El Puerto de Barcelona construirá la subestación de la electrificación de los muelles

Es el palo de pajar del proyecto Nexígeno para la electrificación de los muelles y un elemento clave en la estrategia de descarbonización del Port de Barcelona

Imagen del Port de Barcelona | Ajuntament de Barcelona Imagen del Port de Barcelona | Ajuntament de Barcelona

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado el lanzamiento de la licitación para construir la subestación eléctrica que se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar los muelles y permitir la descarbonización de la actividad portuaria. La licitación incluye la construcción de una nueva subestación en una parcela que el Puerto de Barcelona tiene reservada para este fin, así como la conexión mediante una línea de alta tensión soterrada (220 KW) con la futura Subestación Cerdà de Red Eléctrica de España (REE).

La licitación de la obra tiene un presupuesto de 14 millones de euros e incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un período de dos años una vez finalice la construcción, prevista para el año 2025. Este formato permitirá que una misma empresa se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso.

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Este mes de febrero también se ha otorgado el permiso de conexión que el Puerto de Barcelona solicitó a Red Eléctrica una vez aprobada la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 por parte del Gobierno español, que incluía la futura Subestación Cerdà cerca de la Ronda Litoral. La conexión a una posición de gran consumidor implicará para el Port de Barcelona el acceso al suministro en alta tensión, para lo que deberá invertir 1,6 millones de euros adicionales en concepto de obras de conexión.

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