Europa cifra en 200.000 millones la inversión necesaria para una nueva red digital comunitaria

En la jornada inaugural del Mobile World Congress, el comisario Thierry Breton ha admitido que la regulación de la competencia ha sido "extremadamente beneficiosa" en el pasado, especialmente para los clientes

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, en el Mobile World Congress | ACN Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, en el Mobile World Congress | ACN

La Comisión Europea quiere crear un "mercado digital único real" con menos "obstáculos" en la regulación y una competencia más flexible que abra la puerta a la fusión entre operadores de telecomunicaciones y reduzca la "fragmentación" actual. En una declaración desde el Mobile World Congress, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado que "no hay una cifra mágica" de operadores que la Unión Europea tendría que tener, pero ha dicho que es "extremadamente importante" conseguir la consolidación de empresas a nivel transfronterizo. Breton ha dicho que hay que invertir en las infraestructuras para la red digital, y ha afirmado que hacen falta unos 200.000 millones de euros en los próximos seis años "solamente para el despliegue de la red 5G y la fibra".

Breton, que ha hecho uno de los discursos de la primera jornada del MWC, ha destacado que la normativa actual de la Unión Europea está "anticuada" porque se hizo hace 20-25 años. "La tecnología ha evolucionado drásticamente, y nos tenemos que centrar en la infraestructura que necesitaremos globalmente a la Unión Europea", ha señalado Breton. Según el comisario, los 200.000 millones de euros que hacen falta para la red tendrán que venir, también, de inversiones privadas. Por eso, remarca, hay que "dar claridad" a los operadores y "revisar la regulación para que sea apropiada".

Més info: Guía completa (y kit de supervivencia) del Mobile World Congress 2024

Breton ha admitido que la regulación de la competencia ha sido "extremadamente beneficiosa" en el pasado, especialmente para los clientes, pero que ahora el mercado está cambiando y en el mundo digital hay que hacer cambios. "Nuestro marco regulador es demasiado fragmentado. Todavía hay demasiados obstáculos para la creación de un mercado de las telecomunicaciones único", ha indicado el comisario.

Según él, no se está exprimiendo bastante el potencial de un mercado de 450 millones de clientes potenciales, y hay que "facilitar la aparición de operadores paneuropeos con la misma escala y oportunidades de negocio que sus rivales en otras regiones del mundo". Breton también se ha referido a los riesgos relacionados con la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras digitales, y ha apostado por desarrollar unos "estándares de encriptación postcuánticos" y proteger bien los cables submarinos, que son responsables de transportar el 99% del tráfico intercontinental de datos.

Uno de los aspectos más interesantes del congreso es el perfil de los recién llegados. Últimamente, del total de participantes de los últimos años, el 21% son consejeros delegados, directores generales de empresas y cargos de juntas directivas, mientras que el 56% son equipos de dirección sénior. Durante el Mobile 2023 hubo 88.500 asistentes de 202 países, más de 2.400 expositores, patrocinadores y socios. La presencia asiática después de las restricciones de la pandemia por el covid-19 es numerosa. De hecho, durante la edición del año pasado, el 25% de los registrados eran asiáticos. El evento, que aterrizó en Barcelona hace 18 años, ha tenido un impacto económico importante. De hecho, ha tenido una contribución total en la capital catalana de 5.800 millones de euros y 150.000 puestos de trabajo a tiempo parcial.

Més informació
Participación histórica de empresas catalanas en el Mobile World Congress
Detrás de las bambalinas: ¿quién mueve los hilos del Mobile World Congress?
Mobile e ISE, palancas para el cambio de modelo productivo
Hoy Destacamos
Lo más leido