• Empresa
  • Specialisterne: transformando el empresariado con diversidad e inclusión laboral

Specialisterne: transformando el empresariado con diversidad e inclusión laboral

Entre el 76% y el 90% de las personas adultas con trastorno del espectro autista están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral, según datos de la Confederación Autismo Europa

Los trabajadores que atienden a los visitantes en la Casa Batlló | Cedida
Los trabajadores que atienden a los visitantes en la Casa Batlló | Cedida
Barcelona
12 de Junio de 2024
Act. 12 de Junio de 2024

Cuidar la variedad y la integración en el ámbito corporativo se está convirtiendo en una tendencia cada vez más habitual. Esto no solo responde a un imperativo moral de no excluir a nadie, sino que también se reconoce por los beneficios tangibles que aporta a la empresa. Sin embargo, a menudo se pasa por alto a un grupo altamente inteligente y capaz: las personas autistas. Entre el 76% y el 90% de las personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA) están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral, según datos de la Confederación Autismo Europa. En este contexto nació Specialisterne, una empresa social con sede en Sant Cugat que, por un lado, proporciona formación a las personas autistas para luego intentar ofrecerles oportunidades laborales y, por otro lado, ofrece servicios de recursos humanos a otras compañías, suministrándoles talento y conocimientos sobre cómo incluir personas autistas en sus equipos. Un ejemplo de esto son los trabajadores que atienden a los visitantes en la Casa Batlló, donde conforman un equipo de aproximadamente 100 personas.

 

Segundo (Specialisterne): "Buscamos explorar nuevos sectores en colaboración con socios interesados a contratar personas autistas"

Fue el 2004 cuando Thorkil Sonne, padre de un hijo con TEA, sintiendo un profundo deseo de contribuir a una sociedad más equitativa, saludable y justa en términos de integración laboral, decidió dedicar parte de su tiempo a la creación de una empresa social con el objetivo de ayudar a la integración laboral de este colectivo. Así nació Specialisterne, en honor a su hijo. El modelo tuvo éxito y empezó a expandirse. En 2013, llegó a España de la mano de Francesc Sistach -también con una hija autista- junto con Ramon Bernat, de la familia fundadora de Chupa Chups. Ahora, con motivo del vigésimo aniversario, se marcan el objetivo de poder hacer crecer la empresa social y expandir sus horizontes en otros países. "En 2024 crearemos una empresa en Portugal para desarrollar y hacer crecer nuestro proyecto allí", señala José Segundo, director general de Specialisterne desde hace tres años. "Estamos trabajando en dos frentes: por un lado, expandiéndonos internacionalmente para llegar a la mayor cantidad posible de países, y, por otro lado, buscamos explorar nuevos sectores en colaboración con socios interesados en contratar personas autistas. Actualmente, nos centramos en tecnología de la información y atención al público", añade.

José Segundo, director general d'Specialisterne des de fa tres anys
José Segundo, director general de Specialisterne desde hace tres años | Cedida

La empresa social catalana está en auge y cuenta con un volumen de facturación de 3,5 millones en 2023 en Catalunya y de 4,8 millones de euros en España. "Este resultado es importante para nosotros porque garantiza nuestra sostenibilidad, pero valoramos más los datos de las personas a las que hemos brindado oportunidades laborales desde el inicio del proyecto. En estos 11 años, hemos proporcionado más de 300 oportunidades laborales en Catalunya y 400 en España", apunta el director general, quien explica que en la actualidad Specialisterne está destinando buena parte de sus esfuerzos a crecer para convertirse en el referente en integración laboral de personas autistas. "Estamos expandiendo nuestro proyecto a Latinoamérica en colaboración con socios como IBM y SAP, quienes ya tienen programas de inclusión laboral para personas autistas. Nuestro trabajo consiste en ayudarles en este proceso: realizamos la búsqueda y selección del personal, proporcionamos formación tanto al personal como a la empresa, la empresa contrata a estas personas y nosotros ofrecemos apoyo continuo. Actuamos como el nexo entre ambas partes", añade.

 

Segundo (Specialisterne): "En estos 11 años, hemos proporcionado más de 300 oportunidades laborales en Catalunya y 400 en España"

Conectando continentes y creando oportunidades

Actualmente, las oficinas de Specialisterne en España funcionan como un centro internacional, con un enfoque especial en Europa y América Latina. Desde Sant Cugat, dirigen las operaciones de los mercados de España, Italia, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y Australia, siendo los ingresos de 20 millones de euros y teniendo aproximadamente 200 empleados encargados de la gestión de la organización y otros 300 trabajadores contratados por Specialisterne, pero que trabajan para algunos de sus socios. En total, la red mundial de Specialisterne ha llevado a cabo proyectos en 26 países de 4 continentes.

En cuanto a clientes de Specialisterne en Catalunya colaboran con Caixabank, Worldline, la Diputación de Barcelona, Igualando, Filmin, Ficosa, Esade, Banc Sabadell, entre otros. En España cooperan con BBVA, Banco Santander, NTT Data, Avanade o Cepsa y a escala global con clientes internacionales como SAP, IBM, Procter & Gamble, Deloitte o Critical Software. Según se destaca en su página web, cada vez más empresas están apostando por generar un impacto social positivo. La inclusión de personas pertenecientes a colectivos con dificultades especiales para su inserción laboral se alinea perfectamente con políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con cualquier empresa que aspire a tener un impacto social positivo. Así pues, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad legalmente reconocida es del 29,0% en el año 2022, con un aumento de 1 punto respecto al año anterior, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Sin embargo, esta tasa es 44,1 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad (73,1%), diferencia que se mantiene en los últimos cinco años. En cuanto al número de ocupados con discapacidad, es de 93.800 personas y ha aumentado en 2.400 personas (un 2,6%) en el año 2022, mientras que el de personas sin discapacidad ha aumentado un 2,1% (69.300 personas).

La red mundial de Specialisterne ha llevado a cabo proyectos en 26 países de 4 continentes

"Demostrar a la sociedad que una empresa formada por personas autistas puede ser sostenible y lograr un mundo donde todas las personas tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral", explica Segundo, resumiendo su objetivo con la fundación y señalando las dificultades que esto conlleva. "¿Cómo intentamos lograr esto? Por un lado, teniendo casos de éxito, poniendo a personas autistas a trabajar en empresas, y, por otro lado, difundiendo nuestro mensaje y haciéndolo conocer para eliminar aquellos temores que aún están presentes en la sociedad en referencia al autismo", añade. Para hacer realidad su misión, proporcionan formación y trabajo a personas autistas y otros diagnósticos dentro de la neurodiversidad, divulgan su valor en el ámbito laboral, diseminan su conocimiento y comparten sus mejores prácticas.