La sostenibilidad protagoniza la edición más eléctrica del Automobile Barcelona

La feria pone en valor la apuesta de la industria de la automoción por el coche electrificado, acercando una gran recopilación de modelos cero y de bajas emisiones

Un 40% de les ventas son de vehículos electrificados | Automobile Barcelona Un 40% de les ventas son de vehículos electrificados | Automobile Barcelona

Últimamente, todos los actores de la sociedad nos hemos visto obligados a poner una marcha más en términos de sostenibilidad y uno de los ámbitos que juega un papel importante es el de la movilidad. Cada vez es mayor la apuesta por los vehículos eléctricos, pese a contar con algunas barreras por parte de los consumidores y, sobre todo, de grandes retos, como la mejora de la red de puntos de carga

Bajo el lema Electrizante, el Automobile Barcelona, el salón del automóvil que se celebra de forma bienal, estrenó su 42a edición en la Fira de Barcelona el pasado 13 de marzo y tendrá lugar hasta el 21, y cuenta con la presencia de referentes en el ámbito de la electromovilidad como Hyundai, KIA, Mercedes-Benz, Lexus y Renault, entre otros.

José Miguel García (director del Automobile Barcelona): “Nuestro lema no es un capricho, la industria ha hecho los deberes y dispone de su producto electrificado"

Acercar las novedades a la población

"Muchos de los hogares disponemos de coches y de motos, y de cara al público es muy interesante poder disponer de un espacio donde dar a conocer los últimos modelos y sus prestaciones", explica a VIA Empresa José Miguel García, director del Automobile Barcelona, quien destaca el éxito de estos primeros días del evento: “Hemos superado en torno a un 20% las cifras de la edición anterior”. 

Més info: El vehículo eléctrico, actor principal de una transformación global

Las compañías disponen de la Electric Zone, un espacio diseñado para exponer los modelos eléctricos más avanzados. "Nuestro lema no es un capricho, la industria ha hecho los deberes y dispone de su producto electrificado, por lo tanto, la sostenibilidad ha llegado al sector del automóvil", apunta Garcia, quien, consciente de las principales barreras al acceso de este tipo de vehículos, detalla que “es necesario realizar planes de ayuda al consumidor y una buena red de infraestructuras en nuestras carreteras y ciudades. Expandiendo el uso de los vehículos eléctricos, los precios serán más asequibles”. 

Estreno del Automobile Barcelona 2023 | Automobile Barcelona
Estreno del Automobile Barcelona 2023 | Automobile Barcelona

La apuesta por renovar uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa

Además, el salón permite a los visitantes ponerse a los mandos de los vehículos presentados, pasando por boxes y conducir por el circuito de Montjuïc conociendo de primera mano las últimas innovaciones. Se trata de una propuesta que pretende contribuir a la renovación del parque de automóviles tanto de Cataluña como del resto del país, uno de los más antiguos de Europa: los vehículos tienen una media de 13 años de antigüedad frente a los 10,8 de la media europea. 

Este hecho provoca que la contaminación sea superior, ya que "algunas de las tecnologías que se utilizan, por mucho que no sean eléctricas, son más antiguas y no están adaptadas a las necesidades actuales", apunta Garcia.

El parque de automóviles de España es uno de los más antiguos de Europa, con una media de 13 años de antigüedad

En este contexto, dentro del marco del Automobile Barcelona, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) organiza un congreso que se centrará en la transición a la movilidad sostenible para la industria, las ciudades y la sociedad como principales ejes temáticos.

Las motos tampoco se lo pierden

Además, entre los días 11 y 14 de mayo se desarrolló simultáneamente Motoh!, el salón del sector de las motos, que también expuso su apuesta por los modelos híbridos y electrificados, contando con 45 expositores. "Ha sido un acierto hacer coincidir las dos ferias", valora Garcia. 

Més info: ¿Qué regiones apuestan más por el vehículo eléctrico?

Aunque la adopción por los modelos eléctricos vaya a una velocidad inferior respecto a la de otros países como Portugal o países nórdicos, la industria automóvil muestra su compromiso con la sostenibilidad llevando a cabo inversiones en fábricas de baterías y empresas de economía circular para favorecer el proceso de electrificación de la actual flota de vehículos. Y los datos lo demuestran: un 40% de las ventas son productos electrificados.

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