Hay quien asocia la palabra crisis a un hecho negativo, y en puridad parece así, y así nos lo recuerda el diccionario de relaciones internacionales: “Fase de un conflicto en que aumenta la tensión y tienen lugar acontecimientos inesperados, que pueden conducir a un final indeseado”. También: “Situación grave o difícil que pone en peligro la continuidad o el desarrollo de un proceso”. Ambas son ciertas, pero aquí, en VIA Empresa, las situaciones de crisis las tomamos como una oportunidad de limpiar el aura y de reforzar el proyecto.
Fruto de una crisis muy positiva hemos creado una nueva situación que busca consolidar y hacer más sólido y profundo un producto que, dentro de unos días, cumplirá trece años. Un período, con un camino lleno de obstáculos, en el que no ha sido fácil eludir todas las tentaciones de hacer periodismo fácil. Y lo consideramos como un hecho excepcional y muy positivo porque en ningún momento hemos caído en el “nuevo periodismo” que tan de moda está y que nada tiene que ver con lo que popularizó Tom Wolfe. Al contrario, hemos apostado firmemente por el análisis, la opinión y la información hecha con rigor, sin pensar en SEO, ni redes, ni pescaclics, ni frivolidades diversas.
Por esta razón, desde el mes de junio se han incorporado al diario más opinadores de reconocido prestigio, con trayectorias consistentes. Y ahora, cuando apenas comenzamos el año, cerramos esta breve y necesaria etapa de crisis positiva con el nombramiento de Carlos Rojas como director, tras una breve etapa como adjunto a la dirección. En este periodo ha consolidado la redacción, en la que continúan Ana González y Marc Vilajosana y David Lombrana, jefe de redacción desde el mes de septiembre. Y con su nombramiento también se incorpora como redactora la periodista Natàlia Bosch.
Todos ellos deben llevar el diario por el camino que marcamos hace trece años y que se explica muy claramente en el Manifiesto de VIA Empresa que reproducimos una vez más.
Esta es la filosofía de VIA Empresa: aprovechar el momento de "crisis" para limpiar, ser más fuertes y consolidar el producto.
Hace unos años, con motivo de una crisis positiva, publicamos un editorial en el que decíamos: “Este equipo continúa fiel más que nunca a nuestro Manifiesto; contentos de haber alcanzado un modelo consistente, agradecidos del reconocimiento del sector e inspirados por toda la gente que nos rodea. Alguien dijo que el ego es lo que nos queda cuando nos distanciamos de nosotros mismos”. Quisimos añadir: “Cuando nos distanciamos de nuestro equipo y de nuestros lectores”.
Y ya que hablamos de egos, recordar la frase de Hansi Flick: “Los egos matan los equipos”. No debemos olvidarlo.
Ahora, con el liderazgo de Carlos Rojas, iniciamos una nueva etapa en la que hay que no olvidar que liderar es acompañar, tal como escribió uno de nuestros opinadores de referencia. Esta es nuestra filosofía.
