TheKer y el robot catalán nacido en la UPC para revolucionar la industria electrónica

La startup ha creado un robot que permite reducir los costes de la soldadura microelectrónica en un 400% y se está abriendo camino al sector de los residuos

Los cofundadores de Theker con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en los 'Premios BNEW' 2022 | Cedida Los cofundadores de Theker con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en los 'Premios BNEW' 2022 | Cedida

Cuatro ingenieros electrónicos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han unido sus esfuerzos y conocimientos para fundar TheKer, una iniciativa que quiere reinventar la industria electrónica y los semiconductores a través de la remanufactura. Tras detectar que anualmente se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos a escala mundial, que equivale a tirar mil ordenadores por segundo, TheKer ha creado un robot que permite reducir los costes de la soldadura microelectrónica en un 400%, capaz de reciclar los componentes de estos dispositivos.

"Estuvimos en una asociación de robótica y observamos que a la hora de fabricar las placas de circuito impreso (Printed Circuit Boards, PCB) era muy difícil encontrar proveedores en el país" apunta a VIA Empresa Carla Gómez, COO y cofundadora de Theker. A raíz de esta necesidad, los cuatro ingenieros se pusieron manos a la obra para dar lugar a su primer producto, un robot de soldadura microelectrónica. "Al robot se le introduce una PCB sin los componentes soldados y, posteriormente, sale totalmente soldada, por lo que facilita la fabricación de dispositivos electrónicos", añade Gómez.

Anualmente se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial, que equivale a tirar mil ordenadores por segundo

Soldar y desoldar, la esencia del robot de TheKer

Además de soldar componentes, la solución de TheKer también permite desoldarlos, lo que ha permitido al proyecto adentrarse en el mundo del reciclaje. "Teniendo en cuenta la gran cantidad de toneladas de residuos que se generan cada año, estamos ante un mercado muy grande y que nos llama mucho la atención", apunta Gómez.

De esta forma, TheKer ofrece su robot a fabricantes y grandes recicladoras mediante un modelo de negocio RaaS (Robot as a Service): “Por un precio mensual que oscila entre los 6.000 y 10.000 euros, en función de cada proyecto, las empresas tienen el servicio de disponer de nuestro robot, con mantenimiento incluido”, detalla la cofundadora.

Abrirse camino entre residuos

En la actualidad, el equipo de ocho personas que conforma TheKer se encuentra realizando pruebas piloto desde el edificio MediaTIC de Barcelona Activa, donde acudieron después de realizar un programa de preaceleración. Gómez explica que "todavía estamos mirando cuál es el sector más indicado, dónde encontrar el máximo provecho y la máxima eficiencia".

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Hasta ahora, el sector donde mejor funciona es el sector de los residuos: "Es donde vemos que podemos generar más impacto, concretamente en el reciclaje". Y es que estos jóvenes ingenieros lo están consiguiendo. Durante 2022 han recibido los galardones de la Mejor startup de la industria digital BNEW, el primer premio en el SpinUOC, los GrauTIC y el premio neec Fet a Catalunya, entre otros.

Uno de los robots de TheKer | Cedida
Uno de los robots de TheKer | Cedida

"Al final, nosotros somos una empresa robótica y nuestra finalidad es hacer robots", recuerda la cofundadora, quien detalla que estos están destinados a "sustituir todos aquellos trabajos que son más repetitivos o peligrosos". En este sentido, la compañía dispone de un sistema de picking automatizado: “Entre otros sectores, dentro del ámbito de los residuos, los robots de pick-and-place se colocan en recicladoras donde pasa el material mezclado, y llevan a cabo todo el proceso de selección de residuos que actualmente se lleva a cabo manualmente de manera poc eficiente", añade Gómez. 

La cofundadora valora positivamente la corta e intensa trayectoria de TheKer y, hasta la fecha, destaca un gran aprendizaje: “A la mayoría de emprendedores a veces nos cuesta mucho contactar con los clientes de una forma rápida, y es muy importante hacer un esfuerzo por comunicarte mucho y ser muy activo, ya que de este modo se avanza muy rápido”.

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