El gasto mediano por alumno en Cataluña es de 1.080 euros | iStock
El gasto mediano por alumno en Cataluña es de 1.080 euros | iStock

Los territorios que más gastan en la vuelta al cole

El gasto medio por cada alumno en Catalunya gira en torno a los 1.080 euros, cifra que representa el 3,3% del gasto anual total de una familia catalana

Vuelve septiembre: la rutina, la vuelta al trabajo (para muchos) y la vuelta al cole (para todos). Y con la vuelta al cole, vuelven los gastos mensuales, la compra de material escolar y de todo lo que la rodea, las actividades extraescolares... Pero, ¿cuánto dinero se gastan las familias para que sus hijos puedan empezar un nuevo curso con todo el material necesario? Volver a la escuela es un derecho de todo niño y joven (además de una obligación hasta los 16 años), pero empieza a convertirse en un privilegio cuando el gasto medio representa el 3,3% del gasto anual total de una familia catalana. Según el portal Kelisto, el gasto por cada alumno en Catalunya gira en torno a los 1.080 euros y sólo es superado por la Comunidad de Madrid, que gasta una media de 1.094 euros, una cifra que representa el 3,1% de su gasto total.

Más info: La vuelta al cole se encarece un 12%

Ahora bien, el País Valencià -con un 3,7% del gasto total- y Extremadura -con un 3,4%- son, seguidas de Catalunya, las dos regiones que más impacto sobre el presupuesto familiar tendrán en la vuelta a los pupitres, mientras que La Rioja y Navarra cierran la tabla posicionándose como las que menos impacto tendrán con un 2,3% y un 2,7% respectivamente.

A pesar de que el territorio que tiene más alumnos es Andalucía, con un total de 1.608.497, no es la comunidad que más gasto total tiene para la vuelta al cole. De hecho, destina el 2,8% del total al inicio de curso, mientras que el territorio que más porcentaje dedica es el País Valencià con un 3,7% del total. Pero es en Catalunya dónde más se gasta en conjunto con un total de 1.477.551.887,92 euros, seguida de Madrid y de Andalucía.

Y no sólo eso. En tan sólo 10 años, el gasto medio a nivel estatal se ha incrementado un 13,86% pasando de 772 euros por alumno a 879 euros -una cifra que todavía queda muy por debajo de la que paga la Comunidad de Madrid, Catalunya o el País Valencià, el tercer territorio que más gasta con una media de 1.038 euros por cada estudiante. Ante esto, sin embargo, el presupuesto familiar ha caído después de la crisis y lo ha hecho, de media, un 1,8% en la última década.

Ahora bien, la tendencia cambia en función de los centros elegidos. Mientras que en los centros públicos el gasto se eleva un 22,91% con una media de 586 euros en 10 años -en 2009 era de 477 euros-, en los privados disminuye más de un 26% con 821 euros -hace 10 años era de 1.114 euros-. En total, las familias del Estado español gastarán 7.500 millones de euros en la vuelta a las aulas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si bien el precio medio en España es de 1.993 euros por niño o adolescente -incluyendo el material escolar, los gastos del centro y las actividades extraescolares, entre otros-, este coste puede superar los 6.000 euros por estudiante en un centro privado, mientras que en uno público rondará los 1.176 euros por persona.

Las tendencias cambian y, ante este panorama, muchas familias ya optan para comprar, al menos, el material escolar vía online. De hecho,la OCU apunta que las ventas por internet ya aumentaron en 2018 un 13,2% respeto al año anterior. Decía Albert Einsten que "nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravellós mundo del saber". Ahora, esto, tendría que cuadrar con el presupuesto familiar a la hora de hacer frente a la tan anhelada vuelta al cole.

Más Información
La deuda de volver a la escuela
Las 6 mejores apps para volver a la escuela
Como reciclar los libros de texto
Hoy Destacamos
Comentarios