Ikoya Izakaya; Sagardi se alia con Hideki Matsuhisa para abrir su primer japonés

La nueva taberna frente al Mercado de Santa Caterina es la primera inclusión del grupo de Iñaki López de Viñaspre en la cocina nipona

Hideki Matshuhisha e Iñaki López de Viñáspero Hideki Matshuhisha e Iñaki López de Viñáspero

Ikoya es una taberna japonesa (izakaya) en frente del Mercado de Santa Caterina y está llamada a ser una de las aperturas sonadas del nuevo año que acabamos de estrenar. Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Shunka y Majilde) y el cocinero vasco Iñaki López de Viñaspre (Grupo Sagardi, con una decena de establecimientos en Barcelona y otros tantos repartidos por el mundo) son amigos desde hace años y tienen una manera muy similar de entender la gastronomía y el producto. Lo ponen de manifiesto en este nuevo proyecto empresarial a medias para el que han esperado el momento idóneo.

Salvar los más de 13.000 kilómetros que separan Tokio de Bilbao hubiera sido mucho más difícil, y no es que Barcelona quede en el medio, pero ya estaban los dos por aquí.  “Ikoya es el regalo que me hago a mí y a Barcelona, después de todos estos años cocinando juntos. Yo le he enseñado la pulcritud de la técnica japonesa y ella me ha obsequiado con el bullicio y esplendor de sus mercados, donde he desarrollado un conocimiento preciso de los productos mediterráneos”, explica el chef japonés con una estrella Michelin que ha puesto al frente de cocina a Jaume del Río (autor de la última apertura de Grupo Sagardi en Madrid: Cadaqués). Y añade: “la ciudad merecía una izakaya como las que siempre he frecuentado en Tokio”. 

Matsuhisa: “Barcelona merecía una izakaya como las que siempre he frecuentado en Tokio”

En el espacio reina el “desorden simpático”, explica el chef. “Es esta alegría propia de la ciudad que años atrás enterneció mi rigidez japonesa, dándole a mi gastronomía justo lo que necesitaba para brillar. Una barra para disfrutar y compartir, entre el jolgorio, el humo y el sake. Así, mi cocina más seria toma un carácter mucho más informal y divertido”.

En esa cocina vista que antes albergó el Orio –ahora el espacio se ha trasformado con maderas nobles, hierro y telas de la mano del diseñador Txema Retana—, Ikoya Izakaya conjuga una carta cuyo máximo común denominador es el que compete a la cocina japonesa y a la vasca, un producto impecable e impecablemente trabajado para que no deje de serlo: de la siempre excitante carne de wagyu, al contundente txuletón. De la parrilla, al sashimi; de las kokotxas, al ramen. Tras ella se cocinan platos como el sunomono de verduras, el salmonete con calçots o el tonkotsu miso ramen. También, las ostras a la brasa, el karaage de pollo, el lenguado con guisantes y trufa, la kokotxa o el wagyu japonés con sukiyaki. Sintonia, compadreo y mucho amor por el producto bajo la estricta pulcritud técnica.

Los sakes se ofician detrás de una barra que nos da la bienvenida al espacio, con más de 50 referencias de la bebida nacional japonesa. Un lugar hecho para el disfrute que traspasa nuevamente fronteras y logrando una expansión internacional que cuenta ya con 14 marcas y más de 30 establecimientos (de España, a Oporto, Londres, Amsterdam o Buenos Aires). Como su propio lema indica: “Txapela buruan, ibili munduan”, o lo que es lo mismo, “con la Txapela en la cabeza nos movemos por el mundo”.

 

Ikoya

Dirección: Av. de Francesc Cambó, 23, 08003 Barcelona

Horario: De lunes a domingo, de 13:00h a 00:00h

Ticket medio: 50 euros

 

Més informació
Le Grand Café Rouge, loa a la cocina francesa en los bajos de un rascacielos de lujo
Aürt, de Artur Martínez: un vestíbulo da para mucho
Cuatro menús gastronómicos de hotel para celebrar la Navidad
Hoy Destacamos
Lo más leido