Michael Corleone

Jordi Tarragona explica la figura de Michael dentro de la familia empresaria Corleone

Michael Corleone es el benjamín de la familia.
Michael Corleone es el benjamín de la familia.

Michael Corleone es el benjamín. Tiene criterio propio, como demuestra que se apunte al ejercito tras el ataque a Pearl Harbor, en contra del deseo de su padre. Se ve diferente del resto de la familia. "Yo no soy así", le dice a Kay que entonces es su novia, cuando van a la boda de su hermana. Tiene estudios universitarios, y su padre tiene planes para él, que llegue a ser "de los que mueven los hilos: senador o gobernador". Tiene todos los puntos para no ser el continuador de los negocios familiares.

"Michael es un líder frío, calculador, temido y distante. Tiene un estilo de liderazgo bastante diferente al de su padre"

En el momento de crisis cómo es el atentado contra Don Vito, pone su lealtad a la familia por delante de su futuro personal. Se ofrece voluntario para ejecutar la venganza: "No es personal, sólo negocios". Es luchador, atrevido y sereno; "No hay nada imposible" dice a la hora de planificar.

La muerte de Sonny y la incapacidad de Fredo, hacen que él acabe siendo el nuevo líder empresarial y familiar. Al final de la trilogía dice que "tenía un destino diferente del que había planeado"; y reconoce que había jurado que no sería como su padre. Y su estilo de liderazgo es bastante diferente. Es un líder frío, calculador, temido, distante. Para los de siempre puede ser visto cómo si estuviera aislado en una torre de marfil.

Más info: Vito Corleone

Su ascenso supone una adecuación de las estructuras de gobierno a la nueva estrategia. Los equipos ya no se basan sólo en la lealtad de la familia, sino en profesionales contratados. El consejero, Tom, es apartado temporalmente. Pero es capaz de delegar en él su poder cuando es necesario.

Tiene suerte que su padre resulta ser un predecesor de tipo embajador, puede ser como consecuencia del atentado sufrido por Don Vito y de la capacidad demostrada por el continuador. Los embajadores saben retirarse a una segunda línea, ayudando cuando se les pide. Don Vito apoya públicamente a Michael en varias ocasiones cuando se pone en entredicho su liderazgo; y se redirige a él cuando se le plantean decisiones operativas.

"Su ascenso supone una adecuación de las estructuras de gobierno a la nueva estrategia. Los equipos ya no se basan sólo en la lealtad de la familia, sino en profesionales contratados"

Michael sigue los consejos operativos que le da su padre durante una larga conversación en el jardín, y tiene en cuenta la misión y visión que le recuerda su progenitor. Expande el negocio internacionalizándolo. Lo legaliza, haciendo planificación fiscal y estableciendo una responsabilidad social corporativa (se convierte en un nuevo Rockefeller, en un filántropo). Lucha por el reconocimiento social, que acaba logrando.

Pero, paga el éxito profesional con el fracaso conyugal; a pesar de que a su forma ha tratado de proteger la familia. Podríamos decir que ha tratado de darle aquello que él creía que necesitaba; sin hacer caso a lo que realmente deseaba. Además, no es capaz de transmitir a su hijo el amor por la empresa familiar, que más bien tiene malos recuerdos. Le acaba sucediendo su sobrino.

Más Información
Fredo Corleone
Las mujeres Corleone
Anthony Corleone
Hoy Destacamos
Comentarios