El gigante tecnológico Cisco elige Barcelona por su primer centro de diseño de microchips

La inversión se enmarca en el contexto del PERTE de los semiconductores

Representación de Cisco en el MWC de 2019 | Cedida Representación de Cisco en el MWC de 2019 | Cedida

La multinacional estadounidense Cisco Systems ha escogido Barcelona para instalar su primer centro de diseño de microchips de la Unión Europea (UE). Éste será el primer centro que abra la firma californiana, uno de los gigantes del sector de las telecomunicaciones, en suelo europeo, y se ubicará en el centro de innovación que la empresa ya tiene en la capital catalana.

La noticia se enmarca en el contexto de las ayudas del Govern a proyectos estratégicos PERTE, destinados en este caso al ámbito de los semiconductores, que cuenta con más de 12.000 millones de presupuesto. Cisco ha incidido en la complejidad de la cadena de suministros de microchips, con una abrumadora mayoría de fábricas en Taiwán y China, y la necesidad de adoptar un “rol activo” en la descongestión.

El centro en el diseño de chips se ubicará conjuntamente en las instalaciones que ya tiene la empresa en Barcelona, ​​concretamente en el recinto de Ca l'Alier, una antigua nave industrial rehabilitada del barrio del Poblenou. Parte del recinto es utilizado en parte por el Ayuntamiento de Barcelona como un centro de innovación urbana. Cisco no ha detallado cuántos trabajadores contratará y se ha limitado a detallar que el centro "empezará con un equipo de ingenieros" que esperan que crezca "gradualmente en los próximos años incluyendo las nuevas oportunidades de colaboración del ecosistema español de semiconductores".

Més info: El Gobierno central aprueba el PERTE de los microchips

Por su parte, el Gobierno aplaudió la decisión recordando que se trata de un tipo de inversión que cuenta con mucha "competencia internacional" y que contribuirá a garantizar la "soberanía tecnológica" y la reindustrialización de Europa y Catalunya. La consejera de Economía del Govern, Natàlia Mas, ha destacado el valor "estratégico" que tendrá para Catalunya la decisión de la empresa estadounidense Cisco de instalar en Barcelona su primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea. "Es estratégico desde un punto de vista tecnológico e industrial, pero también para recuperar soberanía tecnológica, industrial y geopolítica", apuntó.

Més informació
Cisco conecta la Internet de las cosas en Barcelona
El PERTE del vehículo eléctrico cierra con 13 proyectos tractores por valor de 5.927 MEUR
Hoy Destacamos
Lo más leido