El 24,8% de la financiación del BBVA, concedida a pequeñas y medianas empresas de Catalunya durante el primer semestre, se ha destinado a proyectos sostenibles. El porcentaje está ligeramente por encima de la media del Estado, que es del 20%. Se trata de préstamos que se conceden para implementar iniciativas relacionadas con las energías renovables o la eficiencia energética, entre otras. BBVA ha destacado que este tipo de financiación va al alza por segundo año consecutivo.
"Las entidades financieras jugamos un papel fundamental para facilitar el crecimiento económico sostenible", expone Alberto Cano. En este sentido, el director de Pymes del BBVA en España cree que las empresas “deben centrar sus esfuerzos en transitar hacia un modelo de crecimiento responsable, inclusivo y rentable”. Según datos de Naciones Unidas, las pequeñas y medianas empresas impulsan el 50% del PIB mundial y el 60% de los puestos de trabajo. En clave estatal, las pymes constituyen el 99,5% del tejido empresarial.
Bajo el criterio del BBVA, Catalunya recupera los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia. Esta es la principal conclusión del informe Situación Catalunya 2023 que ha elaborado el servicio de estudios del BBVA. "Hace un año teníamos un contexto de recesión por el incremento de la energía y la pérdida de poder adquisitivo, por suerte las previsiones no se han cumplido", apunta Miguel Cardoso. El economista jefe de la entidad bancaria sitúa las exportaciones y el empleo como grandes argumentos para justificar el cambio de perspectiva. En Catalunya, la previsión es llegar a diciembre con un crecimiento del 2,6%, ligando tres años de incremento por encima de la media española (2,4%). En el ámbito del trabajo, el BBVA calcula cómo hasta el próximo año deberían crearse 180.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo turístico.