Tarragona. Ya en la década de los 2000 se añadirían las plantas de Telde en Gran Canaria y Allo en Navarra, que actualmente son los tres centros productivos de la compañía. Essity España facturó en 2019 (en el último ejercicio disponible) un total de 557 millones de euros.

Essity tiene una capacidad de producción de 850 millones de rollos de papel higiénico y 1.000 millones de pañales al año

Tienen una plantilla en el Estado de aproximadamente 1.200 empleados, distribuidos en las tres plantas y oficinas comerciales de Madrid y Barcelona. Actualmente fabrican y comercializan marcas líderes como Tena y Tork y contamos con la marca local Colhogar. También tienen los productos de Leukoplast, Jobst, Cutimed, Actimove o Demak'Up y producen para las principales cadenas de distribución.

Las dimensiones de esta planta explican que juegue ese rol en la estructura de esta multinacional sueca. Después de una planta ubicada en Alemania, la de Puigpelat es la segunda con mayor producción de todo el grupo. Con 24 hectáreas construidas y una capacidad de producción de 850 millones de rollos de papel higiénico y 1.000 millones de pañales al año, en estas instalaciones trabajan de forma directa 500 personas, más otro centenar de empleos indirectos.