Catalunya acogió un total de doce nuevos hubs tecnológicos instalados por empresas internacionales durante el 2025, con los que el Principat concentra ya un total de 203 centros de esta clase en activo. Así lo confirma la cuarta edición del Tech Hubs Overview, el informe elaborado por la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) con la colaboración de Acció, que analiza anualmente el estado de los centros de investigación e innovación que firmas del extranjero impulsan en el territorio. En concreto, los doce nuevos hubs contabilizados en el informe son los impulsados por las alemanas DHL Express, Symrise y Walldorf Consulting, las estadounidenses CoreWeave y PTC, las británicas Monzo y Smith + Nephew, la suiza dsm-firmenich, la maltesa Fast Track, la francesa Foundever, la china Kage y la japonesa Trend Micro.
La llegada de estas nuevas sucursales tecnológicas demuestra un impacto considerable en la economía catalana: los doce centros abiertos el año pasado generaron un impacto económico de más de 54 millones de euros y han generado 609 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. Pero este impacto gana peso a medida que los hubs se consolidan en el territorio y ganan dimensión: en conjunto, estos centros de innovación acumulan un impacto económico agregado de 4.109 millones de euros (una media de veinte millones por hub) y una ocupación de 46.080 profesionales. La cifra ha crecido un 10% durante el 2025, con la incorporación de 4.433 nuevos puestos de trabajo, y las estimaciones de la MWCapital apuntan a llegar a los 51.526 profesionales en 2026.
A pesar de su condición tecnológica, hay que incidir en que el sector tecnológico solo representa una cuarta parte de las industrias con hubs internacionales en Catalunya. Son el sector más representado, con un 25% del total, pero las industrias de la experiencia (12%), la consultoría y servicios empresariales (12%), la movilidad (11%) o la salud (10%) también presentan cifras elevadas. De hecho, si se evalúa únicamente los puestos de trabajo creados por estos hubs durante el 2025, la salud es el sector con un número más elevado, con 1.392 posiciones, seguida por la consultoría y servicios empresariales (1.200) y por los sistemas industriales (957).
La reputación y la presencia previa, factores diferenciales
La elección de Catalunya como destino para instalar un centro de tecnología responde a diversos argumentos, pero la más citada por las compañías consultadas es la reputación e imagen que tiene la ciudad de Barcelona (98%). Muy cerca, con un 96%, la presencia previa en el territorio de la empresa matriz es otra de las razones clave a la hora de elegir el lugar, y también colaboran favorablemente la infraestructura tecnológica y la conectividad (91%), los incentivos gubernamentales (91%) y los costes operativos (89%).
Cuando son preguntados sobre las principales fortalezas que tiene Catalunya, los hubs internacionales identifican el talento y el capital humano (64%) como el gran punto fuerte del territorio, seguido por la interacción con las universidades y los centros de investigación (41%), la infraestructura de movilidad y transporte (34%) y el coste de vida y vivienda (20%). En cambio, cuando se les pide por los retos, el coste de vida y vivienda es mencionado nuevamente, en este caso por un 44% de los hubs, primera opción junto con las regulaciones y el apoyo gubernamental. Otras cuestiones que las empresas internacionales creen que hay que afrontar son el talento y el capital humano (38%), que vuelve a repetir en el listado, y las infraestructuras de movilidad y transporte (25%).
Lo que queda claro es que con estas razones, fortalezas y retos, Catalunya y Barcelona compiten en un mercado global. Y su principal competencia, de acuerdo con el informe, varía en función de la trayectoria que acumulan los hubs en el territorio. Para aquellos que hace cinco años o más que operan allí, la competencia son las principales capitales europeas, como Berlín (30%), Londres (25%) o Ámsterdam (23%). En cambio, los hubs que han llegado en el último lustro se fijan más en lugares no europeos como grandes competidores, con San Francisco y Bangalore (India) empatadas con Berlín, con un 26% de las respuestas.
En cuanto al origen de las empresas que instalan los nuevos hubs, Estados Unidos se mantiene como principal exportador, con un 23% de los centros catalanes. Alemania es el siguiente país más representado, con un 20% del total de matrices, y le siguen Francia (13%), Suiza (11%), el Reino Unido (8%) y Japón (5%). Sin embargo, vuelven a observarse diferencias entre los hubs más veteranos (con cinco años o más) y los más noveles: entre los primeros, Estados Unidos (26%) dominan con más claridad sobre Alemania (17%), mientras que en los segundos, el país teutón encabeza el ranking con un 24% de las matrices, mientras que EEUU solo cae al 19%.
Barcelona, destino principal
Siguiendo la tendencia del sector tecnológico en conjunto, la ciudad de Barcelona es la ubicación predilecta de los hubs de empresas internacionales. Tanto es así que el 70% de los 203 centros de innovación tecnológica trabajan desde el término municipal de la capital catalana; mientras que un 20% lo hacen en otras poblaciones del área metropolitana de Barcelona, y solo un 10% operan desde fuera. Sant Cugat del Vallès (6%), Cornellà de Llobregat (4%), L'Hospitalet de Llobregat (4%), El Prat de Llobregat (2%) y Sitges (2%) son los principales destinos alternativos a la ciudad condal.
En el caso de los doce nuevos hubs de 2025, siete de ellos se sitúan dentro de la ciudad de Barcelona; cuatro, en otros municipios del área metropolitana, y solo uno elige una población del resto del Principado, concretamente, Mataró.
Los desarrolladores de software lideran la demanda de talento
En un sector en que la demanda de talento cualificado es constante, el estudio de la MWCapital señala que los perfiles más solicitados por los hubs internacionales son los ingenieros de software, los consultores IT y los analistas de ciberseguridad, que firman un podio al que siguen los especialistas SAP, analistas de datos y desarrolladores de videojuegos.
Por otro lado, y como ya se ha avanzado entre los retos que afronta el territorio, la captación de talento de alto nivel también preocupa a los hubs, especialmente en posiciones muy definidas. En concreto, los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático son los profesionales que más dificultades presenta contratar, según señalan el 37,5% de las empresas consultadas. Los desarrolladores de software y arquitectos de nube (25%), los analistas y científicos de datos (22,1%) y los ingenieros de ciberseguridad (16,3%) también se encuentran entre los perfiles más difíciles de incorporar.
La diversidad de género, deberes sempiternos
El ámbito donde los hubs tecnológicos continúan mostrando señales de mejora es el de la diversidad de género. Si el año pasado, el informe marco marcaba la presencia de mujeres trabajadoras en el sector en un 30,4%, el informe del 2026 mantiene una cifra muy similar, del 31%. Sin embargo, el porcentaje cae hasta el 20% si se observan solo las capas directivas.