• Innovación
  • El número de empresas dedicadas al 5G se dispara

El número de empresas dedicadas al 5G se dispara

El sector cuenta con 40 compañías que facturan 88 millones de euros y generan 150 puestos de trabajo

Una prueba piloto de 5G en salud | ACN
Una prueba piloto de 5G en salud | ACN
ACN
Barcelona
15 de Julio de 2020

El sector del 5G en Catalunya crece de forma exponencial, a pesar de que todavía es muy incipiente. En poco más de un año, el número de empresas que se dedican a ello ha aumentado un 73%, según un estudio elaborado por Acció -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat- y el Departamento de Políticas Digitales.

 

Catalunya tiene 38 empresas que trabajan en el ámbito del 5G, que de manera agregada facturan 88 millones de euros y generan 150 puestos de trabajo. El 55% de estas empresas son pymes, el 27% tienen menos de 10 años de vida y un 16% son startups. Además, un 29% son exportadoras y un 13% tienen filiales en el extranjero. El 5G en Catalunya se utiliza en la industria, las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la comunicación, la salud y el turismo.

De hecho, las empresas incluidas en el estudio se dedican, en el 63% de los casos, al desarrollo de soluciones. Un 16% son fabricantes de equipo, un 13%, proveedoras de red o infraestructuras y un 8%, integradoras de la tecnología. Además de empresas, también hay universidades, centros de investigación y desarrollo, o instituciones y asociaciones que se dedican al 5G en Catalunya, como la UPC, la Fundació i2CAT, el CTTC, el Mobile World Capital, la GSMA o el 5G Barcelona.

 

Según el estudio, a pesar de que el sector todavía sea muy emergente, "Catalunya es una de las zonas pioneras donde se están impulsando proyectos de investigación y pruebas piloto basados en esta tecnología". Entre los ejemplos más ilustrativos hay el Corredor 5G del Mediterráneo, avalado recientemente por la Comisión Europea.

El 5G garantiza unas conexiones más estables y seguras, controlar en tiempo real aparatos situados a miles de kilómetros, desde coches hasta equipamientos médicos y contribuye al desarrollo del internet de las cosas. La mejora de la experiencia de videojuegos en realidad virtual, la alta definición en las videollamadas, el coche autónomo o la telemediciona son algunas de las aplicaciones concretas del 5G.