
Los trabajadores del servicio de handling de Ryanair, Azul Handling, harán huelga cuatro veces a la semana desde el próximo 15 de agosto y hasta fin de año. El sindicato UGT ha convocado una protesta que comenzará el próximo 15 de agosto y que afectará a 27 aeropuertos, entre ellos el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat. En concreto, se han previsto paros del servicio entre las 05.00 y las 09.00 horas, de las 12.00 a las 15.00 horas y también de las 21.00 horas a lo largo de cada miércoles, jueves, sábado y domingo hasta el 31 de diciembre.
Actualmente, Azul Handling opera en 27 aeropuertos, incluido el de El Prat, y se ocupa de la gestión y transporte de los equipajes facturados por Ryanair, Malta Air y los servicios de chárter Lauda y Buzz. El sindicato atribuye la huelga a la "continua precarización y los constantes incumplimientos en materia de derechos laborales" del grupo Ryanair y ha explicado que afectará a todas las bases y centros de trabajo del estado español.
Entre los motivos que exponen los más de 3.000 trabajadores de la empresa se encuentran la falta de trabajo estable y de consolidación para el personal a tiempo parcial, la imposición de horas complementarias con amenazas "desproporcionadas".
Por otro lado, también han denunciado incumplimientos reiterados de acuerdos laborales por parte de la compañía, además de restricciones ilegales a la reincorporación de personas con baja médica o que han pedido conciliación familiar.
CGT se suma
En primera instancia, UGT ha solicitado la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en el caso como paso previo a la huelga prevista de aquí a poco más de una semana. Mientras tanto, CGT también ha anunciado que sus trabajadores se unirán a las protestas convocadas por el sindicato organizador. De momento, Azul Handling no se ha posicionado oficialmente al respecto.