Las regiones más seductoras de Europa para la inversión

Catalunya es el mejor territorio del sur de Europa para invertir, seguida de la Comunidad de Madrid y Lombardía, según el grupo 'Financial Times'

Barcelona és la millor ciutat del sud d'Europa per invertir i Catalunya la millor regió | iStock Barcelona és la millor ciutat del sud d'Europa per invertir i Catalunya la millor regió | iStock

Catalunya continúa seduciendo a la inversión y vuelve a reafirmarse como uno de los territorios europeos que más enamoran por su competitividad. Su potencial económico, las perspectivas de futuro y su modelo estratégico la sitúan por tercera vez consecutiva como la mejor región del sur de Europa para invertir, según el informe fDi European Cities and Regions of the Future 2020-21 elaborado por la publicación fDi Magazine del grupo Financial Times. Con la Comunidad de Madrid y Lombardía por detrás suyo, Catalunya es una de las siete comunidades autónomas del Estado que entran en el top 10 de la publicación que, aún así, rebaja al territorio catalán hasta la 15a plaza en el ranking de toda Europa.

Més info: Catalunya, la mejor región para invertir en el sur de Europa según el FT

Los récords históricos ya empiezan a ser habituales para Catalunya, que en 2018 volvía a establecer una nueva marca siendo el mejor año en creación de puestos de trabajo y en volumen de proyectos. Según anunciaba la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en junio de 2019, del total del empleo creado, el 7,2% proviene de la inversión extranjera, una creación de trabajo que se ha elevado un 70% en 2018 respecto al año anterior con 5.455 puestos creados. De hecho, por aquellas fechas salía a la luz que, a pesar de haber caído un 16,9%, el territorio catalán continuaba manteniéndose en el top 1 en inversiones extranjeras en el Estado.

Entre Catalunya, la Comunidad de Madrid, Andalucía, el País Valencià, el País Vasco, las Islas Baleares y Aragón, sólo sacan la cabeza por la tabla tres países más: Italia con Lomardía, Turquía con Estambul, y Portugal con Lisboa. De este modo, del top 10 de las regiones del sur de Europa para invertir, siete están en el Estado.

 

En el ranking general, sin embargo, la cosa cambia. Catalunya entra dentro de las 25 regiones europeas para invertir entre 2020 y 2021, pero no aparece hasta la 15a posición; mientras que la Comunidad de Madrid cae a la 18a y son, así, los dos únicos territorios del Estado que se cuelan en la tabla. La región de París lidera la lista, seguida de la de Dublín y del Rin Norte-Westfalia. Alemania es el país que más regiones aporta al ranking con seis de 25, seguida del Reino Unido con tres. El resto, como España, Irlanda o Suiza aportan dos territorios a la tabla.

 

Una economía abierta al mundo

Pero una cosa es el ranking general y la otra la de las regiones ganadoras, en que la publicación sitúa a Catalunya en la 8a posición y a la Comunidad de Madrid en la 10ª. Como el resto, la región de París continúa liderando este top 10, seguida de dos territorios alemanes. Como dice Chacón, "reconocimientos como este ponen de manifiesto que Catalunya es sinónimo de confianza y de futuro", pero también que "es una economía dinámica, industrial, innovadora y abierta al mundo".

 

De hecho, el territorio catalán también entra dentro de las 10 mejores regiones por su potencial económico y lo hace en la 7a plaza, siendo la única región del Estado que aparece en la tabla. "Combinamos el talento, un tejido empresarial de tradición industrial diversificado, con grandes infraestructuras tecnológicas y de investigación, con una posición geográfica estratégica, hecho que nos convierte en un entorno único donde invertir y hacer negocios", destaca en este sentido la consellera.

 

De las seis clasificaciones que la fDi Magazine hace para dar el título de ganadoras a las mejores regiones europeas, Catalunya se cuela dentro de tres categorías -la general, la de potencial económico y la de conectividad-, mientras que la Comunidad de Madrid lo hace en dos -la general y la de capital humano y estilo de vida-, y Andalucía en una por su conectividad y supera a Catalunya situándose en la cuarta posición.

 

Líderes en inversión extranjera

Estos tres territorios también entran en el ranking de grandes regiones europeas según la estrategia de inversión estrengera directa y lo hacen liderados por Catalunya. La primera plaza la ocupa la región de Rin Norte-Westfalia, seguida de Baden-Wurttemberg y Baviera, las tres en Alemania. A estas se suma la alemana Hessen a la 7a posición coronando así al país como el más competitivo en este terreno.

 

Mientras tanto, en el ranking general de mejores ciudades europeas del futuro, Madrid pasa por delante de Barcelona y lo hace situándose en la 11a posición, ligeramente por encima de la capital catalana, que entra en la 19a plaza. Vuelven a ser las dos únicas ciudades del Estado que entran en la clasificación. Al frente de la tabla se planta Londres, seguida de París y Dublín. Aquí, sin embargo, Alemania sólo entra con tres ciudades -Múnich, Berlín y Frankfurt-, y la supera el Reino Unido con cuatro -Londres, Sough, Cambridge y Newbury.

 

Junto con Londres "manteniendo la preeminencia europea" y la región de París "conservando la supremacía" -y entre artículos patrocinados de otras ciudades que no aparecen en el ranking como Bristol, Bath, Oporto o Murcia-, Barcelona y Catalunya repiten en una de las clasificaciones más prestigiosas a escala internacional. Y es que, como dice el subtítulo del informe y demuestran los datos, estas son "los mejores y más brillantes destinos para invertir de toda Europa".

Més informació
Catalunya enamora a la inversión extranjera
Catalunya lidera la inversión extranjera del Estado
Las 20 ciudades más dinámicas de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido