Ingeniero y escritor

Reconvertir hoteles, una de las soluciones al problema de la vivienda

29 de Septiembre de 2026
Xavier Roig VIA Empresa

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Sería pretencioso pensar que este su columnista tiene la solución a los problemas de la vivienda. Imposible. Es un problema que se va cociendo desde hace muchos años y no es más que consecuencia de una mala gobernanza. El problema es global. Pero en nuestra casa toma vuelo de patético.

 

Han sido demasiados los decenios en que se ha olvidado la función de la vivienda. Desde hacer dejadez en la construcción del protegido hasta estimular el negocio especulativo. Hasta la llegada de la Gran Recesión de 2008, los ayuntamientos basaban sus grandes ingresos en la especulación del suelo y la construcción. Tenía muchas ventajas. Les daba dinero para, después, practicar la demagogia del polideportivo, y también financiaba el partido ilegalmente, y ayudaba a la corrupción de los individuos. Pero también ha habido dejadez legislativa. El legislador ha sido débil y, no me escondo, iletrado. ¿Alguien espera que una legislación que tiene que ser compleja y sabia venga diseñada por los parlamentarios actuales?

"¿Alguien espera que una legislación que tiene que ser compleja y sabia venga diseñada por los parlamentarios actuales?"

En mi opinión, la falta de vivienda no viene de insuficiencia constructiva —en todo caso, quizás es este el caso de la vivienda protegida—, sino de la combinación de una inmigración sin planificar y de favorecer un mercado que, globalizado, busca caminos para obtener ingresos elevados. Una parte, supongo, funciona como con los jugadores de fútbol: el negocio está en comprar y vender. Pero otros negocios se basan en el alquiler. En unos casos abusivo, en otros no.

 

Habría que prestar atención al caso de las viviendas turísticas. En Barcelona hay más de 10.000 —lo que significa unas 60.000 plazas turísticas—. Parece que el ayuntamiento de la ciudad los quiere eliminar en el año 2028. Uno se pregunta por qué hay que esperar tanto. Y este es un tema de legislación global. Los particulares no deberían poder dedicarse al negocio turístico sin montar una empresa a tal efecto. Por qué no se hace esta legislación, por ejemplo.

"Los particulares no deberían poder dedicarse al negocio turístico sin montar una empresa a tal efecto"

Hace unos días estuve paseando por Vichy —la ciudad donde residió el gobierno colaboracionista francés durante la Segunda Guerra—. Pude observar un hecho que me llamó la atención. Como en Francia todo está bastante planificado, parece que determinados municipios han decidido que una manera de mantener un turismo de alta gama es reduciendo el número de plazas hoteleras en oferta. A tal efecto, pude observar que había varios hoteles que se estaban reconvirtiendo en apartamentos normales, para ser alquilados como viviendas normales.

Pienso que los ayuntamientos catalanes —con el apoyo del gobierno de la Generalitat, por supuesto— deberían hacer algo similar. En Catalunya hay más de 1.000 establecimientos hoteleros de menos de cuatro estrellas. Algunos van bien, sin duda. Pero son pocos. La mayoría —aquellos que viven del sol y playa— van tirando con la subvención de todos. No está de más recordar que, como ha destapado el Informe Fénix, el sector turístico factura tan poco y, por tanto, paga tan poco, que los costes sociales de sus trabajadores los tenemos que pagar entre todos. Se hace necesaria una reconversión para que este sector no penalice la economía catalana como lo está haciendo ahora.

Los ayuntamientos catalanes —principales responsables del desastre turístico catalán—, insisto, deberían explorar la posibilidad de que hoteles enteros se reconvirtieran en viviendas de alquiler. Los propietarios del negocio saldrían ganando. Pasarían a ser rentistas, con unos ingresos mensuales. Solucionarían una parte del problema de la vivienda y favorecerían la subida de precios de los demás hoteles al provocarse un recorte de la oferta hotelera. Ah, y, de paso, evitarían que muchos recursos impositivos de los catalanes fueran a mantener un sector que no lo merece, porque no es estratégico.

Esto es más barato que edificar desde cero. Y tiene muchos beneficiarios. ¿Alguien podría darle cuatro vueltas?

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora