Si bien los humanos tenemos, de media, unas 60.000 ideas diarias, también tomamos unas 35.000 decisiones cada día. Pueden parecer muchas, y seguramente lo son, pero no son tantas si tenemos en cuenta que no somos conscientes ni del 1% de estas. En un estudio desarrollado por Huawei en Europa, se demuestra que el 99,74% de las decisiones se toman de forma automatizada por nuestro cerebro y, probablemente, con el auge de la inteligenciaartificial no solo decidimos menos, sino que, además, decidimos peor.
Sin embargo, antes de que la tecnología pudiera decidir por nosotros, se ideó el métodoDelphi, que permite prever futuros escenarios o evaluar situaciones complejas de una forma relativamente precisa. Fue ideado por Estados Unidos en los inicios de la GuerraFría para predecir el impacto tecnológico en el conflicto y, tal fue su éxito, que aún hoy en día se utiliza. De hecho, en Catalunya ha nacido SmartDelphi, un proyecto impulsado por BarcelonaActiva que pretende digitalizar y exprimir el potencial de este método para servir a las organizaciones de todo el mundo y que "cree en el poder de la inteligencia colectiva".
De media, tomamos unas 35.000 decisiones cada día
Buscar los datos que solo tenemos en la cabeza
"Muchas veces necesitamos buscar datos que no están disponibles, que solo se encuentran dentro de la cabeza de las personas, como tendencias de futuro, u otras informaciones que nos permitan ponernos de acuerdo o validar proyectos de forma colectiva y eficiente", apunta a VIA Empresa MichelleCatta-Preta, cofundadora de SmartDelphi, la plataforma de inteligencia de datos que utiliza el método Delphi, que aprovecha las opiniones de los expertos y la inteligencia colectiva para permitir a investigadores y organizaciones producir datos cualitativos y, así, tomar decisiones más inteligentes, rápidas y estratégicas.
Para hacerlo, la plataforma propone un espacio donde diseñar un plan a partir de los objetivos del usuario, experiencia, conocimientos y el número de expertos con los que quiere contar. Estos últimos reciben conocimiento y casos diarios en torno a la cuestión que el usuario pretende resolver y, finalmente, llegan a un consenso para resolver cualquier tema. Además, la inteligencia artificial se ha planteado como una oportunidad para enriquecer la plataforma, ya que están testeando una herramienta capaz de extraer conclusiones sobre los resultados de cada consenso y, de esta manera, generar una base de datos capaz de desarrollar modelos de lenguaje para crear herramientas de inteligencia artificial.
Un máster de innovación: el punto de partida
La idea surge hace 15 años, cuando este método despertó la curiosidad de Catta-Preta y la de sus socios, AlexTrejo y JosepMariaMonguet, con quienes tiene una consultoría de innovación. Con la voluntad de disponer de un espacio colaborativo y, sobre todo, inteligente, desarrollaron la plataforma de SmartDelphi hasta lanzarla en junio del 2022, cuando los cofundadores se llevaron una grata sorpresa: el interés de los creadores del método Delphi: "La gran corporación estadounidense que creó el métodoDelphi se interesó en nuestro proyecto, y fue cuando decidimos darle vida propia a la plataforma y crear una startup. Desde entonces, hemos tenido una gran demanda", detalla Catta-Preta.
Actualmente, el proyecto es impulsado por Catta-Preta, Trejo y Monguet, un equipo muy sólido, al haberse conocido hace muchos años, en las aulas: "Vine de Brasil a Barcelona hace seis años, y conocí a Alex cursando un máster de innovación. Josep Maria era nuestro profesor", comenta la cofundadora. Todos tres han llevado a cabo un gran trabajo para conocer el perfil de sus clientes, los consultores. Ahora, sin embargo, han centrado sus esfuerzos en continuar desarrollando el aspecto tecnológico del proyecto.
15 años de investigación, 70.000 decisiones
Así, después de 15 años de investigación e innovación, la plataforma ha analizado más de 70.000 decisiones y ha contado con la ayuda de más de 4.000 expertos. SmartDelphi ha colaborado con proyectos de 10 países diferentes y, ante el gran salto que les promete la inteligencia artificial, están alcanzando una facturación mensual que gira en torno a los 5.000 euros. "Con la IA esperamos llegar no solo a las consultorías, sino también a un usuario más autónomo", explica la cofundadora, quien detalla que esta tecnología se convertirá en clave para dar respuestas en tiempo real y analizar preguntas cada vez más complejas.
SmartDelphi ha analizado más de 70.000 decisiones y ha contado con la ayuda de más de 4.000 expertos
"Venimos de tener otros negocios, pero impulsar una startup es una montaña rusa de emociones", explica Catta-Preta, quien, después de dos años desarrollando SmartDelphi, se encuentra con un proyecto intelectual y especialmente prometedor en sus manos. "Es cierto que se debe tener muchísima paciencia y ser muy constante, pero la clave del éxito radica en creer mucho en tu idea". Un claro ejemplo de que, a veces, vale la pena apostar por alguna de las 60.000 ideas que nos pasan por la cabeza cada día.