4YFN, el reflejo del ecosistema catalán

24 de Febrero de 2024
Alexander Phimister

El ecosistema de innovación y emprendimiento de Catalunya se viste de gala este lunes hasta el jueves. No es de extrañar, el Mobile World Congress y el 4YFN tienen gran parte de culpa del crecimiento y la madurez del ecosistema catalán y es su principal punta de lanza hacia el escaparate internacional. El 4YFN explica muy bien cómo está el ecosistema catalán y es un excelente reflejo de cuáles son sus principales players, los sectores de más crecimiento y centra muy bien el tiro en lo que está pasando año tras año. Vamos a verlo desde sus inicios. 

2014 - 2016: Un encuentro basado en tecnología Mobile vs los inicios del ecosistema 

El 2014 fue el año de inicio del 4YFN, en el cual vinieron ponentes de calibre internacional como WhatsApp o Airbnb. Cada día era una temática, por lo que lo dedicaron a tres temas principales: Nuevas tecnologías basadas en Mobile, Internet of Things y Digital Media. En estas jornadas trataban temas que en ese momento eran claves para el ecosistema local e internacional y que estaban en boca de todos. Temas como diseño de aplicaciones, Big Data, Wearables o New Entertainment que en ese momento eran Trending Topic. Tenía sentido, en aquel año el ecosistema tenía aún pocos referentes y estaba aún muy incipiente, con algunos primeros casos de éxito como Wallapop o Red Points. Se estima, según datos de Acció, que en aquel período, en concreto 2015, el ecosistema de innovación generaba alrededor de 9.000 puestos de trabajo en Catalunya.

2017 - 2019: La evolución de Startup Mobile Platform a Startup Business Platform

Pocos años después ya vieron como 4YFN debía de evolucionar, por lo que desde 2017 a 2019, ayudado por un crecimiento considerable del ecosistema de innovación catalán pudieron pasar de convertirse en un punto de encuentro basado en tecnología Mobile, a un punto de encuentro de startups, inversores y speakers internacionales que llegaban a Barcelona. En ese momento, el ecosistema catalán estaba inmerso en una segunda ola de innovación. Con casos de éxitos ya visibles  y rondas de inversión importantes en empresas como Wallapop, Glovo, Red Points o HolaLuz llegando a un billón por primera vez a nivel estatal. Además, a nivel corporativo, vimos en esa época una segunda ola de innovación.

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Más grandes corporaciones apostaban por la innovación y se crearon nuevos Ventures o departamentos de innovación para empezar sus procesos de innovación abierta y una estructura cada vez más sólida de players que ayudaban a potenciar las conexiones e inversiones dentro del ecosistema como Acció, Barcelona Activa o la Cambra de Barcelona. Pero una pandemia trastocó los planes a todos, inclusive al 4YFN y el MWC, que tuvieron que aplazar la edición. El concepto de We are in this together era también un reflejo del momento que vivíamos, donde el ecosistema se ralentizó y también las operaciones. 

Una vez recuperados, el crecimiento del ecosistema de innovación y el 4YFN también se realizó. En este caso, pasando de 3 a 5 temas clave que envolverían el ecosistema y reforzando y dando visibilidad a startups más locales. Connectivity, Digital Health, Fintech, Impact Industry X. Esa época, reciente además, ha sido una época en la que hemos vivido una gran proliferación de nuevas iniciativas en esos ámbitos, además de nuevas inversiones en startups, hasta que en 2023 se estancaron las inversiones en Catalunya y España. Ya comentamos las razones en El declive del Silicon Valley Bank.

2024: De Moderate innovation a Strong pilot innovation

Este año, las temáticas estarán muy centradas en Digital Health, Green Tech, Impact, Fintech y temáticas vinculadas con la IA como tema transversal. Curiosamente, son las áreas de crecimiento del ecosistema, buena prueba de ello es que según el informe de Acció, la mayoría de las startups catalanas se dedican a la salud (16,9%), los servicios empresariales y software (15,2%), las TIC y el móvil (5,7%), entre otros ámbitos. También se destacan en sectores como la alimentación, el fintech o los viajes y el ocio. En esta ocasión, encaramos 2024 con buenas noticias, por ejemplo que se genera más de 2.100 millones de euros de facturación solamente con startups o que ya hemos llegado a 2.100 startups registradas en Catalunya.

Las startups catalanas se dedican a la salud, los servicios empresariales y software, las TIC y el móvil, entre otros ámbitos

Vemos también como aumenta la presencia de corporaciones y pymes que quieren colaborar con startups, claro indicador que estamos viviendo una tercera ola de innovación corporativa. Hasta ahora, la innovación era cosa de unas pocas, pero que pymes pueden entrar a colaborar con nuevas empresas implica una madurez del ecosistema y que ya se ha pasado por un ciclo de aprendizaje para saber el qué, cómo y cuándo. Sin embargo, es un año donde debemos dar un paso adelante en uno de los deberes pendientes que tenemos y  que ya se está poniendo remedio: la colaboración público-privada y la colaboración entre los players

Esta fue una de las notas pendientes que nos pusieron desde Europa para ser considerados como un Strong Innovation Ecosystem además de otras como la capacidad de inversión internacional y la retención del talento. El ecosistema catalán tiene un carácter propio e históricamente hemos pecado de cada uno hacer la guerra por su cuenta y creo que los players que estamos involucrados, hemos cogido conciencia de ello y hemos empezado a tejer puentes para un fin común: crear un ecosistema referente en Europa.