Al Tech Spirit Barcelona le han salido opositores. Surgido del ecosistema emprendedor en sólo unos días, la ilusión y entusiasmo del sector tecnológico ante la organización de estas jornadas que llenarán el vacío que han dejado el Mobile World Congress (MWC) y el 4YFN no es compartida por todo el mundo. De hecho, los taxistas, los riders y los inquilinos estudian movilizaciones, al considerar que se trata de un encuentro de "especuladores financieros". Es por la presencia ya confirmada de empresas como Uber, Glovo y Airbnb que estos sectores se plantean movilizaciones durante el evento.
Élite Taxi, Riders x Derechos y el Sindicat de Llogaters han firmado un manifiesto conjunto en el que tildan a estas empresas de "especuladores financieros que están ahogando la clase trabajadora y echando a miles de familias". El documento califica las jornadas de "provocación a los ciudadanos que sufrimos ataques de estos sicarios financieros" y asegura que las tres organizaciones "nos reuniremos y plantearemos muy seriamente movilizaciones muy duras contra este acontecimiento".
Según los tres colectivos, Barcelona "no se puede permitir dar una imagen lamentable poniendo la alfombra roja a estos criminales tecnológicos que sólo traen miseria y pobreza". Consideran, en cambio, que el Tech Spirit tendría que servir para mostrar Barcelona como una cuidad "que se defiende de los buitres financieros y que hace frente al capitalismo de plataforma en todas sus formas".
El Tech Spirit Barcelona se presentó el martes de manera oficial. A pesar de que quedan todavía muchos detalles para concretar, los organizadores, el Barcelona Tech City, espera que asistan unas 2.500 personas y ya tienen unos 150 inversores internacionales confirmados y empresas como TravelPerk, Seat, eDreams, Holaluz, Telefónica y Novartis, entre otros.