La UPC replantea su relación con las empresas para trabajar como socios

La universidad catalana quiere perfilarse como un "socio estratégico" del tejido productivo y crear sinergias

Una persona accede al campus de la UPC del Besòs | ACN Una persona accede al campus de la UPC del Besòs | ACN

La UPC pone en marcha un programa de acompañamiento individualizado a empresas para perfilarse como socio estratégico del mundo empresarial y acelerar la transferencia de tecnología y conocimiento que tiene y genera la universidad. El programa, pionero en España y bautizado como Connèxia, tiene un enfoque de 360 grados y quiere ofrecer una colaboración a medida para conectar las capacidades tecnológicas de la universidad con las necesidades del tejido productivo para que el beneficio sea mutuo . Uno de los elementos centrales de Connexia es la captación de talento. Así, por ejemplo, se facilitará a las empresas el acceso a una bolsa de titulados altamente calificados en perfiles diversos.

"Lo que queremos es facilitar a las empresas una visión transversal de la universidad", ha explicado el rector de la UPC, Daniel Crespo, en declaraciones a medios. Asimismo, se quiere facilitar el conocimiento entre ambas partes para ayudarse mutuamente. "Nuestro conocimiento no se puede quedar en los laboratorios", ha añadido el rector de la UPC, quien ha recordado que existe un "objetivo común" con el mundo empresarial que es crear puestos de trabajo.

El objetivo es dar un paso más allá de la tradicional relación universidad-empresa para crear un vínculo con vocación de permanencia. Por ahora, ya existen dos empresas en el programa, Fractus y Schneider Electric, y el horizonte es que se puedan sumar hasta una veintena en los próximos años. En un inicio, la universidad piensa en empresas grandes y medianas que ya tienen algún tipo de vinculación con la UPC, pero también prevén que puedan implicarse pequeñas empresas. "Es un programa a largo plazo y pensamos que podemos alcanzar unas veinte empresas dentro de 3 o 5 años", ha afirmado Crespo.

Funcionamiento a tarvés de cuota

El funcionamiento del programa pretende facilitar las relaciones con las empresas y ofrecer un acompañamiento individualizado. La universidad ofrece a las compañías formar parte a través de una cuota anual de 100.000 euros por un convenio de tres años de colaboración y, a cambio, ofrece a laempresa soluciones a medida a sus necesidades, ya sean de talento o de otro tipo.

Además de tener acceso al conocimiento, a través del programa Connèxia la UPC también posa al alcance de las compañías una serie de servicios científicos y técnicos, laboratorios e infraestructuras de investigación porque puedan lograr un alto nivel de excelencia.

Més info: UPC, 50 años formando los diseñadores del país

El acompañamiento lo hará, inicialmente, una persona del programa Connèxia que actuará de intermediario entre las dos partes. Será un "gestor" que tenga una visión interna del que puede ofrecer la universidad y a la vez conocer la empresa o el sector. A medida que crezcan las empresas que formen parte del programa la universidad prevé ampliar también el equipo con más gestores, para que cada uno asuma la relación con cuatro o cinco empresas.

Més informació
TheKer y el robot catalán nacido en la UPC para revolucionar la industria electrónica
La Generalitat concede a la UPC la gestión del centro de FP de Martorell
Hoy Destacamos
Lo más leido