Puzzle X y la magia del grafeno

Fira de Barcelona acogerá en noviembre el nuevo congreso de materiales avanzados impulsads por Fira de Barcelona, MWCapital y la AMPT

Los ponientes de la presentación de Puzzle X, presidida por el CEO de GSMA John Hoffman y la directora general de la AMPT, Zina Jaharri Cinker Los ponientes de la presentación de Puzzle X, presidida por el CEO de GSMA John Hoffman y la directora general de la AMPT, Zina Jaharri Cinker

El regreso del Mobile World Congress a los pasillos de Fira supone, también, el de la capitalidad digital y tecnológica de Barcelona en el sur de Europa. Parte de las ideas que marcan el presente y el futuro de la sociedad se han vuelto a reunir en la capital catalana, centro de un país, en palabras del Secretario de Polítiques Digitals de la Generalitat, que "ha sido industrial y ahora quiere convertirse en digital". La introducción en sociedad de la iniciativa de frontier materials Puzzle X, organizada por Fira de Barcelona, MWCapital y la Advanced Material Future Preparedness Taskfoce (AMPT) profundiza esta identidad. "No podía celebrarse en ninguna parte más que en Barcelona", reconoce Zina Jarrahi Cinker, directora general de la entidad.

Puzzle X tendrá dos partes: un congreso - el primero en su campo - que compartirá el espacio de Gran Vía de Fira con la Smart City World Expo el fin de semana del 16 al 18 de noviembre, y un proyecto de Venture Capital que impulsará las iniciativas empresariales que surjan de las jornadas. La idea, Según el CEO de GSMA John Hoffman, es hacer de Barcelona el primer hub del mundo dedicado a lo que se conoce como materiales de frontera - nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas disruptivas, desde el grafeno a los biomateriales pasando por los materiales cuánticos. "Queremos desarrollar un ecosistema que se aguante a sí mismo y crezca para convertirse en un nuevo Mobile World Congress", proyecta Hoffman, orgulloso de haber conseguido organizar el proyecto en "solo unos meses".

El salón, que espera acoger entre 400 y 500 personalidades relacionadas con las diversas facetas del sector de los advanced materiales – desde académicos e investigadores en la materia a inversores y venture capitalists especializados en el sector de las deep tech – estará dividido en tres jornadas: XChange, una primera aproximación a los problemas modernos y las soluciones tecnológicas que se podrían aplicar; Co-Create, una puesta de contacto entre expertos de disciplinas diversas para hacer "hervir las ideas", según Jarrahi; e Ignite, el inicio del proceso de Venture Capital. El seguimiento de las mejores propuestas empresariales seguirá el modelo del proyecto Collider de MWCapital, con cuatro startups seleccionadas para ser incubadas por Puzzle X durante todo el año siguiente.

La directora general de AMPT coincide con Hoffman en la celeridad de la organización del acontecimiento, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de industria, presentes en el acto. El secretari de Polítiques Digitals del departament, David Ferrer, da este apoyo por hecho. "No es una sorpresa que Barcelona acoja un nuevo acontecimiento que pueda revolucionar la economía". Coincide la tercera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, que ve en la ciudad "el motor digital de España y la capital tecnológica del Sur de Europa". Puzzle X es, para la regidora, clave para mantener esta capitalidad. "El proyecto – considera Bonet – es la piedra angular del Barcelona Green Deal".

Jaharri: "La verdadera magia y los usos transformacionales de los nuevos materiales son aquellos que aún no conocemos"

Ni academia ni empresa

"Puzzle X no es una conferencia académica, ni un congreso industrial, ni una exposición", defiende Jarrahi, que considera que la innovación que propondrán los contenidos del salón tiene que ir acompañada de creatividad orgánica. En Puzzle X se podrá encontrar una "mezcla de keynote speakers con exhibiciones, competiciones, hackatons", promete la directora de AMPT. Un ambiente que el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relato, considera ideal para "acoger ideas disruptives".

Las diversas propuestas y ambientes fuera de los que normalmente se pueden encontrar en un congreso tecnológico son clave para lograr los objetivos que se plantea Puzzle X. Jarrahi espera poder generar un entorno "diferente y vibrante" basado en la experiencia de los investigadores e inversores invitados al salón y que pueda, de hecho, trascender todos los proyectos que lleguen. "La verdadera magia y los usos transformacionales de los nuevos materiales – asegura la directora general – son aquellos que aún no conocemos".

Los materiales de los desafíos del milenio

Puzzle X plantea aplicar las tecnologías y los materiales que se desarrollan para aplicar a la construcción "de un futuro mejor y más sostenible por el planeta y su gente", destaca Jarrahi. En este sentido, el salón y las startup que se cultiven girarán en torno cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: la Buena Salud y el Bienestar; la Industria, innovación e infraestructura; las Ciudades y Comunidades Sostenibles; y la Acción por el clima. Herrero coincide, considerando que "hablar de nuevos materiales quiere decir hablar de sostenibilidad y economía circular".

Hoffman: "Puzzle X no predice el futuro, crea el futuro"

Las aplicaciones de los materiales de frontera que surgirán de Puzzle X contribuirán a la sostenibilidad y la adaptación a la transición ecológica de varios sectores, proyecta Jaharri. Las "semillas que alimentará el proyecto" irán desde la salud hasta el urbanismo, pasando por la movilidad, los sensores o, por supuesto, la tecnología móvil. En este sentido, y a pesar de que ve la iniciativa cómo un "catalizador" para el MWC y el 4YFN, Hoffman defiende la lejanía del proyecto de AMPT del próximo Mobile – que se celebrará en febrero. "El nivel de ruido del congreso es demasiado alto – lamenta el CEO de GSMA – y no queremos que Puzzle X compita con nadie: queremos ponerle luz".

Las esperanzas de Hoffman en el nuevo salón justifican la atención que quieren poner encima. El ecosistema que Puzzle X creará a Barcelona, como proyecta el CEO, puede transformar el mundo. "Queremos crear las condiciones para conocer los grandes problemas y llevar científicos que los puedan resolver", añade Jarrahi. Puzzle X, concluye un eufórico Hoffman, no "predice el futuro, crea el futuro".

Més informació
La empresa catalana reina en el Mobile
MWC21, menos móviles y más ética
Elon Musk, de Barcelona a Marte
Hoy Destacamos
Lo más leido