Rolldbox, y los videojuegos en catalán que “transforman la toxicidad en positividad”

La iniciativa, que se inspira creando entornos futuristas, desarrolla juegos cooperativos “en los que tú debes aportar tu granito de arena para evolucionar”

Fotograma del videojuego 'Those who came' | Cedida Fotograma del videojuego 'Those who came' | Cedida

Tal como explicamos hace unas semanas en VIA Empresa el porcentaje de población mundial que juega a videojuegos es muy elevado, casi del 40%. Una cifra que puede entenderse con algunos de los beneficios que estos tienen, pero que, al mismo tiempo, se ven contrarrestados con una estadística que preocupa a buena parte de los actores de la industria gaming: según Unity, compañía americana de desarrollo de software para la creación de videojuegos, un 70% de las personas que juegan a juegos multijugador han tenido experiencias de lenguaje tóxico. Y el 68% lo ha sufrido en primera persona.

“Es un porcentaje muy elevado, se convierten en videojuegos muy destructivos para los jugadores. La frustración se transforma en toxicidad”, explica a VIA Empresa Ferran Pérez, cofundador de Rolldbox Games, quien, junto a Conxi Pérez, también cofundadora de la empresa, decidió “pasar de la toxicidad a la positividad” compartiendo la filosofía de los videojuegos que tienen “un punto de crecimiento en el que tú debes aportar tu granito de arena para poder evolucionar”.

Un 70% de las personas que juegan a videojuegos han tenido experiencias de lenguaje tóxico

"Construir algo positivo" mediante una dinámica colaborativa

En pleno confinamiento, el también director de comunicación de Rolldbox, que acababa de dejar su trabajo relacionado con el mundo del gambling (juegos de azar y apuestas) en Cirsa, decidió “construir algo positivo”. Consideró que con su experiencia profesional como diseñador de videojuegos podría formar un buen dúo con Conxi Pérez, que disponía de una amplia experiencia ejecutiva en el ámbito digital, y fue cuando decidieron fundar Rolldbox, un estudio de desarrollo de videojuegos en catalán que ha contado con el apoyo de Barcelona Activa.

En sus inicios, el primer videojuego que nació fue Those who came, protagonizado por una raza alienígena que busca un nuevo planeta en el que establecerse y construir su futuro. "Surgió al inicio del proyecto, cuando queríamos hacer un juego cooperativo", apunta la cofundadora, quien añade que "la manera de inspirarnos es creando entornos distópicos, entornos futuristas, ya que nos gusta mucho pensar en la tecnología y en cómo evolucionará”. El videojuego, que salió a la venta a finales de agosto de 2022, se encuentra disponible en R2games y en Steam, una de las principales plataformas de distribución digital de juegos electrónicos.

Més info: La industria 'gaming' sueña con convertir a Catalunya en la mejor productora de videojuegos

Those who came: el mejor videojuego en catalán

Los dos fundadores lo equiparan con un escape room, al proponer una dinámica colaborativa. Este hecho explica el éxito que ha tenido el videojuego en las diferentes ferias a las que se ha presentado, como el Saló SAGA o la Gamescom 2022, donde el equipo de Rolldbox ha observado que es un contenido apto para todos los públicos y para jugar en familia.

Precisamente, en estas dos ferias, Those who came fue galardonado con el Premio de la Audiencia, el premio del SAGA que reconoce el mejor videojuego en catalán, y el reconocimiento al Mejor trailer de la Gamescom 2022. “Para nosotros son grandes reconocimientos, porque supone salir de Barcelona al mundo”, apunta la cofundadora.

Éxito en el mercado asiático

Pese a ser demasiado pronto para hablar de cifras de facturación, al encontrarse en una fase "muy inicial", el equipo de 10 personas que forma la iniciativa pretende llegar pronto al mercado asiático. “Las demos que lanzamos tuvieron mucho éxito y muchas descargas, especialmente en el mercado chino, que protagonizó el 50% de las descargas”, apunta la cofundadora, quien detalla que también “hubo una parte importante de las descargas en Estados Unidos”. En este sentido, la compañía trabaja desarrollando una nueva IP (Intellectual Property) de la que “aún no se puede decir nada”. 

Los principales aprendizajes que destacan los cofundadores de Rolldbox provienen de haber autopublicado su videojuego. “La autopublicación es muy dura, el 50% es marketing, y el 50% producto, por tanto, descubrir ese 50% de marketing es un aprendizaje muy grande”, detalla la cofundadora. Por su parte, Ferran Pérez destaca la importancia de saber cómo reacciona el mercado, porque “sales al mundo, pero sales al mercado, y a este le da igual si tienes mucho o poco dinero, al final, quiere calidad”.

Més informació
Kiversal, o por qué el sistema sanitario es un poco más inteligente
Väcka, o cómo consumir queso si eres vegano
Call To Agency: la profesora y el alumno que decidieron especializar a los equipos de marketing
Hoy Destacamos
Lo más leido